martes, 6 de febrero de 2018

Vascongadas con Castilla y Navarra con Aragón (2a. parte y final)


Murcia e incluso Albacete, pertenecen sólo temporalmente a la Corona de Aragón (como también perteneció Navarra) pero al ser repoblados mayormente con aragoneses y valencianos, su carácter se relaciona más con los reinos de la antigua Marca Hispánica: Navarra y Aragón.

Los navarros no representan un gran número en el Reino Murciano, pero entre los aragoneses y valencianos había un gran número de descendientes de navarros. Las provincias de Murcia y Albacete todavía diminutivizan en ico e ica como Navarra y Aragón.

Hubo vascos, castellanos o gallegos que repoblaron el este español, es decir la Corona de Aragón, y hubo navarros y aragoneses que repoblaron la Corona de Castilla, pero más fueron la excepción que la regla.

En cambio en el caso de la Castilla oriental sí podemos hablar de una gran aportación de repobladores aragoneses y navarros. Ya vimos en otra oportunidad que la zona del este de Castilla recibió una gran aportación de población navarroaragonesa. Ávila y Salamanca también recibieron gran cantidad de repobladores de Navarra.

A veces se habla informalmente en ciertos ámbitos de la provincia de Soria o de parte de ella como Soria aragonesa o como Soria navarra debido a su similitud con nuestras regiones. Desde luego el deje navarro ribero, indistinguible del aragonés para un navarro no ribero, es patente en las zonas de Soria vecinas de Navarra y Aragón.

Mapa de "el Gran Aragón" incluyendo provincias castellanas orientales como Soria y Cuenca que fueron repobladas por aragoneses y navarros.

Mapas friquis como el de arriba se diseñan en foros como Forocoches.com o Hispanismo.org para burlarse de los nacionalismos disgregadores. El mapa de hecho está sacado de los que hacen foreros antiindependentistas.

Murcia recibió un minoritario grupo de vascos, pero eran alaveses más que nada, o sea que hablaban castellano mayormente, vasco y también romance navarro.

En Álava, incluso en su capital, Vitoria, todavía quedan algunos que diminutivizan en ico e ica. Es que Álava es la menos vasca de las Vascongadas, hay que decir.

España en 1400, antes de la unión de Castilla y Aragón y de la conquista de Granada y Navarra. De nuevo, o todavía, sigue y seguirán hasta nuestros días las Vascongadas unidas a Castilla mientras que Navarra continúa sola.

Los abertzales, con la tabarra del Nafarroa Bizirik 1512-2012, conmemoraron la invasión castellana de 1512, pero a los vasquitos de hoy se les olvida el detalle de que entre los invasores castellanos se contaban muchos vascos. De hecho fueron un grupo de mercenarios alemanes que habían venido a retomar navarra para los franceses, los que abandonaron en el puerto de velate doce cañones ante los atacantes guipuzcoanos, que lo hicieron al grito de "¡España!". 

Escudo tradicional de Guipúzcoa con los doce cañones de Velate y el rey de Castilla

De ahí los doce cañones del escudo tradicional de Guipúzcoa que junto al rey de Castilla, lucían hasta que fueron censurados por el nacionalismo vasco en 1979. ¡Casualidades!

Mi abuelo, que de joven vivió en La Barranca, me contaba que en esta zona a los que hoy los navarros apodamos robasetas (por obvias razones) antes los barranqueses llamaban robacerdos. A los guipuzcoanos, por supuesto.

Echarri "Casa de Piedra" es sólo otro recordatorio de que nuestros vecinos occidentales asaltaban La Sacana cuando las casas eran de madera. La deslocalización de la láctea Kaiku a Guipúzcoa fue sólo el enésimo agravio de los vasquitos hacia Navarra.

En las guerras civiles navarras del siglo XV, a los agramonteses se les suele representar como más autóctonos o nativos que a los beaumonteses. En cambio a los beaumonteses se les suele poner como más procastellanos. Aunque también hay que decir que en un principio los apoyos llegaron a invertirse, lo que tienen las lealtades de los bandos nobiliarios, son cambiantes.

Aquitania, Bearne, Bigorra, Cominges, Foix... habían sido en algún momento aliados de Aragón cuando no vasallos.

Los beaumonteses eran los aliados naturales de los aragoneses. De hecho no es coincidencia que la Navarra francesa, escindida de la española, se reforzara por medio de los condados de Foix, Bearne... que eran las posesiones de monarquía huída de la Navarra hispana, pero que también eran condados con lazos de unión a Aragón.

En este punto hay añadir que cuando Navarra se decide desviar su enfoque de España a Francia, los vínculos que tiene con Francia son en buena medida fruto de, o, continuación de la Marca Hispánica y de las posesiones francesas vasallas de la española Corona de Aragón.

Podemos caer en la tentación de pensar que Navarra por sí misma tenía una relación especial con Francia que no tuvo nadie más en España y que por eso tuvo una buena temporada una proyección política hacia Francia.

Nada más lejos de la realidad. Esta relación especial que tenía Navarra con Francia no se debe exclusivamente a méritos propios. La relación especial también es tal entre Aragón y Francia.

Todos estos avatares que unen al norte de España con Francia al final se deben al precedente de la Marca Hispánica.

Una vez más, antes de la reunificación de España llevada a cabo por Fernando el Católico, Navarra está sola mientras las Vascongadas siguen como castellanas. De hecho, como comenta el historiador Sánchez Albornoz, las Vascongadas hacen jurar a un rey castellano que no serán separaradas de Castilla.

Aquí la España reunificada, se compone de tres subdivisiones principales: la Corona de Castilla, el Reino de Navarra y la Corona de Aragón

Esta España del S. XVI tiene un tipo de "autonomías" y Navarra de nuevo (como prácticamente siempre) no forma un ente con las Vascongadas. Las Vascongadas siguen siendo provincias de la "autonomía" castellana. Aragón es sólo una provincia.

Este mapa ya corresponde a la etapa que va desde el s. XIX a la España preautonómica. Aquí se reflejan las principales divisiones históricas de conjuntos regionales.

De nuevo Navarra no está con el País Vasco. No nos dejemos engañar por el discurso abertzale. Navarra y el navarrismo no se basan en una equivocación de los años 80 del siglo pasado, como ellos cacarean.

Que Navarra esté como autonomía fuera del País Vasco no es una rareza de la moderna constitución española o un invento de navarristas, sino una continuación milenaria. La anomalía histórica es la pertenencia de las Vascongadas a Navarra y pretender decir que eso era una nación histórica.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario