viernes, 16 de febrero de 2018

La Andalucía navarroaragonesa


En realidad el artículo iba a ser sólo sobre Almería, porque es la única provincia que se repobló de cabo a rabo por murcianos. Además Almería es la única provincia andaluza que votó en contra de pertenecer a la autonomía andaluza. Así es, la totalidad de la provincia de Almería votó NO al Estatuto de autonomía andaluz: Almería, de nuevo por un camino distinto

Además se le unieron al no almeriense las comarcas más orientales de las provincias de Granada y Jaén. Eso por no mencionar que Huelva se quiso unir a Extremadura como tercera provincia durante la segunda república española. Habría dado salida al mar a Extremadura.

Aun así a los caciques locales les importó un comino y Almería pasó a ser andaluza. Todavía Almería es una provincia de claro carácter levantino y así se sienten muchos almerienses.

En Andalucía, especialmente en la oriental, abundan los aragonesismos ya que fue en gran medida repoblada por murcianos y éstos eran en gran medida de origen aragonés. Desde el tercio nordeste de la provincia de Granada hasta la tierra de Baza inclusive también se dan gran cantidad de aragonesismos léxicos.

Esta zona se considera como una prolongación de Murcia. A este respecto el filólogo A. Llorente asevera: "¡... si los políticos supieran... más geografía lingüística..., qué distinto sería el mapa de las autonomías!"

Mapa de prejuicios que muestra de manera jocosa cómo ven los sevillanos Andalucía.

Como se aprecia en el mapa, los sevillanos consideran a Almería y la parte norte de Granada como murcianas. Almería fue repoblada por murcianos, que a su vez eran mayoritariamente, como hemos señalado, originarios de la Corona de Aragón.

La razón por la que el habla almeriense se considere como parte de la murciana, que es aragonesa meridional, es que en la Reconquista y repoblación los repobladores eran de Valencia, Alicante y sobre todo de Murcia... por lo que había un componente de origen marcadamente navarroaragonés, a pesar de que no hubo tantos navarros y aragoneses repoblándola.

Y ya sabemos que los valencianos eran de origen aragonés primero, seguido del origen navarro, así que no es de extrañar que en Almería se use tanto los diminutivos -ico e -ica... y otras características navarroaragonesas y que la clasificación del habla almeriense se incluya como parte de la murciana.. 

Lo que no incluye el mapa de Andalucía oriental son ciertas comarcas jienenses que también pertecieron al Reino de Murcia. Así que esta parte de Andalucía tiene a sus habitantes básicamente de origen navarroaragonés lo mismo que el antiguo Reino Murciano y que el Reino Valenciano.

Huéscar, la Granada navarra

En la Reconquista Huéscar fue entregada en 1495 como marquesado primero al condestable de Navarra Don Luis de Beamont, Conde de Lerín. Las contiendas contra los moriscos hicieron que la ciudad de Huéscar quedase a la mitad de población por lo que se tuvo que repoblar masivamente con castellanos, aragoneses y navarros.

Esta repoblación masiva por parte de castellanos, aragoneses y navarros explica el tipo de arquitectura de Huéscar. La población navarra fue la más numerosa, por lo que trajo muchas tradiciones, como la devoción a las santas Alodia y Nunilo, actuales patronas de la localidad. En Granada estas santas se llaman Alodía y Nunilón.

En Huéscar hay bailes típicos, así como apellidos del norte de España. Aránega, Carricondo, Corcostegui, Iriarte, Irigaray, Irigoyen, Peralta, Sola, Trucharte, Viana, Yturriaga, Zabal, además de los numerosísimos Navarro. Por otro lado el apellido Huarte en la zona derivó en Hualte, Varte y Valte.

Istán, la Málaga murcianica

Caserío perteneciente al municipio de Istán

La localidad de Istán, Málaga, fue repoblada por murcianos, y Murcia acabamos de mencionar que fue repoblada mayoritariamente por gentes de la Corona de Aragón: aragoneses sobre todo, seguido de catalanes y luego de valencianos. 

El Jaén murciano


Segura de la Sierra (actual Jaén) era la cabeza del murciano partido judicial de Segura.

Este partido judicial abarcaba amplias zonas de la provincia de Jaén, Murcia y Albacete. La localidad más importante del actual Albacete en este partido era Yeste y de la actual Murcia era Caravaca de la Cruz.

Jaén sólo tiene esa zona alrededor de Segura de la Sierra como murciana, pero Albacete es una provincia murciana, sin duda.

Pamplonica

7 comentarios:

  1. Lo de la repoblación murciana en Almería imagino que se dió más concretamente por la zona norte e intermedia,ya que en la comarca del poniente hubo bastante asentamiento por parte de alpujarreños granadinos, de ahí la forma de ser y el carácter diferenciado entre la población, unos se asemejan más a los granaínos y los otros a los levantinos. Yo concretamente soy del pueblo de Adra, y tengo más apego a Granada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Ha estado usted en Carboneras y su zona,en la cual históricamente se produce seseo y también ceceo? Puestos a meterse a investigador,nos gustaría fuese lo más ecuánime posible... Además,en Almería el NO del famoso referendum fue muy bajo. Hubo mucha abstención,que los antiandaluces unieron al NO.El SÍ fue aplastante. Por eso, por la injusticia se cambió la ley. Así que nada más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo familia en el norte de la provincia de Almería, en las comarcas de Los Velez y del Almanzora y se tronchan de risa de este artículo. Aunque la repoblación de murcianos llegara al 50% en algunas comarcas( NO en toda Almería), la mezcla poblacional fue considerable y llegaron muchos castellanos de Castilla, valencianos, aragoneses y vasco-navarros, con lo que pretender hacer a todo el mundo murciano por el forro es PATÉTICO. Mi familia al hablar aspiran la ¨J¨ligeramente, como hace todo el mundo en el norte de Almería, mientras en el lado murciano hacen exactamente lo contrario, la pronuncian más fuerte del estándar castellano. Nadie en estas zonas se siente murciano ni por asomo, se sienten plenamente andaluces( lo que no quiere decir sevillanos), porque algunos os pensáis que ser andaluz es ser sevillano y eso es totalmente falso. El rechazo al estatuto fue muy bajo y votó bastante poca gente por lo que no es nada significativo. Almería es andaluza desde siempre y así tiene que seguir siendo. De PANOCHOS, NADA DE NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Almería es diversa en ese sentido y no me parece acertado que nos metan a todos en el saco murciano porque no tenemos nada que ver, hay ciertas similitudes en el acento, sobre todo en el norte de la provincia,por proximidad, pero poco más que eso. En el Poniente y en la Alpujarra el asunto es totalmente diferente.

      Eliminar
  4. Es que en Almería hay andalucistas y murcianistas y se llevan a muerte. Es un poco como en Navarra que unos se sienten vascos y otros no.

    Después de 30 y pico años como andaluces el murcianismo ha caído en picado. Eso es lo que tiene el Estado de las autonomías. Si Navarra entra en Euskadi el suficiente tiempo, las nuevas generaciones no se sentirán navarras a secas

    Pasa igual con Cantabria. Ahí y en Burgos nació Castilla y ahora, aunque muchos se sienten castellanos todavía, ya hay bastantes cantabristas y nacionalistas cántabros incluso. Eso es lo que tiene la chapuza autonómica.

    Por no hablar de la españolísima Álava que ahora se está haciendo abertzale o la murciana Albacete que ahora todos asegurarán que es manchega completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios sectores, están los que abogan por el andalucismo, los que reclaman una unidad levantina,los uniprovincialistas y los del prao. Hay un cacao bueno.

      Eliminar
    2. Aritz, Almería jamás ha sido murciana. Fue Reino de Granada y después se incorporó a Castilla con la conquista. La repoblación fue muy mezclada: sí hubo murcianos pero también hubo andaluces de otras zonas que emigraron allí y vasco-navarros, valencianos, aragoneses y de Castilla. Mi familia tiene apellidos Carricondo, Lizarte, Sola o Montoia que son vascos y apellidos catalanes como Reche(Reig) o Oliver y aragoneses como Samper( que presumiblemente es originario vasco tb del pueblo de Sanpere en Iparralde). Así que de murciano tengo 0 patatero

      Eliminar