viernes, 16 de febrero de 2018

La Andalucía navarroaragonesa


En realidad el artículo iba a ser sólo sobre Almería, porque es la única provincia que se repobló de cabo a rabo por murcianos. Además Almería es la única provincia andaluza que votó en contra de pertenecer a la autonomía andaluza. Así es, la totalidad de la provincia de Almería votó NO al Estatuto de autonomía andaluz: Almería, de nuevo por un camino distinto

Además se le unieron al no almeriense las comarcas más orientales de las provincias de Granada y Jaén. Eso por no mencionar que Huelva se quiso unir a Extremadura como tercera provincia durante la segunda república española. Habría dado salida al mar a Extremadura.

Aun así a los caciques locales les importó un comino y Almería pasó a ser andaluza. Todavía Almería es una provincia de claro carácter levantino y así se sienten muchos almerienses.

En Andalucía, especialmente en la oriental, abundan los aragonesismos ya que fue en gran medida repoblada por murcianos y éstos eran en gran medida de origen aragonés. Desde el tercio nordeste de la provincia de Granada hasta la tierra de Baza inclusive también se dan gran cantidad de aragonesismos léxicos.

Esta zona se considera como una prolongación de Murcia. A este respecto el filólogo A. Llorente asevera: "¡... si los políticos supieran... más geografía lingüística..., qué distinto sería el mapa de las autonomías!"

Mapa de prejuicios que muestra de manera jocosa cómo ven los sevillanos Andalucía.

Como se aprecia en el mapa, los sevillanos consideran a Almería y la parte norte de Granada como murcianas. Almería fue repoblada por murcianos, que a su vez eran mayoritariamente, como hemos señalado, originarios de la Corona de Aragón.

La razón por la que el habla almeriense se considere como parte de la murciana, que es aragonesa meridional, es que en la Reconquista y repoblación los repobladores eran de Valencia, Alicante y sobre todo de Murcia... por lo que había un componente de origen marcadamente navarroaragonés, a pesar de que no hubo tantos navarros y aragoneses repoblándola.

Y ya sabemos que los valencianos eran de origen aragonés primero, seguido del origen navarro, así que no es de extrañar que en Almería se use tanto los diminutivos -ico e -ica... y otras características navarroaragonesas y que la clasificación del habla almeriense se incluya como parte de la murciana.. 

Lo que no incluye el mapa de Andalucía oriental son ciertas comarcas jienenses que también pertecieron al Reino de Murcia. Así que esta parte de Andalucía tiene a sus habitantes básicamente de origen navarroaragonés lo mismo que el antiguo Reino Murciano y que el Reino Valenciano.

Huéscar, la Granada navarra

En la Reconquista Huéscar fue entregada en 1495 como marquesado primero al condestable de Navarra Don Luis de Beamont, Conde de Lerín. Las contiendas contra los moriscos hicieron que la ciudad de Huéscar quedase a la mitad de población por lo que se tuvo que repoblar masivamente con castellanos, aragoneses y navarros.

Esta repoblación masiva por parte de castellanos, aragoneses y navarros explica el tipo de arquitectura de Huéscar. La población navarra fue la más numerosa, por lo que trajo muchas tradiciones, como la devoción a las santas Alodia y Nunilo, actuales patronas de la localidad. En Granada estas santas se llaman Alodía y Nunilón.

En Huéscar hay bailes típicos, así como apellidos del norte de España. Aránega, Carricondo, Corcostegui, Iriarte, Irigaray, Irigoyen, Peralta, Sola, Trucharte, Viana, Yturriaga, Zabal, además de los numerosísimos Navarro. Por otro lado el apellido Huarte en la zona derivó en Hualte, Varte y Valte.

Istán, la Málaga murcianica

Caserío perteneciente al municipio de Istán

La localidad de Istán, Málaga, fue repoblada por murcianos, y Murcia acabamos de mencionar que fue repoblada mayoritariamente por gentes de la Corona de Aragón: aragoneses sobre todo, seguido de catalanes y luego de valencianos. 

El Jaén murciano


Segura de la Sierra (actual Jaén) era la cabeza del murciano partido judicial de Segura.

Este partido judicial abarcaba amplias zonas de la provincia de Jaén, Murcia y Albacete. La localidad más importante del actual Albacete en este partido era Yeste y de la actual Murcia era Caravaca de la Cruz.

Jaén sólo tiene esa zona alrededor de Segura de la Sierra como murciana, pero Albacete es una provincia murciana, sin duda.

Pamplonica

1 comentario:

  1. Lo de la repoblación murciana en Almería imagino que se dió más concretamente por la zona norte e intermedia,ya que en la comarca del poniente hubo bastante asentamiento por parte de alpujarreños granadinos, de ahí la forma de ser y el carácter diferenciado entre la población, unos se asemejan más a los granaínos y los otros a los levantinos. Yo concretamente soy del pueblo de Adra, y tengo más apego a Granada.

    ResponderEliminar