jueves, 22 de febrero de 2018

A pesar de la millonada derrochada, el euskera va a menos


Hasta el propio Menticias lo reconocía. El vascuence por términos generales va a menos. Puede ser una lengua bonita, pero no es útil. Si no diese puntos para los puestos de funcionario, no lo estarían estudiando ni la mitad.

En Pamplona el uso del vascuence se mantiene desde hace dos décadas (1997) en torno al 2'5-2'9%. Para maquillar el escaso conocimiento del euskera en Pamplona y el conjunto de Navarra, mencionaba el diario Deia de Navarra (también conocido como Menticias) que Barásoain y Peralta iban a incorporarse al modelo D.

A pesar de que en teoría la ratio para euskera es de 8 alumnos por clase (para castellano es de unos 24), como en Peralta la futura clase de euskera tenía sólo 7 alumnos, el generoso Gobierno les dejó formar una clase. Es un privilegio gubernamental que no se lo dan a los miles de alumnos de castellano de la zona bilingüe (conocida como vascófona) porque oficialmente es monolingüe vascófona.

Pero ¿acaso en Peralta hay mucho colono guipuzcoano? La pregunta es pertinente porque son muchas las localidades navarras en las que familias guipuzcoanas se compran una vivienda y acaban instalándose definitivamente y con esa minoría vascófona han logrado que el respectivo municipio pase a la zona mixta.

En este caso no parece que sea esta la razón, al menos la única. Simplemente que si te pagan el comedor y el autobús y eres inmigrante es tentador mandar a tus hijos a estudiar euskera. Aún así es patético el escaso éxito que ha tenido la iniciativa.

El dineral gastado en propaganda (no publicidad) para la promoción del euskera y las leyes para que en la administración tengan los vascófonos muchas más posibilidades laborales no han impedido que globalmente las matriculaciones en euskera vayan a menos y a favor de los otros modelos lingüísticos.

Otra forma de maquillar las pésimas cifras de hablantes de vascuence es crear nuevas categorías según hables vascuence o apenas lo balbucees. No nos engañemos los que balbucean vascuence no son vascófonos, sino hispanohablantes a secas.

Decir agur y poco más no es ser parcialmente nada. Sólo es una forma de maquillar la realidad de que casi nadie habla euskera. Esa categoría hispanófona es la que se va denominando popularmente como "agurparlante".

Hay que pinchar la burbuja del euskera y transformar la zona mixta en no vascófona

En el mundo del euskera hay todo un conglomerado de negocios basados en ayudas gubernamentales que pagamos todos, queramos o no. Es un dineral que se usa para pagarle sueldos a profesores de academias privadas de euskera (euskaltegis) que compiten deslealmente con otras, aparte de programas como Bai euskarari, técnicos de euskera...

Por no hablar de que las clases en academias y colegios generalmente son tan poco numerosas que son prácticamente clases particulares.

Esto es una injusticia. Mientras se da todas las facilidades para que se formen clases con euskera en la zona mixta y no vascófona, con los ridículos ratios comentados, además de autobuses y comedor gratis con nuestros impuestos, en la zona bilingüe (oficialmente vascófona) la inmensa demanda de aulas para castellano se deja de lado.

Obviando que en la zona bilingüe (hay entre un 30 y un 60 % de vascófonos que también hablan español) hay una gran demanda de clases de español. Lo malo es que todo ese dineral no se gasta en ayudas sociales, listas de espera...

Ese dineral no es a favor del euskera, sino a favor de la captación de futuros conversos al nacionalismo vasco. La experiencia con ciertos gobiernos locales ultraizquierdistas-nacionalistas, o el Gobierno de Navarra, actual es que la mal llamada zona mixta con un 15% de vascófonos (siendo muy generosos) es que en la práctica se pone el euskera en los carteles bilingües en lugar destacado, sea a la izquierda o encima del castellano, cuando no se deja directamente sólo la versión en euskera.

O sea que el artificial bilingüismo de la zona mixta es sólo un paso previo hacia el monolingüismo al que nos empiezan a someter los aberchungos cada vez más. Por eso hay que hacer retroceder-desaparecer el irreal bilingüismo de cartelería y requisitos-obtención de puntos para ofertas públicas de empleo.

Señal bilingüe en un centro de salud de la zona mixta en la que el euskera tiene un lugar destacado, por encima del idioma abrumadoramente mayoritario

Por eso si hay un gobierno no nacionalista en las próximas elecciones no se puede conformar con deshacer lo hecho por los aberchungos. Hay que asumir la realidad para que no vayan a más con sus atropellos hacia la lengua mayoritaria (por goleada) de los navarros.

Asumir la realidad es convertir la zona mixta en no vascófona y blindarlo de forma que ningún ayuntamiento haga trampas con la excusa de la mal entendida autonomía municipal que permite barbaridades como elegir únicamente personal vascófono o que un primer edil pueda impedir la entrada de la Guardia Civil porque es policía española.

Para que las arcas forales no estén escasas de ingresos no es cuestión de sangrar a los ciudadanos a impuestos (perdonando a los negocios improductivos del euskera como IKA y AEK) como hace el actual gobierno. Es cuestión de no gastar ese pastizal en el mundo del euskera (incluidas las ayudas a periódicos afines como Gara, Berria, Diario de noticias, Ze Berri?...) sino de gastar en lo necesario y productivo.

El problema de todo esto no es sólo el derroche en el improductivo mundo del euskera. El problema es que prácticamente todas las instituciones relacionadas con el euskera están para hacer conversos al nacionalismo. UPN suele mirar para otro lado ingenuamente autoengañándose con el mantra de que con el euskera no crece el nacionalismo.

No crecerá (quizás) en La Montaña navarra occidental, donde se ha adquirido por sus padres o abuelos. Pero si ha crecido por ejemplo en Tafalla y otras localidades donde se ha implantado el euskera con fuerza. Aprender euskera no es sólo aprender una lengua es crear conversos para el nacionalismo. Lo siento, pero han enmarranado el estudio del euskera.

Por eso YA BASTA. Vale de pagar un dineral en crear conversos al nacionalismo. Vale de promocionar el euskera porque promocionarlo es promocionar el nacionalismo. Encima con el dinero de todos. Da lo mismo que sean ikastolas privadas o públicas, o academias subvencionadas como las de IKA o AEK. Sólo se salva alguna academia privada.

Si un niño quiere aprender euskera tendría que hacerlo en una clase que cumpla un ratio de 24 alumnos aproximadamente, como se hace con los niños que estudian español. Es de justicia. Si un adulto quiere aprender euskera, ¡qué se lo pague! Eso es lo que hace el resto de mortales para aprender un idioma.

Basta de privilegios para crear conversos al nacionalismo. Basta de exención de impuestos y de cesión de locales para academias abertzales como IKA y AEK. Basta de crear una demanda de libros en euskera con nuestros impuestos para que editoriales o librerías vasquistas (incluyendo proetarras) como Elkar, Auzolan, Pamiela, Txalaparta... hagan caja. Que las langostas que viven del euskera dejen de devorar nuestros impuestos.

Pamplonica

3 comentarios:

  1. Agurparlante, me encanta la palabra utiliza para describir a los que no llegan a 10 palabras y se creen la releche.
    Recuerdo con total nitidez en un viaje de grupo, que salta una:
    "Oso guapak, chicak..." lo dicho: agur, kaixo, oso y ni una más.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que muchos niños ven el euskera como una imposición de los padres. En cuanto estos se dan la vuelta, los niños hablan todo el castellano que quieren...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando pasas al lado de una ikastrola y los niños están jugando en español, no tiene precio XD

      Eliminar