jueves, 1 de febrero de 2018

Vascongadas con Castilla y Navarra con Aragón (1a parte)


Los nacionalistas vascos y los napartarras reivindican una efímera unión de Navarra con las provincias vascas bajo el paraguas del Reino de Navarra.

Los vascones, cuyos descendientes podemos decir de forma idealizada que son los navarros y aragoneses modernos, también se expandieron hacia las provincias que serían conocidas como Vascongadas. Al menos eso es lo que dicen las teorías históricas más extendidas, aunque ahora se abren camino otras que dicen que no podemos hablar de vasconización tardía, sino de euskaldunización tardía y desde el sur de Francia a la mitad norte de Navarra y parte del actual País Vasco. Después se creó el Reino de Pamplona, seguido del de Navarra y por un breve periodo de tiempo Vizcaya, Guipúzcoa y Álava pertenecieron a Navarra y en eso basan su "histórica" Euskal Herria. El Reino de Navarra no era la patria vasca original.

No es histórica para empezar porque era el Reino de Navarra, no Euskal Herria. Para continuar a nadie le importaba un comino una patria vasca inexistente. Si fuera así, el objetivo del Reino de Navarra no hubiera sido mandar a sus repobladores a Aragón y Valencia. Todos los reinos españoles, igual que el de Navarra, eran reinos hispanos y aspiraban a reunificarse.

Si hubiera habido un sentimiento de identidad nacional vasca, el objetivo permanente y las alianzas de Navarra no hubieran ido con Aragón. Navarra habría intentado a toda costa "recuperar" la "perdida" patria vasca.

Los vascos no se sentirían tan incómodos con Castilla cuando no hubo grandes revueltas históricas en las provincias vascas y menos para "reunificarse" con el Reino de Navarra. Si hubo un forcejeo por parte de los vascos con el rey castellano del momento fue para que no los separara de Castilla.

Pero, ¿cómo vamos a hablar de Euskal Herria histórica o incluso de Navarra histórica (incluyendo a las Vascongadas en la misma) si las Vascongadas han girado históricamente más que nada hacia Asturias, León y Castilla, es decir, el oeste español?  Mientras tanto Navarra ha girado hacia Aragón y el este español.

Piezas de puzzle que ejemplifican la perpetua unión y relación entre Navarra y Aragón y entre navarros y aragoneses.

Estamos hablando del periodo que va desde la España unificada bajo el Reino visigodo de Toledo hasta la España reunificada de Fernando el Católico. Si hablamos de la época prerromana una vez más nos topamos con la tozuda realidad de que en las tierras vasconas se forma el núcleo de lo que serían el Reino de Navarra y el Reino de Aragón.

Lo vascón engendra a lo navarroaragonés, es decir al Reino de Aragón y al Reino de Navarra. Los vascos no descienden de los vascones en cambio, sino de tribus celtas.

Ya desde la época prerromana los vascones, pobladores de parte de la actual Navarra y algo menos del actual Aragón, estaban relacionados con las tribus ibéricas (a menudo los vascones se consideran ibéricos) de Valdebro y el Mediterráneo. En los pueblos que habitaban las tierras del actual País Vasco moderno estaban relacionados con celtas y celtíberos de la Meseta y del Atlántico.

Pero volvamos a la historia medieval, que es más reciente y fácil de entender. Después de que el Islam conquistase casi toda España surgen básicamente dos núcleos españoles de resistencia en norte de España. Al oeste se forma Asturias y al este, como parte del imperio franco, surge la Marca Hispánica.

Hablando en términos modernos, en Asturias estaban las actuales Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León. En cambio en la Marca Hispánica están Navarra, Aragón y Cataluña.

Asturias y la Marca Hispánica sentarían las bases de las dos Españas, a saber, la España Ebro-Mediterránea y la España Atlántica-Meseteña. También en cierto modo eran la continuación de la España céltica y de la España ibérica.

Todos los españoles del oeste, descendientes de celtas estaban juntos en la primera Asturias y lo estarían la mayor parte del tiempo desde el fin de la España visigoda dentro de Castilla hasta la reunificación de la España de los Reyes Católicos.

En cambio los españoles del este, en buena parte descendientes de los íberos, estaban englobados en la Corona de Aragón.

Una curiosidad: según un escritor, la leyenda del célebre rey Arturo no tendría un origen británico sino español, navarroaragonés para ser concretos. Más información: http://maestrazgotemplario.blogspot.com.es/2016/03/el-rey-arturo-existio-y-fue.html

Se podría afirmar que Navarra estuvo brevemente unida políticamente a Aragón y quien lo afirme estaría en lo cierto. Pero es innegable que la perpetua compañera histórica de las Vascongadas es Castilla y también León... Navarra fue también su compañera histórica pero sólo de forma fugaz.

Como se ve en el mapa, las Vascongadas pertenecen mayormente a los reinos españoles del oeste, esta vez a Castilla. Las Vascongadas repueblan la Meseta con los castellanos codo con codo.

Lo cierto es que Navarra políticamente estuvo poco tiempo unida a Aragón también. Pero, he aquí lo que sí une a Navarra con Aragón no es sólo la época vascona, ni siquiera su posterior unión a Aragón como reino unificado o su pertenencia de dos decenios a la Corona de Aragón.

Lo que le une a Navarra con Aragón y con la Corona de Aragón es su colaboración contra Castilla, a veces, su colonización del propio Aragón y de su corona (Reino de Valencia y Reino de Murcia). Además su política, empezando por reyes como Sancho el Fuerte, se dirige básicamente a Valdebro y al Mediterráneo, al este.

Mientras tanto las Vascongadas siguen la historia de Castilla dirigiéndose al oeste, a la Meseta y al Cantábrico.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario