jueves, 13 de octubre de 2016

Un guerrero navarro, un luchador por España


El 11 de octubre murió Javier Nagore Yárnoz, en Pamplona, habiendo vivido casi un siglo. Fue carlista y muchas cosas más, pero lo importante es que siendo navarro y precisamente por ser navarro amó a España y trabajó por ella. A todos los resistentes de 2016, sean cuales sean nuestras otras ideas, nos une ese patriotismo generoso, y admiramos la entrega de los hombres y mujeres de otras generaciones.

Nacido en Pamplona en 1919, José Javier Nagore fue licenciado en Derecho. Pero mucho antes de esto, y con sólo 17 años, fue voluntario en la guerra de 1936. Como tantos y tantos navarros, luchó en Guipúzcoa, en Vizcaya, en Teruel y en el Ebro. Dos veces herido en Campaña (Ochandiano (Vizcaya) y Las Pedrizas (Teruel), Cruz Roja al Mérito Militar, Medalla de Sufrimientos por la Patria, medalla de la Campaña, Medalla Militar Colectiva de la 1ª División de Navarra. Eso sí que es una adolescencia, aunque la carrera le costase unos años más.

Después, como jurista, fue notario desde 1944, fue miembro del Consejo de Estudios de Derecho Aragonés y presidente del Consejo de Estudios de Derecho Navarro, así como decano del Ilustre Colegio Notarial de Pamplona de 1960 a 1966. Asimismo, contribuyó con un reducido grupo de juristas a la redacción, reconocimiento y promulgación del Fuero Nuevo de Navarra. Fue más tarde doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, y escritor de temas de su especialidad.


Pero no fue un hombre que dejase sus convicciones por sus intereses, al revés: cuando muchos pensaban en hacer negocios a cualquier precio y cambiando de ideas, él siguió defendiendo la identidad de Navarra, en, con, de, por y para España. En la Transición, se opuso a la deriva nacionalista del carlismo, y contribuyó a la lista de Alianza Foral Navarra, que quedó cuarta en las elecciones de 1977, con 21.900 votos. Con mucho menos otros se han hecho ricos y poderosos, pero él prefirió sacrificarse en todo para denunciar la Transitoria Cuarta en la Constitución (esa puerta abierta a Euskadi en Navarra contra la que seguimos resistiendo).

Nagore hizo posible el nacimiento de UPN sin nada a cambio. Fue a través de la asociación Leyre que en los orígenes de UPN estuvo la Unión Cristiano Social de Baviera que fue de Franz-Josef Strauss, y el modelo era claro, y debería seguirlo siendo: “Nuestro origen es Baviera, nuestra Patria es Alemania, nuestro destino es Europa”. Eso lo dijo Rainer Glagow en un Congreso reciente de UPN, y es lo que Nagore defendió siempre para España y Navarra.

Ha muerto un luchador por navarra, pero deja para todos un modelo, un modelo a la vez español y foral. Para los que sigan a Nagore, el fuero no es más que la manera navarra de ser españoles hoy, no un privilegio y siempre al servició de la única nación, que es España, y de todos los españoles contra los enemigos comunes. Por eso aunque sentimos su muerte nos alegramos de que su ejemplo vaya a seguir vivo. Resistiendo.

Caius

No hay comentarios:

Publicar un comentario