jueves, 14 de diciembre de 2017

Nuevo despropósito autonómico: la oficialidad del bable en Asturias


Como a perro flaco todo son pulgas y todo lo que va mal es susceptible de empeorar, no teníamos bastante dosis de separatismo panvasquista, pancatalanista y pangallegista que en Asturias cada vez va teniendo mayor resonancia un separatismo asturiano minoritario de baja intensidad, embrionario pero latente. Solo faltaba que el PSOE, IU y la versión postmoderna de ambos Podemos se hicieran eco y hagan de caja de resonancia/tontos útiles de los separatistas asturianos para crear un nuevo problema donde hasta hace bien poco plantear cuestiones como la oficialidad del bable en el Principado no hubiera pasado de chiste de tercera.

El argumento utilizado por los separatistas asturianos y los "tontos útiles" que les ríen las gracias para imponer la oficialidad  del bable asturiano siempre se basa en dos coordenadas: el derecho de los hablantes del idioma/dialecto en cuestión y la necesidad de preservar la "riqueza lingüística". En realidad lo que pretenden es construir una identidad paralela para, una vez haya triunfado ésta, separarse del resto y así disfrutar de esa realidad "nacional" creada de manera artificial. 

Lo bueno del bable es que contamos con datos que en el caso del vascuence, catalán o gallego ya resulta imposible de obtener. Según datos ofrecidos por la Consejería de Educación del Principado de Asturias, cuyo consejero es por cierto partidario activo de la oficialidad del bable (y por tanto nada sospechoso de actitudes "fascistas", centralistas e imperialistas españolistas), solo el 17% de los alumnos de secundaria y el 2% de los alumnos de bachiller escogen actualmente el bable como asignatura optativa. Es decir, cuando se da LIBERTAD para escoger el aprendizaje del dialecto en cuestión, resulta que el porcentaje que opta por aprenderlo de manera LIBRE es mínimo.

Si en Cataluña o Guipúzcoa por ejemplo se diera libertad de elección para aprender o no aprender el idioma regional los porcentajes que optarían por aprenderlo serían mayores que unos irrisorios 17 y 2%, pero es más que probable que propios y ajenos se llevarían una desagradable sorpresa. 

Otro ejemplo lo tenemos en Navarra, en la cual, en zona vascófona todos los alumnos están OBLIGADOS a aprender vascuence sí o sí, quieran o no, luego la demanda creada de manera "artificial" es del 100%. Sin embargo en las zonas mixta y no vascófona, los porcentajes de elección LIBRE de aprendizaje en las escuelas en las zonas donde existe libertad de elección en Navarra no llegan ni a la mitad. En el caso de que se extendiera la zona vascófona a toda Navarra, como quieren Bildu, Geroa guai y Podemos, con un IE/IU y PSN-PSOE de perfil, el porcentaje subiría al 100%. Una vez impuesta la oficialidad, ya no hay forma de conocer el porcentaje de elección libre y voluntaria, se crea un apartheid lingüístico dentro de la propia comunidad y más aún con el resto de España.

Seamos claros, ni riqueza lingüística ni derechos lingüísticos, lo que pretenden en Galicia, Asturias, CAV, Navarra, Aragón, Valencia, Baleares y por supuesto Cataluña es IMPONER un idioma distinto del castellano, construir una identidad nacional paralela anti-española, crear estructuras de Estado y una vez tengan la más mínima posibilidad, acceder a la independencia. Dejémonos de subterfugios ni complejos, imposición lingüística para la construcción nacional paralela y la independencia, todo ello con grandes dosis de totalitarismo y falta de libertad. 

A estas alturas debemos dejar los complejos en el cajón y hablar con claridad. Por cierto, que un partido separatista promueva el separatismo no engaña a nadie; pero que partidos teóricamente "nacionales" como Podemos, IU, PSOE y el PP en Galicia o Valencia fomenten directa o indirectamente la imposición lingüística, la construcción de una realidad nacional o el cambalache asqueroso con los separatistas, resulta cuanto menos una estafa, que cada cual saque sus propias conclusiones.

4 comentarios:

  1. Asturies ye España, lo demás, tierra conquistada

    ResponderEliminar
  2. Los asturianos queremos vivir como los demás españoles: n'harmonía, collaborando y en paz. Y que nos dexen en paz los separatistes y demás sectarios.

    ResponderEliminar
  3. Si no sabemos escribir bien ni el español, pronto no podremos salir ni a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
  4. Si lo dices por mi comentario anterior, que sepas que está redactado en un perfecto bable académico.

    ResponderEliminar