viernes, 2 de marzo de 2018

La tauromaquia en el Baztán


La tauromaquia es algo más que el arte del toreo que lleva a cabo el matador en un coso taurino. En la tauromaquia también se incluyen la puesta de anillas en los cuernos del toro o vaquilla, los concursos de recortadores, las fiestas camperas, los encierros de toros y de vacas, el toro ensogado...

Todo este mundo de los toros es identificado en España como fiesta nacional y en el extranjero como intrínsecamente español. Y de cierto que lo es. Pero la  fascinación por los toros en España es algo milenario. No la inventó la marca Osborne, aunque su famoso toro se ha convertido en icono de la Hispanidad.

La fascinación hispana por los toros se hunde en la noche de los tiempos. Los vetones, un pueblo celta de la Meseta, nos legaron un conjunto escultural de la Edad del Hierro conocido como los Toros de Guisando. Estos toros de piedra son sólo los más conocidos porque hay vestigios escultóricos bovinos de la época en emplazamientos varios.

Toros de Guisando, El Tiemblo, Ávila. Los Toros de Guisando corroboran que la afición torera española se hunde en la noche los tiempos.

Elizondo, El Baztán y la tauromaquia

A pesar de estar al norte de La Montaña navarra, el Baztán tiene tradición torera y vaquillera. Existen carteles y fotografías de principios del siglo XX que acreditan la gran afición baztanesa por la fiesta nacional. Por ejemplo existe un cartel taurino de Elizondo con figuras de matadores de la época.

Al margen de las corridas de toros baztanesas que se llevaron a cabo hasta hace menos de una centuria, la suelta de vaquillas en Elizondo es un entretenimiento popular en las fiestas de Valdebaztán. Las fiestas del Valle del Baztán se llaman Baztandarren Biltzarra, es decir, Reunión de Baztaneses o Conferencia de Baztaneses.

Imagen moderna y antigua de la plaza de toros de Elizondo. Este coso taurino baztanés es portátil.

Esta tradición por la tauromaquia del Baztán es típicamente navarroaragonesa. No es que no exista en el País Vasco (por ejemplo en Pasajes, Guipúzcoa) o en otras partes de España, pero está mucho más extendida en La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Incluso más que en otras partes de España meseteñas o meridionales.

Por eso en estas autonomías españolas hay fiestas, con vaquillas y toros, por tantos pueblos. En prácticamente  toda España hay encierros. Es una costumbre típica de nuestra nación.

Lo que pasa es que los encierros pamplonicas son los únicos conocidos mundialmente. Sin embargo, mucho más que en otras partes de España, es en nuestras tierras navarroaragonesas de La Rioja, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana donde hay encierros por casi todas partes, o si no toros ensogados, concursos de recortadores, puesta de anillas...

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario