viernes, 7 de septiembre de 2018

La necesidad de la Autovía Tudela-Medinaceli (A-15) para Navarra


Debido a su cercanía, Soria (especialmente la zona de Ágreda y Ólvega) es una provincia importante cultural, y económicamente para Tudela y La Ribera navarra. Además conecta a Pamplona y al resto de Navarra con Madrid, la capital nacional, y Lisboa, una capital europea.

Mapa de la época medieval en la que la comarca de Ágreda casi toca Navarra. Los límites en rojo corresponden a las delimitaciones de las actuales provincias españolas y en amarillo a Navarra.

La Autovía Medinaceli-Soria-Tudela afecta a Pamplona, no sólo a La Ribera de Navarra, así que es vital para el conjunto de Navarra. Esta infraestructura no se ha terminado después de años y años de promesas incumplidas de los diferentes gobiernos de la Nación, que no hacen más que postergar la ejecución de esta obra. Sólo recientemente en los últimos años se ha logrado unir Soria capital con Medinaceli. Desde Medinaceli entramos por la A-2, la Autovía del Nordeste, y sorianos y navarros nos unimos a aragoneses y catalanes con destino a Madrid.

Lo de esta autovía, vital para Navarra, es en parte comprensible que no se haya finiquitado, pues el presupuesto es el que hay cuando tenemos tantísimas administraciones que derrochan a punta pala en proyectos no prioritarios. Esta vía es probablemente la infraestructura más importante de todas las pendientes. Hasta hace poco tiempo Soria era casi la única capital provincial española sin conexión a Madrid por vías de alta capacidad.

Afortunadamente UPN sí ha conseguido algo al respecto en los últimos tiempos, si es que no se lo hecha para atrás el señor Sánchez:


Quizás UPN se debiera presentar electoralmente por Soria. La provincia de Soria necesita esta autovía tanto o más que Navarra. Pamplona está conectada por vías de alta capacidad (autovías y autopistas) con San Sebastián, Vitoria, Logroño, Zaragoza y parece ser que en breve Huesca. A Bilbao y Barcelona podemos ir respectivamente por Vitoria y Zaragoza perfectamente, pero para ir a Madrid por este tipo de carreteras sólo tenemos la opción de Burgos por Vitoria o por Zaragoza. Las dos son malas opciones porque hacen el recorrido dando mucha vuelta. Además Pamplona tiene el dudoso honor de ser una de las pocas capitales provinciales que no están plenamente conectadas a la capital de España por autopista o autovía. Es más, Pamplona es la única capital autonómica que no está conectada a Madrid por estas carreteras rápidas.

Red de autopistas y autovías españolas en 2016

Varios ayuntamientos de Soria, La Rioja, Navarra y Zaragoza se han ido reuniendo para hacer frente común por la Autovía A-15, conocida también como Autovía de Navarra:


Desde Pamplona hasta Madrid

Este viaje hace un interesante recorrido. Normalmente se hace una parada. El autobús para en la estación de autobuses de Soria capital o en el parador de Medinaceli, Soria.

Vista de la autovía desde el parador de Medinaceli

Turísticamente vale la pena ver la parte antigua de Ágreda (Soria), desde sus iglesias, pasando por sus atalayas..., al palacio de los Castejón, nobles de origen navarro originarios de la localidad navarra de Castejón. Medinaceli por su parte cuenta con un arco romano, restos árabes, un convento, un palacio ducal, el Castillo de Medinaceli... También en camino a Madrid es digno de ver el Castillo de Torija (Guadalajara), construido en el siglo XII probablemente por los Caballeros Templarios. Este castillo hizo de atalaya defensiva durante los conflictos bélicos del medievo. En el siglo XV el Castillo de Torija fue conquistado por los navarros. En este breve recorrido de Pamplona a Madrid hemos podido ver un poco del impacto que han tenido los navarros como parte de la historia de España.

Arco de triunfo romano en Medinaceli

Os invito a viajar por esta ruta y a que visitéis en Madrid el Palacio de Oriente, el Palacio Real, el Museo del Prado, Sol, la Plaza Mayor... Madrid llegó a ser la capital del mundo en la época imperial española y se nota en la belleza de su núcleo histórico. También os recomiendo ver la cercana ciudad de Toledo y sus famosas espadas de acero disponibles a la venta en unas cuantas tiendas locales. El casco antiguo toledano no tiene pérdida, es una belleza patrimonio de la humanidad. Toledo antes que Madrid fue capital del imperio español, así que Toledo fue capital mundial.



Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario