jueves, 28 de diciembre de 2017

Exposición “OCCIDENS”: Una reflexión sobre el origen de nuestra cultura


En Pamplona tenemos la suerte de contar con una exposición permanente titulada “Occidens”, que fue inaugurada en octubre de 2012 y situada en el recinto de la Catedral, uno de los pocos en Europa que ha conservado todas sus estancias originales como las conocieron los canónigos de siglos pasados.    Está inspirada en la obra del filósofo Philippe Nemo “¿Qué es Occidente?” y trata de hacer reflexionar al visitante sobre la necesidad de conocer en profundidad nuestras raíces para extraer, desde la esencia de la civilización occidental, los argumentos con los que afrontar los retos que se nos presentan hoy en día en nuestras sociedades.

A través de diferentes piezas de arte conservadas en Navarra, la exposición nos ayuda a reflexionar, y nos sumerge en un recorrido temporal desde antiguo para sugerirnos que el sistema de valores occidental  se ha ido construyendo y  transmitiendo a lo largo de los siglos, con algunos momentos clave en los que la sociedad tuvo que tomar decisiones importantes:

- Encuentro entre la Antigüedad y el Cristianismo: Hubo que elegir entre paganismo o fe cristiana. Al escoger ésta última, se introdujo el sentido del progreso y de la historia. 

- La Cristiandad Medieval incipiente ante el Islam y otros invasores: Hubo que escoger entre dejar caer el mundo recibido o luchar por conservarlo.  Se escogió la segunda opción.

- Paso de la Edad Media a la Edad Moderna.  Aquí la elección fue la renovación y expansión de Occidente frente a su fragmentación y secularización.  La cultura moderna europea supuso un proceso de deconstrucción sistemática de sus raíces culturales y religiosas como no sucedió en ninguna otra civilización de las que existían entonces. 
             
Doctor Navarrus: Martín de Azpilcueta
Teólogo y economista, sus ideas tuvieron gran influencia en la Edad Moderna
Tiene un panel dedicado en la exposición “Occidens”

- Y así se entró en la Edad Contemporánea donde, a través de todas las revoluciones sufridas, se continuó configurando la sociedad occidental cristiana mediante la afirmación de valores como “el Estado de Derecho, la democracia, la búsqueda intelectual, la racionalidad crítica, la economía en libertad, los derechos humanos, la libertad de las conciencias, la solidaridad y la protección de los más débiles”. 

Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos en otro gran cambio de época en el que tendremos que volver a escoger: Esta vez, la disyuntiva está entre el relativismo moral contemporáneo frente a la transmisión de valores absolutos que nunca cambian, es decir, la Verdad, la Belleza, la Libertad, el Bien, la Trascendencia.

En cierta forma, nos han hecho romper con la tradición occidental que había contribuido a la búsqueda y mantenimiento de esos valores absolutos  y, ante la decadencia que la ciudadanía percibe a su alrededor,  es necesario realizar una labor de introspección para recordar qué es lo que ha dado sentido a Occidente a lo largo de su Historia.  La ausencia de las disciplinas humanísticas en el currículo escolar tiene que ver con esta sensación de pérdida de cultura e identidad.  Pero aunque así sea, tendremos que dedicar parte de nuestro tiempo libre a aprender lo que se nos hurta, ya que no solo de nuevas tecnologías, finanzas y ciencias aplicadas se puede vivir, sin un contexto que les dé sentido.

“La escuela de Atenas”, de Rafael.

Solamente así podremos hacer frente a los desafíos que tenemos a las puertas, en forma de dificultades económicas, diferencias culturales y religiosas, e integración de unas sociedades cada vez más interrelacionadas.

Por ello conviene no perder de vista cómo se ha construido nuestra sociedad y la escala de valores que la sustentaba, porque allí encontraremos respuestas.  Además, es la forma de entender otras realidades culturales que, sin haber pasado por procesos de cuestionamiento interno, conservan los valores heredados de sus antepasados como eje vertebrador de su forma de entender el mundo.

Calíope

1 comentario:

  1. Todo un acierto: reseñar una exposición que, por permanente, la damos por descontada. Gran iniciativa; buen artículo.

    ResponderEliminar