jueves, 11 de mayo de 2017

Una gran manifestación en defensa de la bandera de Navarra


El próximo sábado 3 de junio tendrá lugar una gran manifestación en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra y contra la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra, medida que busca el meter con calzador la ikurriña en las instituciones de Navarra. Por su interés, reproducimos aquí el comunicado de las asociaciones convocantes, a las que deseamos toda la suerte en su empeño.

"Un grupo de navarros, pertenecientes a asociaciones civiles preocupadas por lo que ocurre en nuestra tierra, hemos sentido la necesidad de atender a lo que nos demandan nuestros familiares y amigos que nos piden que hagamos algo para responder a la reciente derogación por vía parlamentaria de la Ley de Símbolos de Navarra.

Pensamos que es el Gobierno de Navarra quién debe buscar la concordia. Es decir, debe procurar la unidad entre la ciudadanía. Un símbolo como la bandera es la representación de una idea socialmente aceptada. En nuestro caso, Navarra tiene su bandera. Una bandera que nadie discute. Ningún navarro o navarra sea del Roncal, de Baztán, de Tudela, de Estella... niega su bandera.

Sabemos que hay navarros y navarras que se identifican con otros símbolos; dichos símbolos no son oficiales, no alcanzan el nivel de consenso que tiene la bandera de Navarra, la nuestra. Por ello, no se deben colocar en las instituciones como los símbolos oficiales que nos representen a todos.

Cierto que respetamos a todos los símbolos de cada persona o grupo, pero convengamos la importancia en aquellos símbolos que nos identifican como pueblo propio y que nos dota de autogobierno. Es decir, dejemos a la bandera de Navarra donde está. En su sitio institucional, como símbolo de la unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo.

Por todo ello hemos constituido la Plataforma 'Defendamos La Bandera de Navarra / Gurea Defenda Dezagun' abierta a todos los navarros y navarras, a todas las asociaciones, partidos, sindicatos y ciudad@s. Para que apoyen la manifestación / concentración que vamos a realizar partiendo del Parlamento Foral y llegando a al Palacio de Navarra (Avda. Carlos III) el sábado 3 de junio de 2017, a las 18,00 horas, donde entregaremos un escrito dirigido a la Presidenta del Gobierno de Navarra con las preocupaciones aquí manifestadas. Queremos que la participación sea festiva y todo el que quiera acuda con su pañuelo rojo".

1 comentario: