miércoles, 18 de mayo de 2016

Ultras de barrio: Necios abanderados


La pasada semana pude informarme acerca de un lamentable suceso en un campo de fútbol del barrio de la Rochapea. La Rochapea se jugaba el ascenso a regional autonómica frente al Ablitense. El club pamplonés, siguiendo la tradición local, cuenta con un grupo de “hools” que poco tardó en increpar a la afición visitante, compuesta únicamente por familias y algún joven. 

“Españoles hijos de puta”,  “No vais a salir” e “Iros a Aragón” son un ejemplo de los cánticos realizados por esta manada de inútiles ninis consumidores de estupefacientes, lógicamente apoyados por todo el gentío popular. Tras enterarme de este suceso, indagué y llegué a varios perfiles de este grupúsculo llamado “Rotxa Hools” y lo primero que me llego a mi mente fue el porqué un equipo de barrio debe tener un sector ultra con gran cantidad de lacayos que no dudan un instante a la hora de soltar una sandez o actuar de forma violenta en nombre de un equipo que jamás verá una categoría profesional.

Estos individuos portadores de ikurriñas se dedicaron a increpar al equipo y a la afición ribera durante todo el partido hasta que un joven Ablitense mostró una bandera Española en respuesta a la humillación e injurias de estos críos. Tras varios minutos de tensión, la policía foral entró en la grada y mantuvo controlado al rebaño incondicional. En el partido de vuelta, entre la afición de Ablitas se pudieron ver banderas de España y de Navarra. Al finalizar la fase de ascenso que el Ablitense consiguió conquistar, el grupo ultra “rochapeano” escribió un comunicado en el que lloraban considerando como provocación la muestra de la rojigualda en Pamplona y denunciaron diversos altercados. 

Tras lo mencionado anteriormente, sólo deseo que esta chavalería se fuese caliente de Ablitas después del lamentable espectáculo mostrado en Pamplona. Desconozco si la afición del Corellano, Izarra, Chantrea, Mutilvera … etc tiene colectivos ultra, pero sugiero a las entidades municipales que traten de evitar que se formen dichos grupos, si ya es lamentable que existan en campos de primera división, qué decir de campos de suburbios. 

En cierto modo, puedo llegar a entender que haya gente que sienta cierta pertenencia a su pueblo o ciudad, ya que hablando de términos municipales, se puede compartir una cultura totalmente característica del lugar, lo que sucede en los barrios de Pamplona, es que los niñatos dependientes del “bajerismo”, consumo/tráfico de drogas y los coches “marroneros” tengan un sentimiento de pertenencia a su amado barrio, barrio por el que darían su vida si hiciese falta. No sé si echarle la culpa a la basura de sistema educativo que tenemos o echársela a la TV por mostrarnos el sentimiento identitario hacia guetos o “hoods” o simplemente por enseñar cada fin de semana cómo cuadrillas de imbéciles se dan tortazos en representación de equipos de fútbol. El fútbol se puede disfrutar desde una grada sin comportarse como babuinos recién salidos de la sabana. 

Parece mentira, pero por lo que podemos ver, los campos de fútbol municipales puede que necesiten efectivos policiales para evitar altercados entre aficiones y agresiones hacia jugadores y árbitros. Cada semana nos podemos encontrar noticias de reyertas en instalaciones deportivas, el fútbol es un deporte y que yo sepa, en el deporte local nadie se juega la vida ni el sueldo. Para finalizar me gustaría dar la enhorabuena al Ablitense por su ascenso y a su afición por demostrar con pequeños detalles que Navarra no es esa región ficticia e inventada por fanáticos llamada euskal herria. Todo un gesto de valentía mostrar los colores de España entre un ejército de violentos exaltados.

Legio IX

8 comentarios:

  1. Pierdes bastante fe en lo que expresas cuando denominas diferentes campos de la región navarra como suburbios..
    Cuando generalizas a la sociedad joven pamplonesa como niñatos adictos al bajerismo y consumidores de drogas..que pasa que en hablitas los chavales no se juntan en ningún sitio???se quedan en casa hasta que se casan no???
    Ya lo de babuinos ni lo comento.
    No te discuto que el problema exista o que se necesite tomar medidas pero en todas las casas se cuecen las mismas habas...
    PD:te delata bastante la bandera de Navarraresiste en tu desarrollo del asunto..y ni soy de la rochapea ni vivo en ningún barrio o suburbio...
    PD2:He conseguido contestarte sin generalizar faltando al respeto a todo tu colectivo de Navarraresiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No generaliza. Se entiende perfectamente que se refiere a los fanáticos del Rochapea. El que generaliza eres tú al decir que en todas las casas cuecen habas.
      Aquí la bandera española va por delante, como debe ser. Bien a la vista está. Si tienes otra versión que se oponga a lo expuesto, cuéntala ¿Hay alguna falsedad o inexactitud?

      Eliminar
  2. Oki gracias no me había fijado la verdad,no he repasado el texto antes de enviarlo😉😉

    ResponderEliminar
  3. De la rotxa soy fanático!!! Fanático uooo y vosotros unos aldeanos ignorantes que se piensan que con franco se vivía mejor porque su abuelo el que le sacudia en la cabeza cada vez que tocaba los ajos o su tío el que intentó violarlos se lo contó así...

    Es muy divertido como defendéis el honor y el nombre de Navarra dentro de una España ficticia. Ver como aludís al sentido común y la mesura cuando de siempre ha quedado claro el apoyo y la ideología ultraderechista de esta web.

    Me gustaría ver y escuchar vuestros comentarios, los cánticos que proferís en vuestras manifestaciones... Los grupos a los que animáis o incluso escuchar vuestras palabras de cariño a los miles enterrados en las cunetas riberas... A quien adorais y por qué.... Entonces empezaríamos a hablar de odio (racial/político/geográfico) vuestras aldeanadas no se pueden camuflar con palabras bonitas... Porque, aunque intentéis mostrar esta web y a sus... Monos-redactores con un tinte de moderación.... Ya todos sabemos quienes sois y como funcionáis

    Por suerte en total subáis 4 y a cada año que pasa quedáis menos, la derecha naburrista está abocada a la extinción con la muerte de los cuatro viejos resistentes y la falta de huevos de los 7 nietos analfabetos que tuvieron.

    Hasta nunca fascistas!

    Atte. Un payo agitanado de la rotxapea, jurrutu y que se caga en todos vuestros muertos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye rico, para hacer tus necesidades utiliza el ikurriño.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero decirte que para hablar hay que saber y no informarte aquí y allá, que cada uno cuenta su historia según le conviene. Continuar que hablar de una de las partes implicadas salvo que seas de una de ellas es muy poco loable por tu parte, y tratar de drogadictos a una gente que ni siquiera conoces es deleznable y propio de la derecha capitalista y opresora, así como llamar suburbio a un barrio obrero, con mucha historia en el desarrollo económico y social de Pamplona, que lucha por que personas como tú no nos pisotee. Igual tú vives en una urbanización de lujo donde seguramente se refugian corruptos adinerados que tu proteges. En breve podrás leer en cartas al director, si me la publican una carta donde explico lo que pasó en los dos partidos. Solo en una cosa te voy a dar la razón, que en el deporte, sea cual sea, no debería existir este tipo de altercados y sí que estuvieron mal los Rotxa Hools en el partido de ida pero el de vuelta no comenzaron ellos los problemas sino un pequeño sector de la afición del Ablitense y la policía, pero como digo lo explico en la carta que mandaré a prensa. Y para terminar decirte que si a ti te meten el dedo en el ojo te molestaría, ¿verdad? pues eso paso en los partidos. Y creo que si generaliza cuando habla de barrio suburbio.

    ResponderEliminar