miércoles, 31 de mayo de 2017

Esta semana, 1.480.000 euros en euskera


Conforme el "kanvio" se consolida en Nafarroa, el dinero destinado a medidas "sociales" se incrementa. Como ya hemos salido de la crisis desde que el cutrepartito se hizo con el poder, ya no es necesario atender las "emergencias sociales" que nos asfixiaban,  y como las subidas de impuestos solo las pagan los ultraricos, nos podemos permitir el lujo de rociar con una buena lluvia de millones al vascuence. En concreto, los últimos días el Boletín Oficial de Navarra recogía las siguientes partidas presupuestarias:


BOLETÍN Nº 98 - 23 de mayo de 2017
ORDEN FORAL 10E/2017, de 10 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Idatzizko prentsan, irratietan eta on line hedabideetan euskara erabiltzeko laguntzen deialdia / Convocatoria de ayudas para la utilización del euskera en prensa escrita, radios y medios de comunicación on-line”.

PARTIDA PRESUPUESTARIA EJERCICIO IMPORTE
B30002-B3200-4709-334100: (E) Ayudas para fomentar 
la presencia del euskera en los medios de comunicación
2017 580.000,00


BOLETÍN Nº 103 - 30 de mayo de 2017
ORDEN FORAL 11E/2017, de 10 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Irabazi asmorik gabeko elkarteek euskara sustatzeko jarduera eta programak egiteko laguntzen deialdia/Convocatoria de ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro para la realización de programas y actividades de fomento del euskera”.

PARTIDA PRESUPUESTARIAEJERCICIOIMPORTE
B30002-B3200-4819-334100: (E) Ayudas a entidades 
sociales sin ánimo de lucro para fomento del euskera
2017250.000,00

ORDEN FORAL 17E/2017, de 15 de mayo, de la Consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, por la que se aprueba la convocatoria de la subvención “Ayudas al fomento y uso del euskera en el ámbito municipal”.

PARTIDA PRESUPUESTARIAEJERCICIOIMPORTE
B30002-B3200-4609-334100: (E) Programa de ayudas 
para desarrollo del euskera en el ámbito municipal
2017650.000,00

Como podemos apreciar, en una semana la mamandurria del vascuence ingresará en sus arcas del dinero de todos los contribuyentes navarros nada menos que 1.480.000 euros (unos 200 millones de pesetas) por la cara. Porque si nos paramos a estudiar detenidamente las razones de las subvenciones que va a otorgar el Gobierno de Navarra, son el "fomento" del eusquera, siendo la primera de ellas (el eusquera en los medios de comunicación) una manera de subvencionar a los medios afines (diario de noticias, gara...) y el resto de las subvenciones, dinero con el que regar a asociaciones y municipios de la "cuerda". Y esto simplemente son tres resoluciones publicadas en dos boletines oficiales, no serán los primeros ni los últimos que veremos este año 2017. Y todo ello sin contar con las ingentes cantidades de dinero que van a financiar la educación en vascuence (con adoctrinamiento incluido) en modelos D e ikastrolas.

No hay nada mejor que el BON para tomarle la temperatura al Gobierno de turno, y el cutrepartito que actualmente padecemos ha demostrado que su máxima prioridad (y casi única) son las cuestiones identitarias (con disolución de la Navarra como comunidad política diferenciada milenaria en la mítica eusqualherria de los Arana y Krutwig), y una corrupción que para llevar tan poco tiempo pinta mal. Si recapitulamos estos dos años de Gobierno, nos encontramos con lluvia de millones al chiringuito del vascuence (del que muchos viven muy bien), decreto del eusquera, ikurriña en las instituciones, falseamiento de la historia de Navarra y blanquear a la Eta, repunte de la kale borroka, tráfico de influencias y corrupción. Y porque no han pillado una Caja de Ahorros, que la hunden en tiempo record. Pero no desesperen nuestros lectores, que todavía quedan dos años de innumerables perlas del cutrepartito, y al final el tiempo nos dará la razón. Y que no tengamos que aguantar una segunda legislatura...

1 comentario:

  1. Increíble, ¿no hay nadie que les pare los pies? ¿porque la gente sigue votando a esta pandilla de sinvergüenzas? La culpa la tienen los votantes. 'Ellos' están a lo suyo, a llenarse el bolsillo de dinero, y a llenar la mente de nuestros hijos de odio para asegurarse votos futuros...
    El único consuelo es que a todo cerdo le llega su San Martín, esperemos que no se demore demasiado. Y el estado, mirando a otro lado... ¿por qué? Da la sensación de que el PP, PSOE y ahora PODEMOS están chantajeados o acojonados o vete a saber qué, no se atreven a decir las cosas como son y a defender al pueblo, a los que se supone que sirven.

    ResponderEliminar