martes, 27 de febrero de 2018

Cartagena, la Tabarnia de Murcia, y su relación con Navarra


Cartagena es una ciudad del tamaño de Pamplona situada al sur de la Región de Murcia. Destaca por su  situación estratégica. El año pasado el puerto de Cartagena superó en tráfico al de Bilbao, convirtiéndose en el cuarto más importante de España por tráfico de mercancías.

Además el puerto de Cartagena es el segundo puerto natural más grande del mundo, sólo por detrás de Pearl Harbor, Hawaii, EEUU. Desde los años 1500 se ha potenciado el rol militar de Cartagena por su importancia estratégica.

Cartagena es además, después de Barcelona, la segunda ciudad de España en número de edificios modernistas catalogados y restaurados. Cartagena está incluída como puerto de embarque y de escala de cruceros.

Los cruceros, así como un buen número de festivales culturales destacados, aportan importantes ingresos por turismo. Sus fiestas de cartagineses y romanos son bastante populares en el levante español.


Mapa de la propuesta de la provincia de Cartagena, lo que se suele denominar como el Campo de Cartagena.

Mucho antes de que en Cataluña se creara el concepto Tabarnia, que propugna jocosamente la creación de una nueva autonomía fuera de la catalana, o de que en Navarra se propusiera Riberna (La Ribera navarra), Cartagena ya pedía la creación de una provincia propia dentro de la Región de Murcia.

Aquí su reivindicación provincial de forma jocosa. Entre los sitiadores de Cartagena se aprecian los trajes murcianos con un innegable parecido al traje baturro aragonés, pues ese es su origen principal por la repoblación de la reconquista.

Si hay una región patriótica en España esa es la Región de Murcia, y si hay una ciudad patriótica en España esa es la ciudad de Cartagena, segunda en población y en importancia de la Región de Murcia después de Murcia capital.

En el patriotismo español cartagenero puede influir el hecho de que Cartagena sea un punto importante para el ejército español. Además de ser fieles patriotas españoles, buena parte de cartageneros y de los de sus alrededores aspiran a tener provincia propia, pero dentro de la Región de Murcia.

En diferentes momentos partidos regionalistas y de ámbito nacional, tanto de izquierdas como de derechas, han pedido la restitución de la efímera provincia de Cartagena.

Efímera porque el gobierno español la hizo provincia a la vez que hizo al crear otras como la de Alicante en el siglo XIX, pero la de Cartagena duró un puñado de años. Lo del famoso cantón de Cartagena es otra historia para otro momento. Cartagena lo que sí es en cambio es una provincia marítima española.

Abajo del todo podemos ver la bandera de la provincia marítima de Cartagena que usan muchos cartageneros como reivindicación de la provincia de Cartagena dentro de la Región de Murcia. En medio contemplamos que hasta los equipos de fútbol locales llevan la bandera de Cartagena.

Las provincias marítimas las crea Felipe III en 1607 a la vez que se les da matrícula de mar. Las primeras provincias marítimas dependen de los departamentos del Ferrol, Cádiz y Cartagena.

La matrícula de mar de la provincia de Cartagena es CT, y esa es la abreviatura que usan los cartageneros para reivindicar su provincia. Además muchos cartageneros ponen en sus vehículos la típica pegatina blanca ovalada con las letras grandes CT, una vez más, para reivindicar la provincia propia. 

Propuesta de bandera de la provincia de Cartagena, incluyendo el escudo de la ciudad. Cartagena sería la 51 provincia española y, si Albacete volviera con Murcia, Cartagena sería la tercera provincia murciana.

Cartagena y Navarra

Debido al importante papel que tuvo un hidalgo de origen navarro, Don Gil de Azagra, en la organización del Reino de Murcia, hay algunos términos del Campo de Cartagena que hacen referencia al mismo y son: Balsa de Don Gil, Villar de Don Gil o Tiesas de Don Gil.

En la comarca de Cartagena se aprecian topónimos tan nuestros como Los Navarros, Roldán, Jimenado, Los Urrutias, Los Salazares... También existe el topónimo Colonia Julio Ruiz de Alda, estellés que destacó en la guerra civil española, pero sólo unas décadas.

Cartagena y su área de influencia parecen la parte más navarra (al menos en cuanto a topónimos) de la Región de Murcia. Además, como en el resto de la Región de Murcia, el apellido Navarro está también muy extendido en Cartagena y en resto del Campo de Cartagena.

No podemos obviar tampoco los topónimos típicamente aragoneses en Cartagena: Las Oliveras, Balsicas, Corverica, La Manchica, Los Mateos... Aunque los diminutivos ico e ica son también navarros.

Puesto que en Navarra desde antaño se ha hablado aragonés (llamado en Navarra romance navarro) algunos apellidos eusquéricos sufrieron cambios. Así el apellido Iriarte en Fitero se convierte en Liarte y con su nueva escritura pasa a Fuente Álamo, localidad situada en el Campo de Cartagena.

Otro apellido de origen navarro en Cartagena y comarca es Monerri (otra variante es Monerris), que es sólo una forma del apellido navarro Munárriz, originario del Valle de Goñi, Tierra Estella. Monerri se da también en la provincia de Valencia.

De hecho se considera como apellido valenciano porque es allí donde se transforma Munárriz en Monerris y Monerri. Éste es uno de los ejemplos de valencianos de origen navarro que repueblan la Región de Murcia.

Los Fortún o Fortuñes navarros se distinguieron en numerosos eventos de armas. Según diversos autores los Fortún navarros fueron a la conquista del Reino de Murcia y habitaron en esta ciudad y en la de Cartagena. En ambas desempeñaron cargos honoríficos, como regidores o alguaciles mayores.

Otros apellidos navarros (quitando apellidos navarros tan extendidos por toda la Hispanidad como García o Salazar) extendidos por Cartagena y su "provincia" son: Esparza, Legaz, Tudela...

De hecho el apellido Legaz, siendo navarro como es, tiene por cada navarro apellidado así seis cartageneros o del resto de la Región de Murcia apellidados Legaz. 

Además fuera de Navarra, aparte de Murcia, las provincias con más gente apellidada Legaz no son las vecinas Vascongadas, sino las provincias de la Corona de Aragón, especialmente Zaragoza.

Aparte de la Reconquista y repoblación, a partir de 1500 llegan a Cartagena gentes de diversos orígenes españoles como castellanos, navarros, leoneses, asturianos y gallegos.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario