miércoles, 22 de junio de 2016

Geroa Bai y Podemos en la estela de Ciudadanos


La ciudadanía navarra recordará el cartel que Geroa Bai utilizó en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre 2015.  En él se veía un dibujo de la estatua de los Fueros, con el pergamino de su mano izquierda completamente en blanco. En efecto, seguro que les llamó la atención que no apareciera el texto original, que es: “LEY FORAL”.   Alguien podrá decir: “Bueno, es un diseño gráfico; tampoco es para tanto”.  Pero resulta que, a tenor de las últimas declaraciones del Consejero de Hacienda actual, sí que puede ser para tanto, y para más.

El pasado 7 de junio, leímos en Diario de Noticias la transcripción de unas declaraciones de Mikel Aranburu, Consejero del Gobierno propuesto por Geroa Bai:  http://goo.gl/Sfu8j7

“El Consejero de Hacienda y Pol. Financiera, Mikel Aranburu, ha afirmado que “sería deseable una unificación a nivel europeo en cuanto a normativa tributaria y, por supuesto, a niveles de presión fiscal” para evitar “competencia desleal”. “Eso lógicamente en lo que es la armonización de la imposición indirecta está muy avanzado, prácticamente es total, y lo que es imposición directa es más difícil porque hay amplios márgenes de libertad en este sentido”, ha apuntado. En su opinión, “en cada caso habría que juzgar hasta qué medida esas competencias desleales afectan a otras comunidades o son legítimas”, y tras afirmar que no lo va a “juzgar”, ha destacado que él constata este hecho porque “se nos está poniendo de manifiesto que existe”.

Menos mal que Geroa Bai iba a ser “la palabra de Navarra en Madrid” después del 20-D (“Nafarron hitza Madrilen”). El problema es que se les olvidó poner el texto.

El 14 de junio encontramos también las declaraciones de Laura Pérez, de Podemos, recogidas por el Diario de Navarra, y apoyando las palabras del Consejero (y contrariando lo que su jefe, Pablo Iglesias, dijo hace sólo dos meses en una charla-debate celebrada en la UPNA ):

“Es una realidad que está ahí y que, por ser una cuestión que se tiene que trabajar a nivel estatal, lo cierto es que esta es una reivindicación que tendrá que exigirse a través de grupos políticos estatales que determinen que a nivel estatal haya una homogeneización de determinados impuestos para que no se dé esta competencia desleal”.

Aunque ya en enero de 2015 pudimos ver informaciones que apuntaban en ese sentido, en el artículo del Navarra Confidencial titulado “Podemos pone en cuestión los fueros desde Cataluña”: http://www.navarraconfidencial.com/2015/01/29/podemos-pone-en-cuestion-los-fueros-desde-cataluna/#

Por bastante menos que estas ideas, dichas de otra manera, a los partidos UPyD primero, y Ciudadanos (C´s) después, se les dijo de todo, y nada bueno,  en la campaña electoral de mayo de 2015 en Navarra. Fue cuando Albert Rivera hizo referencia a que “Navarra y País Vasco debían unirse al régimen fiscal común en España”.  No es de extrañar que Ciudadanos haya saltado como un resorte y su candidato haya hecho referencia a las declaraciones del Consejero, con una respuesta en prensa (Diario de Navarra) y en su página web en el mismo día (9 de junio): http://navarra.ciudadanos-cs.org/2016/06/09/las-palabras-del-consejero-aranburu/ 

Incluimos aquí un extracto: 
“En Ciudadanos Navarra nos frotamos los ojos con asombro y estupor leyendo esta noticia, llevamos meses apostando por esa armonización y nos han llamado de todo: antiforales, antinavarros…  ¿Y ahora el consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra sigue nuestra senda? Paradójico, como mínimo…

En una entrevista concedida al Diario de Navarra el 20 de junio, el candidato por Ciudadanos Navarra todavía no se había recuperado del asombro de coincidir con el Consejero Aranburu, reconociendo que había recibido sus palabras “con alborozo”


Para intentar poner algo de claridad en la cuestión, hemos acudido a refrescar nuestra comprensión sobre el significado del Fuero navarro,  esa “Ley Foral” que se va diluyendo poco a poco en cada campaña electoral. 

Por ejemplo, en la página web actual del Gobierno de Navarra, se dice lo siguiente (ver detalle en http://www.navarra.es/home_es/especial/ConvenioEconomico/QueEs.htm)

“¿Qué es el Convenio Económico?
Es el sistema de financiación propio de Navarra. Deriva de sus derechos históricos, que están amparados por la Constitución. La Hacienda foral tiene la potestad para establecer y recaudar los impuestos correspondientes a su territorio…

Este sistema surgió a mediados del siglo XIX, cuando Navarra perdió su condición de Reino y se integró en lo que podría denominarse como mercado único español. En sus más de 170 años de existencia, ha coexistido con regímenes políticos y tributarios de toda clase, hasta adaptarse a las exigencias establecidas por la Unión Europea para el mercado común europeo”. 

Por otra parte, en una publicación divulgativa editada en el año 2000 por el Gobierno de Navarra, se dice lo siguiente:                                 

“Del mismo modo que Navarra resistió con éxito al centralismo del Estado, el Fuero debe prevalecer frente a cualquier intento de instaurar en Bruselas un nuevo centralismo. Por fortuna, la Unión Europea ha consagrado como principio fundamental el de subsidiariedad ii , lo que es una garantía para la pervivencia de nuestro régimen foral” (“Los Fueros de Navarra, Historia y presente del Régimen Foral”, pág. 68.  Disponible en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra).

Con independencia de la posición particular de cada uno respecto a la necesidad de una armonización fiscal a nivel español y/o europeo, lo que aquí se pone de manifiesto es que, cuando son los separatistas y la extrema izquierda los que plantean un ataque directo al autogobierno navarro,  nadie se rasga las vestiduras, como se ha podido comprobar en estos días.

Separatistas y extrema izquierda pueden ser patriotas y no pasa nada; los demás, si somos patriotas, somos unos fascistas. Ellos pueden hablar de “gudaris muertos” y la vida sigue; los muertos de los demás son fascistas que hay que desterrar de la memoria histórica.   Ellos pueden hablar de armonización fiscal nacional y europea, y aquí paz, y después gloria; si lo dicen partidos como UPyD, C´s o VOX, entonces se trata de un claro ataque a todos los navarros, absolutamente imperdonable.   Empiezan a acumularse los temas donde la doble vara de medir es ya demasiado evidente en la política navarra.

_____________________________________

ii Principio de subsidiariedad: Quiere decir que la UE solamente intervendrá, en los ámbitos que no sean de su competencia exclusiva, en la medida en que los objetivos de las acciones públicas que se realicen no puedan ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, ni a nivel central, ni a nivel regional ni local. 

1 comentario:

  1. En ese aspecto partidos como Ciudadanos o UPyD se merecen mis respetos. Son contrarios a mi en lo que al fuero se refiere, pero desde un primer momento defendieron la postura de que debe ser eliminado aún sabiendo que en Navarra eso les relegaría a la marginalidad política.
    Quienes me dan asco son los lobos con piel de cordero, que en campaña dicen una cosa y cuando gobiernan justo la contraria.

    ResponderEliminar