martes, 20 de noviembre de 2018

A la etarrada se le van acumulando las pifias


Resulta que este fin de semana el independentismo catalán mandó a una delegación para secundar una nueva concentración a favor de... los angelitos de Alsasua. La presencia del distinguido diputado Gabriel Rufián aportó bastante poco caché al evento, dado que la asistencia al mismo a duras penas iría más allá de los 1000-2000 cabestros; una cifra pírrica y un fracaso dado que cualquier otro día la bildurrianada saca más gente a la calle en Pamplona, aunque sea a enciegarse con la excusa del euskera.

Esto indica que el asunto los agresores de Alsasua es un tema que ha tenido su recorrido pero que ya está quemado, por esto veremos un cambio a una dinámica movilizadora nueva para mantener entretenidos a los aberchándals. Algo nuevo y original, como por ejemplo los presos de ETA.


Por lo demás la delegación de ERC, compuesta por Gabriel Rufián y Joán Tardá -otro separatista que cobra más de 90.000€ al año del Estado- a parte de irse de pinchos y hacer el payaso para twitter, también acudió a unas jornadas a favor de los "pacifistas" de Alchahcu que tuvieron lugar en Katakrak. Esta es una cafetería-librería-editorial a la que recordemos el euskogobierno está desviando dinero público mediante la manida excusa del euskera, en algunos casos desde el Ayuntamiento de Pamplona y con una ética algo dudosa dado que uno de los dueños de Katakrak es el concejal de movilidad Armando Cuenca.

Referéndum independentista en Guipuchilandia

Mientras tanto, la izquierda abertzale había preparado una nueva actividad para entretener a su gente de Guipúzcoa: un referéndum fake en Sansebastión, Irún, y otras localidades cercanas. No "votaron" en cajas de zapatos, pero casi. 

En total y fiándonos de Gure Esku Dago (misma organización que la de aquella cadeneta independentista) fueron 28.684 los batasunos que participaron en esta charlotada sin garantía alguna, mientras que algo más de 200.000 guipuzcoanos llamados a acudir se quedaron en sus casas. Sólo uno de cada ocho secundaron la convocatoria, lo que viene a ser una participación de risa prácticamente equivalente a los votos que EH Bildu obtiene en la zona.

Pese a este nuevo fracaso, hemos de entender el experimento como un "tiro de aviso al jabalí" por parte de una batasunada a la que le gustaría seguir el camino de Cataluña, pero que no puede por el momento dado que el ala socialdemócrata del separatismo vasco (PNV) siempre irá a lo más seguro para las clases empresariales cuyos intereses defiende y esto por el momento requiere no sumirse en una deriva independentista mientras haya un catalanismo dispuesto a llevarse los palos el primero. Por cierto, Gabriel Rufián tampoco le trajo suerte a esta consulta de cartón piedra.


Referéndum navarrista en Ayegui

Mientras tanto, en Ayegui tenía lugar otro referéndum, este en cambio con todas las palabras dado que el alcalde del pueblo se había molestado en pedirle permiso al Estado para su realización y que por lo tanto fuese vinculante. El hecho a ser refrendado era si el pueblo pasaba a la zona mixta o se quedaba en la zona no vascófona.

¿Este referéndum sí que ha funcionada y para bien? pues sí y no: en primer lugar ganó la opción de quedarse el pueblo tal y como estaba, pero por los pelos y con un 52% de las papeletas. Lo cual quiere decir que pese a las presiones abertzales, por el momento Ayegui se queda fuera de la zona de expansión más inmediata del vasquismo. 

En cambio, sienta un precedente peligroso, dado que puede generar un efecto llamada según el cual los alcaldes de municipios en los que gobierna un partido no demasiado significado y mediante una mayoría no nacionalista; podrían convocar este tipo de referéndums para quitarse presión de encima y que en un pueblo con una minoría nacionalista se impusiese el hecho de pasar a la zona mixta o la vascófona.

¿Y cómo sería esto? Pues debido a que como es sabido el vasquismo es un sector social muy movilizado mientras que nuestra gente cree que con votar cada cuatro años ya vale y le dedica infinitamente más tiempo a su vida personal (o sus negocios) que a cualquier forma de implicación en la vida política; para luego andar quejándose en la barra del bar de que en las oposiciones o en las contratas le exigen el euskera. 

Así es como por ejemplo la bildurrianada y el podemismo han saboteado los festejos con vaquillas en las localidades en torno a Pamplona, pueblos en los que estos eventos gozan de bastante participación se han visto despojados de los mismos dado que la progredumbre se ha movilizado masivamente en su contra, mientras que la gente normal se ha quedado en sus casas sin saber siquiera que estas consultas tenían lugar.

El próximo domingo tendrá lugar una nueva votación popular en Cizur Mayor a la que convendría que fuesen el mayor número de vecinos posibles, dado que de lo contrario quienes decidirán serán los cuatro vasquitos colgados de siempre.

En el caso de Ayegui se puede hablar entonces de suerte, dado que una escueta diferencia de 30 votos ha decantado el resultado a favor de quienes no quieren la imposición del euskera. No es que en una localidad donde no se habla euskera la mitad del pueblo le vote al nacionalismo vasco, es que en un pueblo donde Bildu sólo obtiene el 20% de los sufragios, los vasquistas han pasado lista para ir a votar a favor. Como indica el hecho de que con una participación de tan solo el 40%, poco menos del 50% hayan ido a favor de la euskaldunización de una zona que el euskera no se habla de forma efectiva desde la Edad Media.

Como es de esperar, a los batasunis, los que van de defensores de los referéndums de ciencia ficción, no les ha gustado nada el resultado de esta consulta en Ayegui porque ellos sólo hablan de democracia cuando son capaces de violentarla de forma que en vez de expresar "la voluntad del pueblo" pase a representar la voluntad de los matoncillos abertzales de turno, les tenemos calados.

Hispano

1 comentario:

  1. Una vez que euskaldunicen la educación obligatoria e introduzcan su obligatoriedad para el acceso a la administración pública (primero vía merito), los navarros hablantes de español vais a tener vedadas la enseñanza y el empleo público, sólo trabajos en el sector privado y cada vez menos porque aquí ya empiezan a pedir que se atienda al público en batua

    ResponderEliminar