viernes, 9 de febrero de 2018

Navarra, entre el Regnum Caesaraugustanum y Euscalerría

Cuadro de Alfonso I el Batallador pintado por Francisco Pradilla y Ortiz

En la historiografía se utilizan y han utilizado términos que a veces son simples licencias literarias que se toman los autores. Así pasa con términos geográficos o culturales como los Països Catalans, Euskal Herría o el Regnum Caesaraugustanum.

Son términos que se aplicaron en el pasado, pero no pretendían tener una connotación nacionalista como se les ha querido dar hace unas décadas a los dos primeros.

Regnum Caesaraugustanum, incluyendo partes de Navarra, Aragón y Cataluña.

Euskal Herria literalmente quiere decir "País del Euskera" o "Pueblo del Euskera", no "País Vasco". Euskera o euscara se tendía antaño a abreviar como "euscal". Así el antiguo término de Euscalerría sólo correspondía a las tierras donde predominaba el euskera.

Sólo es en la década de 1970 cuando la izquierda aberchunga empieza a utilizar un concepto lingüístico como concepto nacionalista. Las Encartaciones vizcaínas, así como la mayor parte de Álava y Navarra no eran Euscalerría.

Artículo relacionado: Qué es y qué no es 'Euskal Herria'

Por eso Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco inventó un término, Euskadi (entonces Euzkadi), para incluir todos los territorios que él consideraba vascos, sin importar que no hablasen ni pizca de vascuence. Así que el término Euscalerría, por "antiguo" que sea, nunca ha tenido connotación nacional alguna.

Si Euscalerría incluye un área bastante más al norte que Pamplona, el Regnum Caesaraugustanum incluye un área de Navarra más al norte que Tudela. El Regnum Caesaraugustanum es el territorio geográfico que corresponde a la mayor parte del Valle del Ebro. Se puede traducir del latín como Reino Zaragozano.

Como se aprecia el Regnum Caesaraugustanum no es un concepto estatal, nacional...

En este momento histórico del mapa el Regnum Caesaraugustanum es parte del territorio del Reino de Aragón. Además en esa fecha no incluye, como se aprecia, ninguna parte de Navarra sino una zona contigua a la misma. 

La ciudad de Zaragoza representaba normalmente en documentos reales el recién adquirido Ebro conocido como Regnum Caesaraugustanum, que es el territorio equivalente al de la antigua taifa de Zaragoza.

A pesar de equivaler a la taifa de Zaragoza el concepto del Regnum Caesaraugustanum se ha seguido utilizando una vez derrotado el Islam por los siglos de los siglos. De hecho, hoy en día se sigue mencionando el concepto Regnum Caesaraugustanum en círculos intelectuales tipo charlas, coloquios, ensayos...

Regnum Caesaraugustanum 

El Regnum Caesaraugustanum es un amplio territorio que englobaba desde Tudela (Navarra) hasta Guadalajara por el oeste, y de Sariñena a Morella (Castellón) por el este, siendo Molina de Aragón, Singra, Cella, Aliaga y Gúdar sus límites meridionales. 

La muerte de Alfonso I el Batallador trajo una crisis institucional tal que el Regnum Caesaraugustanum: Zaragoza, Calatayud, Daroca... bien pudo haberse conquistado por Navarra, Aragón o Castilla.

Si Zaragoza hubiera sido conquistada por Navarra y siguiera siendo Navarra hasta nuestros días, seguro que el nacionalismo vasco se habría inventado un nombre eusquérico para Zaragoza o hubiera dicho que Salduba, su nombre ibérico, era eusquérico de la época del mitológico Aitor, o alguna barbaridad por el estilo. 

Además Zaragoza tendría ikastola, batzoki, herriko taberna, Zaragoza Buru Batzar y la Pilarica sería para los chungos la Pilartxo, patrona de la vasquidad.

La Vasconia de Krutwig, incluyendo Zaragoza

Afortunadamente para Zaragoza los abertzales no la tienen en sus mapas imperialistas, salvo en alguno del etarra racistoide y paranoico de Federico Krutwig.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario