lunes, 6 de noviembre de 2017

Escoger Bruselas como refugio no tiene nada de casualidad


Aunque los dirigentes de la UE se han esforzado en decir que la crisis catalana era un asunto interno de España, la realpolitik ha demostrado que eso no es así o que, por lo menos, hay muchos matices en la Europa de hoy.

La «diplomacia» independentista catalana, con dinero público, lleva años recorriendo el mundo para contar la ficción en la que se apoya el separatismo, es decir, que existe el derecho universal a la autodeterminación. Pero, claro, el Estado español no está dispuesto a admitirlo, lo que supone una “opresión” al pueblo catalán.  Y como saben que todos los países tienen su talón de Aquiles en forma de región victimista, han conseguido que se les haga algo de caso.

Entidad clausurada con la aplicación del artículo 155, y que se dedicaba a la proyección internacional de Cataluña, con una partida de 2,3 millones de euros y 13 empleados propios

Lo cierto es que los independentistas, sean de Cataluña o de otro país, han sido escuchados durante años por la Unión Europea, a través de los diferentes grupos de presión (o “lobbies”) que existen en Bruselas.  Los funcionarios y parlamentarios europeos han estado reuniéndose con representantes de la FUEV alemana, es decir, la “Unión federalista de comunidades étnicas europeas”. Esta organización alemana apoya los movimientos separatistas de Europa desde 1949, y es la propulsora de la “Carta europea de lenguas minoritarias” que tanto daño hace en España.  

Por otra parte, el Comité de las Regiones fue creado en 1994 para reforzar el papel de las regiones y el debilitamiento de los Estados-Nación históricos.  Hasta el año 2010, el discurso de estas organizaciones estaba bien visto por los mandamases de Bruselas, que veían en la regionalización de Europa un medio para debilitar a los Estados.  


Fue en 2014 cuando cambiaron las cosas.  En ese año, Escocia organizó su referéndum de independencia y los dirigentes de la UE advirtieron a los organizadores que una Escocia independiente saldría inmediatamente de la UE.  El resultado fue el “NO” a la independencia.

Con ocasión del referéndum en Cataluña, Bruselas ha repetido su amenaza: la independencia implicaría la salida de la UE y de la zona euro.  Por lo que se ve, Puigdemont no ha hecho demasiado caso ni de las advertencias ni de lo que pasó en 2014, y se ha equivocado, porque la perspectiva de esa doble salida ha hecho huir a las empresas. La capacidad económica de Cataluña y de España entera están ahora en entredicho.  


¿Cuáles son las razones de este cambio de opinión en la UE? Podrían ser dos: Por un lado, el discurso etnicista del independentismo le parece cada vez menos correcto al común de los liberales de la UE.  Por otro lado, si la Unión ya es inmanejable con 28 estados, los responsables de las instituciones no quieren añadir más problemas a los que ya hay dando alas a las regiones secesionistas.

Miembros de ALE celebrando alguna independencia regional

Sin embargo, existe en el Parlamento Europeo actual un partido llamado “Alianza Libre Europea” o “Partido Democrático de los Pueblos de Europa” que incluye a todos los partidos separatistas que podamos conocer en nuestro entorno (ERC, Aralar o Bildu, BNG, CHA, etc). Trabajan de forma incansable en socavar los cimientos de las naciones a los que pertenecen, así que el asunto del separatismo en Europa está todavía lejos de haberse resuelto. http://www.e-f-a.org/whos-who/member-parties/

Mapa que aparece en la web del partido ALE, con la región “Euskal-Herria” como sujeto de autodeterminación.


Leodegundia

1 comentario:

  1. El "proyecto europeo" todavía sufre muchas contradicciones internas: lo ha explicado muy bien Leodegundia.
    Y su destino no está del todo definido: ¿una Europa que lamine a las naciones-Estado actuales al servicio de las burocracias mundialistas y los "expertos de Bruselas"? En tal caso,cualquier aliado puede ser bien recibido; aunque pueda un tanto incómodo. ¿O una Europa autocentrada al servicio de su ideal de civilización en un mundo multipolar? Es lo que algunos deseamos, pero no parece que se camine en esa dirección. Por ello las contradicciones persisten y de ahí que los rebeldes separatistas sean observados allí más con curiosidad que como elementos subversivos.

    ResponderEliminar