jueves, 27 de octubre de 2016

La euskaldunización de Navarra a marchas forzadas


En Navarra se está preparando la inmersión lingüística obligatoria, lo que supone la supresión del castellano. Es un objetivo a cuya consecución ya apuntó el nacionalismo vasco hace décadas, y fuera del poder efectivo en Navarra (que no en el País Vasco) han estado trabajando por y para ello sin descanso. Sólo que ahora que los vasquistas tienen en su poder el Gobierno de Navarra, este proceso se va a ver más que acelerado.

La ley del embudo en el funcionariado

Una de las mayores bazas con las que cuentan es el control de la administración pública que depende de Navarra. A todos nos gustaría hacernos millonarios en la lotería, pero como la fortuna de un buen pellizco tan sólo sonríe a unos pocos, nuestra segunda opción para vivir sin sobresaltos es hacernos funcionarios: tener un puesto asegurado y un sueldo blindado (o no, ¿se lo preguntamos a nuestros funcionarios?). He aquí la perversión de los abertzales que no dudarán en utilizar el palo y la zanahoria para meternos con calzador el euskera. ¿Quiere ser funcionario? Pues necesita meterse al euskaltegi para aprender euskera. ¿Quiere un trabajo con futuro para su hijo? Apúntele al modelo D si quiere que sea funcionario. 

No nos engañemos, paranoias identitarias a parte, hoy en día a buena parte de la gente que aprende euskera sólo le mueven los intereses materiales menos decorosos. El batúa se ha convertido en un negocio regado con dinero público, miles de millones de euros si tenemos en cuenta lo que ya se ha gastado el País Vasco. Para que aprendamos euskera, sí, pero no lo hablemos en nuestro día a día como muestran las encuestas de uso a pie de calle, que reflejan un mísero 13%. En Euskadi "se habla español", como el CD de los Lehendakaris Muertos.


En Navarra empezamos a vislumbrar un euskotxiringuito mantenido de forma artificial por el dinero que todos los ciudadanos pagamos en nuestros impuestos para que se gaste en cosas útiles para la sociedad como la educación, los hospitales, las carreteras...  y no sea dilapidado a razón de las obsesiones de turno para las que nunca hay recortes. Por no hablar de que se trata de un sistema muy eficaz para crear filtros políticos en torno a la Administración a la vez que redes clientelares de voto cautivo.

Es un futuro distópico el que nos espera, pero estad seguros, es algo que ya ha comenzado: censos de funcionarios euskaldunes, exclusión en listas de contratación a quienes no saben vasco, OPEs en las que el 70% de las plazas ofertadas son en euskera... Incluso recientemente han dado la orden desde arriba de cambiar todos los nombres en todas las administraciones públicas y por supuesto, la denominación que va en primer lugar destacado es en euskera. ¿Cómo se entiende que en una comunidad en la que el 80% de los ciudadanos hablen exclusivamente español, se le de prioridad al vasco? Quieren crear navarros castellanoparlantes de segunda y una casta de euskaldunes de primera, la raza elegida por el cuatripartito de la Barkos y sus adláteres. Euskaldunes navarros y todo lo que venga, claro está. Si el principal mérito para optar a una plaza va a ser el idioma minoritario, el último guipuzcoano que oposite aquí será el más tonto.

Uxue Barkos, en guerra contra el inglés

En lo que respecta a la educación, durante los últimos gobiernos de UPN fueron promovidos de forma muy inteligente modelos como el PAI y en menor medida el British; modelos estos muy solicitados por las comunidades de padres ya que venían a llenar el hueco existente en la enseñanza pública en lo que respecta a un sistema educativo capaz de formar alumnos bilingües en castellano e inglés. 

Estos modelos educativos se encontraron desde el principio con la oposición frontal de los abertzales bajo el pretexto principal de que Navarra no contaba con los suficientes profesores titulados para ser impartidos, vamos, que eran una chapuza. Una excusa bastante barata, cuando se ha tratado de enseñar euskera a los vasquistas les ha importado un carajo que los profesores hayan estado titulados, o no. Lo que realmente le hacía pupa a los euskoguays era que los padres pudiesen elegir entre un tercer idioma para la formación de sus hijos. 

Siendo el inglés un idioma inclusivo que expande el círculo de personas con las que te puedes comunicar hasta abarcar casi todo el mundo, es normal que esta oferta resulte más atractiva que la de los modelos vascófonos, puesto que el euskera es una lengua minoritaria y con la mayor parte de los euskaldunes ya puedes comunicarte en español, todo es una cuestión de buena fe y que el interlocutor no anteponga su ideología a la comunicación, ya que para eso está en lenguaje, no para levantar nuevas barreras.

Ante tal amenaza para la expansión del sacrosanto euskera, el nuevo euskogobierno no tardó en emprender medidas para la paralización de la extensión del modelo en aras de "evaluar" el funcionamiento del mismo y a buen seguro la movilización social llevada a cabo a favor de estos sistemas fue la responsable de que los geroas relegasen la pretensión de eliminarlo por completo.

Ya de forma definitiva y para la cuestión de la calidad educativa ofertada por el PAI, este mismo mes fue publicado el Informe de la Evaluación de Competencias y Destrezas de los estudiantes del Programa de Aprendizaje en Inglés elaborado por el nada sospechoso Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que efectivamente ha supuesto un ¡zas! monumental en el hocico de todos aquellos que dudaron de la profesionalidad de los docentes navarros. En el mismo queda demostrado que los alumnos de los modelos British/PAI son los que mejor desarrollaron las destrezas lingüísticas en lengua inglesa que fueron evaluadas, así como en las áreas de ciencias alcanzaron niveles de conocimientos equivalentes a sus compañeros de los modelos tradicionales.

Pero es un iluso aquel que crea que a la secta abertzale le importa un bledo la demostración palmaria de que el PAI es un buen sistema. Eso sí, mientras imposibilitan que nuevos centros se puedan adherir a estos modelos a la vez que facilitan que los que ya desarrollan este tipo de currículos los abandonen, la muy hipócrita Uxue Barkos da a sus hijos la educación que pretende negar a los demás, ella que se lo puede permitir manda a su hijo a estudiar inglés a Irlanda. Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario