martes, 20 de marzo de 2018

Frente al pancatalanismo: Aragón se moviliza


Bajo el eslogan “No a las intromisiones políticas en la identidad, lengua y cultura de los pueblos”, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha vuelto a convocar a la ciudadanía para movilizarse el próximo 24 de marzo en la plaza del Pilar de Zaragoza a las 11 horas, contando con el apoyo de varias plataformas hermanas de otras comunidades españolas amenazadas por análogas intromisiones e imposiciones político-lingüisticas.

¿Cómo se definen los miembros y entidades de esta plataforma?

Veámoslo: «Somos un conjunto de personas, asociaciones y entidades de diferente índole, tanto del Aragón Oriental como del Occidental, así como algunas del resto de Comunidades Autónomas, sensibilizadas ante la propuesta de la inclusión del catalán en nuestra Ley de Lenguas de Aragón. Nuestra plataforma tiene como objetivo, no parar la Ley de Lenguas de Aragón, sino no incluir el término de catalán o lengua catalana para designar a la lengua o modalidades lingüísticas del Aragón Oriental, entendiendo que los ciudadanos de aquellas comarcas son de lengua y cultura aragonesas; que a su vez, reportan gran parte de nuestra identidad tanto cultural como lingüística.

La Plataforma No Hablamos Catalán nació en Fraga el 11 de junio del 2008. Está conformada por entidades tanto políticas de diversas tendencias moderadas como no políticas que tienen también como objetivo defender la cultura, el patrimonio y las lenguas de cada Comunidad Autónoma (aragonés, valenciano, catalán, aranés y balear) de la antigua Corona de Aragón, al igual que la lengua que las vincula, el castellano o español, rechazando totalmente el imperialismo nacido a través del concepto de Països Catalans que pretende formar un territorio de habla estándar catalana y que actualmente promocionan intentándolo formar partidos pancantalanistas de diversa tendencia política, incluida la extrema derecha. El movimiento es también conocido como Pancatalanismo, un movimiento que trata de reescribir la historia de la Corona de Aragón».

Más información de la plataforma: https://nohablamoscatalan.wordpress.com/

Aragoneses: ¡vuestra lucha es la nuestra!

Navarra Resiste.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario