lunes, 19 de febrero de 2018

Sancho III el Mayor, Hispaniarum Rex


Se ha publicado recientemente un nuevo libro sobre la figura del rey Sancho III el Mayor de Navarra, con el que podremos refrescar nuestros conocimientos sobre esta figura fundamental en la construcción de España.   Como dice su autor, no se trata de una "novela histórica" sino de una "historia novelada".  Es una iniciativa muy acertada porque se trata de acercar la disciplina histórica al público de una forma amena, contando los hechos que realmente sucedieron, y no inventando escenas de un posible pasado.

Bruyel, Augusto: “Desde Pamplona, Rex Ibericus. Gozó de autoridad en toda la península”.  Ed. Manuscritos, Madrid, 2017, 255 págs. Puede adquirirse en la editorial (http://www.editorialmanuscritos.com/Desde-Pamplona-rex-ibericus) Amazon (https://www.amazon.es/Desde-Pamplona-Ibericus-Augusto-Bruyel/dp/8494736426) o El Corte Inglés (https://www.elcorteingles.es/libros/A23931769-desde-pamplona-rex-ibericus-tapa-blanda/)

El estilo de escritura utilizado resulta muy agradable, e incluso tiene toques de humor que ayudan al encuentro con los personajes, presentados en su faceta más humana. Por otra parte, el autor introduce referencias a la actualidad separatista vasca y catalana muy pertinentes en los momentos tan difíciles que muchos españoles estamos viviendo. 

El libro nos recuerda que la influencia de Sancho III el Mayor en la historia de España fue de gran importancia. Fue el primer rey cristiano que, frente al Califato de Córdoba, aglutinó de diversas formas todos los reinos y condados existentes en la Península, que ya llevaban un tiempo peleando por la Reconquista. Sus dominios y áreas de influencia llegaron a incluir a Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Castilla, Álava, Vizcaya, León y Astorga. Además, los condados de Barcelona y de Gascuña (en la Francia actual) le rindieron vasallaje.  En suma, Sancho III el Mayor se adelantó en quinientos años a la concepción de la unidad hispánica de los Reyes Católicos, sin olvidar que de su linaje descienden todos los reyes españoles. 

Artículo relacionado: Sancho III el Mayor

Además del orden político, la importancia de su reinado en los planos espiritual y cultural también fue considerable. El rey fue muy consciente de la reforma monacal que se estaba favoreciendo desde los monasterios cluniacenses en otros lugares de Europa, y quiso ponerla en práctica en sus dominios.  Así, fue un gran protector del Monasterio de Leyre, pero también introdujo la reforma cluniacense en San Juan de la Peña, Oña, Irache, Albelda, San Millán de la Cogolla, Cardeña, etc.


De esta manera, el rey favoreció la entrada de nuevas ideas y las peregrinaciones del Camino de Santiago, con lo que ello significó de influencia artística a lo largo de la Edad Media. Gracias a su impulso, llegó el Románico a España, considerada como la primera corriente unificadora de Europa, que buscaba sus señas de identidad en una expresión plástica común, basada en los mensajes del Evangelio cristiano.

Por esas rutas también fueron llegando posteriormente nuevos pobladores a establecerse en las tierras reconquistadas, donde los descendientes de Sancho el Mayor alentaron la formación de núcleos urbanos con cartas y fueros municipales, con las consecuencias que esto tuvo a nivel demográfico, social y económico.

Parece ser que el reinado de Sancho el Mayor también influyó en la evolución de las lenguas romances en los distintos reinos cristianos, a partir de los monasterios situados en el área de Nájera (San Millán de la Cogolla).  Las lenguas romances serían así dialectos del latín vulgar, en plena evolución oral, y que tendrían diferencias según el substrato lingüístico de cada zona, pero que convergieron todas en la lengua española a partir del siglo XV.


La última vez que se organizó en Pamplona una gran exposición sobre el legado del rey Sancho el Mayor fue en el año 2006 (en Baluarte), a través de la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.  Consistió en una muestra de 270 piezas de entre los siglos X y XIII procedentes de 48 museos, archivos e iglesias de España, Alemania, Francia y Rusia, incluyendo códices, esmaltes, relicarios, arquetas, monedas y piezas arquitectónicas del románico.

En los próximos días, tendremos ocasión de seguir aprendiendo sobre el tema escuchando a D. Augusto Bruyel, autor del libro mencionado, en una conferencia organizada por la Asociación Cultural Doble12, que tendrá lugar el jueves 22 de febrero a las 19h00 en el CIVICAN de Pamplona.


Actualización: el mismo libro también será presentado por el Comité Local de UPN de Tudela este viernes.

Calíope

No hay comentarios:

Publicar un comentario