lunes, 15 de febrero de 2016

Mendoza, el hombre que Barkos quiere en Educación


La Consejería de Educación del Gobierno de Navarra está en manos José Luis Mendoza Peña. Nacido en Cárcar hace 61 años, Mendoza se presenta habitualmente como de Zabalceta, Valle de Unciti. Y es que claro, para su ideología nacionalista Cárcar y la Ribera siempre son incómodos. Pero muchas cosas en Mendoza son incómodas para él como político y para Uxue Barkos que, conociéndolo, lo ha puesto en la Consejería de más contenido abertzale del Gobierno.

Mendoza es y se presenta como profesor en el Instituto Pedro de Atarrabia de Villava, pero ha sido docente en varios niveles, materias y lugares, con un currículum más que agitado, que ha incluido también el navarro Villoslada de Pamplona. Un malpensado diría que ha ido dando tumbos y poniendo su nacionalismo antiespañol por delante de los intereses de sus alumnos. Nosotros no lo diremos; sólo contaremos lo que se ve en el personaje.

Ante todo y por encima de todo José Luis Mendoza es independentista, y ha tenido contacto más que cercano con militantes de la extrema izquierda violenta. Pero a la vez ha sabido ganarse una (falsa) imagen accesible y moderada, y así participó en 2001 en el programa de La2 de TVE 'Saber y ganar' –donde es verdad que estuvo por sus méritos-  y un poco después en el debate ‘Pásalo’ de la ETB –y ahí estuvo… por su afinidad política jeltzale-.

Desde 2011 forma parte junto con Uxue Barkos de Zabaltzen, una asociación nacionalista, y a través de esto fue ya entonces candidato de Nafarroa Bai para el Senado en 2011. Era y sigue siendo presidente de la Fundación Navarra 'Euskara Kultur Elkargoa'. En suma, un hombre de ideas nada ocultas, en cuanto a su nacionalismo.

¿Sólo en el nacionalismo? Mendoza está en Geroa Bai a través de Zabaltzen, y este grupo es decisivo para entender la lucha cultural como la plantean los de Barkos. Las relaciones con la vieja Herri Batasuna de José Luis Mendoza siempre han sido complicadas, porque es de los que ha querido jugar a radical pero sin ser o parecer de Bildu del todo. Zabaltzen es un cóctel complicado de infiltrados, hijos de, PNV, trepas, pijos, jarraitus, profesores enchufados y  frustrados de toda la vida. Junto a Mendoza y Barkos, en el mix está Koldo Martínez, ex de Euskadiko Ezkerra; el propagandista abertzale Bixente Serrano Izko; el hoy catedrático de la UPNA Gregorio Monreal, antes senador, ponente del Estatuto vasco, rector de la UPV y presidente de la Sociedad de Estudios Vascos; lógicamente su fiel acólito y heredero en la UPNA Roldán Jimeno, hijo del difunto ex sacerdote navarro José María Jimeno Jurío; Ana Huguet, del EMK; Ana Vilches, de Hamaikabat; Jon Gondán; Carlos Nieto; José Ignacio Lakasta; Fernando Mikelarena; Mikel Aramburu; y el profesor de la Universidad del Opus Dei Álvaro Baraibar, antes de Aralar, hoy de Zabaltzen y nombrado por Uxue Barkos director general en el Gobierno de Navarra. Esos son los poderes culturales del nacionalismo en la euskaldunización de Navarra. Todos en torno a Mendoza.

Y más que nacionalismo! Un miembro de ETA había sido nombrado por el Gobierno navarro como miembro del mismo. El terrorista de ETA Imanol Aramburu Carrera fue nombrado, en el crucial Departamento de Educación, "jefe del Negociado de Escuelas de Idiomas y Acreditación del Departamento de Educación", precisamente por José Luis Mendoza y Uxue Barkos. Nacido en 1962, afiliado a ETA desde 1987, jefe del grupo Ortzadar, Haranburu (en la nueva y más reciente versión de su apellido) fue condenado a 21 años de cárcel por integración en organización terrorista y tenencia ilícita de armas y explosivos. No cumplió su condena entera, y en 2003 fue candidato de la ilegalizada rama política de ETA, Autodeterminaziorako Bilgunea. Es profesor titular de euskera en la Escuela de Idiomas, iba a ser el jefe de toda la enseñanza de idiomas en la antigua Comunidad Foral, y sólo lo ha impedido el verse señalado como (ex) terrorista en los medios de comunicación.

Cada nuevo Consejero hace lo que le da la gana en Educación cuando llega al puesto. “Tú y tú a la calle, que voy a poner a los míos”. Sólo que unos lo hacen para colocar a sus amigos y que éstos se beneficien (véase la UPN final por sus resultados), mientras que otros, justo nuestros “amigos” de Geroa-Zabaltzen-Bildu-Etc, colocan a los suyos para hacer lucha cultural antiespañola. En esto hay que reconocer el mérito de José Luis Mendoza. Antiespañol, militante, ha combatido en Nicaragua en el Frente Sandinista de Liberación  Nacional, un grupo terrorista que se hizo con el poder por la fuerza, que organizó un Estado totalitario comunista de tipo soviético y que es culpable de matanzas como el genocidio de los indios Misquitos. No es por tanto un novato en la defensa por las armas y la fuerza de una ideología totalitaria, sea marxista, sea nacionalista, sea ambas.

Uxue Barkos en Navarra está mostrando sin pudor su verdadero rostro. Después de elegir a Mendoza para organizar la cultura de todos, y sabiendo quién y cómo es José Luis Mendoza, Barkos será la responsable de lo que pase en navarra y sus aulas.

Artículo sacado de 'LA RESISTENCIA' nº3 (Noviembre del 2015): http:// navarraxesp.blogspot.com.es/2015/11/la-resistencia-no-03.html

3 comentarios:

  1. Hombre! Con lo de Nicaragua os habéis pasado 6 pueblos! Por favor que en Nicaragua se morían de hambre con la dictadura de somoza, apoyado por USA y estando la riqueza concentrada en 4 familias.
    Ya podían tener todos los políticos el nivel de preparación y cultura que tiene José Luis.
    Lo cortes no quita lo valiente.
    500 años bajo el yugo español son demasiados...

    ResponderEliminar
  2. Estas en un error, Zabalceta pertenece al valle de Unciti,no al de Ibargoiti

    ResponderEliminar