miércoles, 12 de diciembre de 2018

'Divide et impera': las organizaciones europeas también fomentan las lenguas minorizantes en Navarra


Una delegación del Comité de Expertos del Consejo de Europa estuvo ayer en Navarra (11 diciembre) para vigilar el cumplimiento “por fin” (dicho por el Menticias) de la Carta de Lenguas Minoritarias en cuanto a la promoción con dinero público del vascuence en Navarra.   Conviene recordar que dicho Consejo de Europa no es ninguna institución de la Unión Europea como la conocemos, sino una organización internacional de la que España forma parte como  Rusia y Armenia, por ejemplo.  Se fundó en 1949 con el fin de fomentar la cooperación entre sus miembros, y su labor normativa se caracteriza por promover la protección de los bienes culturales en Europa. 

La “Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias” es un tratado internacional adoptado el 25 de junio de 1992 por el Comité de Ministros de dicho Consejo y ratificado por España el 9 de abril de 2001. Por esta razón, tiene valor de Ley, por lo que sus decisiones son vinculantes. No obstante, el Tratado se presta a manipulación por parte de los separatistas en detrimento de las lenguas nacionales mayoritarias de un país, asunto por el cual no ha sido ratificado por otros países como Francia, por ejemplo, ya que entra en colisión con sus principios constitucionales. 

La Carta no se concibe como un instrumento de protección de los “derechos lingüísticos” de las personas (como ha dicho este euskogobierno), sino que sirve para proteger del olvido las lenguas que tienen menos hablantes. Algo parecido se ha hecho también con otros elementos del patrimonio cultural para que no se pierdan, por ejemplo, los monumentos (Carta de Venecia de 1964) o bien los elementos inmateriales como las tradiciones religiosas (Convención de la UNESCO de 2003), así que se incluiría dentro de la misma lógica protectora del patrimonio cultural. 

La Carta pretende proteger la riqueza cultural en el lugar donde se hablen esas lenguas (y no promocionarlas artificialmente donde nunca se han hablado).  Es decir, la idea es favorecer que la oferta en educación y formación en la lengua minoritaria satisfaga la demanda, pero de ninguna manera justifica la inmersión lingüística en detrimento de la lengua nacional mayoritaria, como sucede en Cataluña o en Galicia basándose en la Carta.  La anomalía española consiste en que, al estar transferidas las competencias de educación a las CC.AA., los que tendrían que gozar de la protección dada por la Carta a los hablantes de lenguas regionales serían los castellanohablantes en Cataluña, por ejemplo. 

Volviendo a nuestro solar, ya han salido dos organismos a pedir que se elimine la zonificación lingüística en Navarra, basándose también en esta Carta. Quieren una nueva Ley del Euskera que garantice “la igualdad de derechos a toda la ciudadanía en todo el territorio” y, sobre todo, convertir al bilingüismo a toda la Administración, cuestión clave de su proyecto separatista.  Pero nosotros sabemos que “la igualdad de derechos” es una falacia y, encima, no es un punto que se recoja en la mencionada Carta.

Recordemos que, el día 4 de febrero de 2016, en un pleno del Parlamento donde se trató este tema, un parlamentario dijo que el gobierno de Barkos seguía un “cosmopolitismo enriquecedor” que no se parecía al “catetismo monolingüe castellano” que habíamos tenido en Navarra hasta entonces*.   Es decir, la descripción de los navarros según el cuatripartito separatista-podemita actual: catetos por no hablar vascuence y retrógrados por no querer el programa Skolae. Y todo eso oído en la sede del Parlamento.  Contentos nos tienen. 

Calíope

ENLACES:
* Sesión del 4/02/2016 en Parlamento Foral: http://www.parlamentodenavarra.es/es/node/117236 
- Aplicación de la Carta de Lenguas en Navarra: http://www.euskarabidea.es/espanol/lineas-de-trabajo/evaluacion-eurocarta 
- Visita del 11/12/2018:   http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2018/12/11/Visita+del+Comite+Europeo+de+Lenguas+Minoritarias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario