viernes, 14 de septiembre de 2018

Conexiones viarias de Pamplona con el Camino de Santiago


Hoy vamos a ver que varias de las vías rápidas que necesita Navarra tienen una relación directa con el Camino de Santiago, el Camino francés en concreto. Tienen un gran potencial económico que no podemos desdeñar y menos obviar. La semana pasada hablamos de la urgencia de conectarnos con Soria y Madrid. Si bien es la vía más urgente, no es la única. De hecho Navarra necesita que se completen varias carreteras rápidas interprovinciales que vamos a mencionar hoy. Mucho se habla del Tren de Alta Velocidad, pero habrá que empezar la casa por el tejado. No digo que no se tenga que hacer el TAV nunca, pero digo que teniendo un tren razonablemente rápido y careciendo de varias carreteras rápidas habría que enfocarse primera y primordialmente en completar estas vías rápidas.

La única forma de ir a Francia por autopista o autovía es yendo por Irún o por La Junquera. Irún no nos pilla ideal, pero La Junquera está en Cataluña, o sea que está en el quinto pino. Las dos alternativas están hasta las trancas de vehículos y son susceptibles de ser colapsadas por los gobiernos nacionalistas vasco y catalán para poner en aprietos a España. Aunque no lleguemos a esa situación extrema jamás, dos vías rápidas son poco para que los turismos, autobuses y sobre todo los camiones pasen. Ya hemos visto demasiadas veces cómo las gastan los agricultores franceses tirando las fresas de Huelva, el tomate de Murcia o la naranja de Valencia.


Si hay más pasos fronterizos habrá más oportunidades de pasar sin atascos la importante industria agrícola española. Se debería hacer una autovía/autopista por Aragón a través de Canfranc, Huesca. Otra vía (esta nos concierne directamente) debería pasar por Navarra, por Valcarlos hacia San Juan de Pie de Puerto para conectar en Orthez con la francesa A-64. El recorrido de San Juan de Pie de Puerto a Valcarlos es la última etapa del Camino de Santiago, así que esta sería una primera parte de la Autovía del Camino de Santiago que, unida a la que va de Pamplona a Logroño y Santo Domingo de la Calzada (Rioja), completaría por autovía todo el tramo navarro.

Además de las razones que he dado antes y daré después, esta vía jacobea debería construirse por el impacto del turismo del Camino. De hecho todas las etapas del Camino Francés deberían estar terminadas, pues tiene un gran potencial turístico para el conjunto de España. La autovía que pasase por Canfranc hacia Jaca y Sangüesa también sería parte del Camino Francés. Todas las autonomías por la que transcurre el Camino de Santiago oficial (Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia) deberíamos unirnos para fomentar la terminación de la que es una de las rutas turísticas más relevantes del planeta. Hay que pedírselo con una sola voz al Gobierno de España. Si yo lanzase una campaña para promocionar esta autovía, el lema sería:

TODO EL CAMINO DE SANTIAGO POR AUTOVÍA

La construcción de esta autovía además haría posible que Pamplona se conectase con San Juan de Pie de Puerto, Orthez y las importantes localidades de Pau, Lourdes y Tarbes, además de la más alejada Toulouse. De esa forma Pamplona estaría conectada con las importantes localidades francesas vecinas y España tendría alternativas necesarias a las siempre congestionadas Irún y La Junquera, controladas por autonomías nacionalistas chantajistas.

Pamplona está conectada con varias de las capitales españolas provinciales vecinas excepto Soria, que ya vimos, y algunas que veremos abajo. Sin embargo no tiene ninguna conexión directa con ciudades vecinas francesas. Y lo malo es que nadie habla ni tiene intención alguna de hacer nada al respecto. Esta vía, aparte de ciudades destacadas como San Juan de Pie de Puerto (capital de la Navarra francesa), Orthez, Pau (capital del Bearne, el Aragón francés), Tarbes (capital de Bigorra), tendría Lourdes una de las ciudades más turísticas (por el santuario) de Francia. Otra vía podría conectar Pamplona, Aoiz, Ochagavía, Olorón y Pau.


No sólo por el tema del Camino de Santiago se ha de terminar en Huesca la autopista que les una por Sangüesa a los oscenses con Pamplona. Pues todo el tráfico del norte de España que vaya hacia Cataluña por Zaragoza, iría por Pamplona, Sangüesa, Jaca y Huesca. Esta autopista ayudaría sobremanera a parar la despoblación en Navarra y Huesca, ya que zonas como la de Sangüesa mejorarían económicamente.

Zaragoza ni lo va a notar, ya que sería una mejora en la fluidez del tráfico por su autopista. Además Zaragoza ya tiene enlaces y buena cantidad de empresas. Más si cabe, tras el aluvión de empresas catalanas que se instalan allá huyendo de las políticas independentistas. La AP-68 es una autopista más que amortizada. Sin duda esta infraestructura es una mina para las concesionarias. Pagar 30 eurazos en peajes por cada turismo con dirección a Barcelona es una gran pérdida económica para cada vehículo.

Sin duda la autovía Tudela - Soria y la Sangüesa - Huesca son buenas para Navarra, pero no es menos cierto que también lo es para los oscenses y sorianos. Además hemos de tener en cuenta la parte de la Autovía del Camino de Santiago, que va hacia Galicia y Portugal, ya mencionado indirectamente arriba. Este tramo de autovía está terminado de Pamplona a Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, pero, no se sabe por qué motivo, está sin completar el tramo que une Santo Domingo de la Calzada con Burgos. Esta autovía no es que beneficiase exclusivamente a La Rioja, sino a Navarra.


En definitiva, quedan por construir una gran cantidad de autovías - autopistas necesarias para Navarra. ¿Casualidad? En absoluto. Enfocada como está Navarra en la CAV, se nos ha olvidado aliar a los navarros con oscenses, sorianos, riojanos y burgaleses para finalizar los tramos que faltan.

Todas estas zonas (Navarra inclusive) podrían salir del problema demográfico, social y económico gracias al transporte que circulará por estas zonas, más si cabe con los turistas que traería un mayor fomento del Camino de Santiago. Pero no hemos de olvidar el beneficio vertebrador (por la continua despoblación) que también tendría el nordeste de Navarra con la construcción de alguna vía rápida.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario