miércoles, 7 de marzo de 2018

Monumento a los Caídos: ¿ya ha decidido Asiron su demolición?


El Ayuntamiento de Pamplona, liderado con mano de hierro por el bilduetarra Joseba Asiron, prosigue con su farsa de “proceso participativo” respecto al Monumento a los Caídos de la mano del colectivo ZER. Y no somos los únicos que tienen tal percepción: recuérdese la viñeta de Navarra.com del pasado 26 de febrero (https://navarra.elespanol.com/blog/by.koko/asiron-bildu-caidospamplona/20180226092114172884.html).

De las intenciones reales de sus impulsores, tanto del colectivo ZER como del equipo directivo del propio Ayuntamiento, dicen mucho las personalidades respectivas.

Es público, y así se ha difundido en diversos medios de comunicación, que el Ministerio Fiscal ha solicitado 2 años de prisión para dos integrantes del ZER (un feliz y bien avenido matrimonio) por espiar –siempre presuntamente- desde un edificio de propiedad municipal (la Sala de Exposiciones del Monumento a los Caídos) electrónicamente las actividades religiosas de una Hermandad autorizada para ello en la cripta del Monumento. Espacio, recordemos, que sigue siendo de uso y disfrute del Arzobispado. 

Todo un caso de espionaje, ¡y en Pamplona, sin ir más lejos! Un escandalazo…
No es nada complicado llegar a una sencilla conclusión: “alguien”, presuntamente, desde el propio Ayuntamiento, presuntamente, les ha dado permiso para ello, facilitándoles las llaves para acceder al edificio municipal y así perpetrar la fechoría: accediendo al cuadro de luces, “alguien”, presuntamente, colocó un dispositivo de grabación de sonido e imagen a través de una rejilla de ventilación.

¿Y quiénes son esos presuntos delincuentes? ¿Qué es ZER? ¿Quiénes son ZER? “Proceso participativo” del Ayuntamiento y ZER, ¿persiguen el mismo objetivo?
Repasemos los datos concretos y objetivos:

1- A las personas a las que Fiscalía pide pena de prisión por presunto espionaje son dos miembros de ZER. Un feliz y bien avenido matrimonio.

2- ZER es una plataforma creada, hace unos 3 años, para abordar dilemas urbanísticos, en teoría. Pero, en la práctica, su única actividad pública –al menos de manera visible- son unas jornadas sobre el Monumento. Véase el impreso “nada inocente” de la convocatoria, avalada por el Ayuntamiento de todos los pamploneses.


No resulta sencillo seguirles el rastro, no en vano, ¿recuerdan aquel video en el que se escenificaba la voladura del Monumento? Efectivamente, lo elaboró ZER y hoy, salvo que usted lo tenga guardado, ya no se encuentra fácilmente por internet… al igual que otras cualesquiera actividades de ZER. Sorprendente, ¿no?

3- Integrantes de ZER. Sigamos desentrañando el misterio. Según las diversas informaciones que se han ido publicando, de fuentes propias de ZER y externas, al menos tres personas se han identificado como impulsores, militantes, directivos, etc., de ZER, a saber: el fotógrafo Clemente Bernard, el polémico pintor de la exposición “Navarra 1936” José Ramón Urtasun e Iñaki Arzoz (ex-pintor, en sus propias palabras, polifacético artista y activista).

4- Clemente Bernard, a su vez, es titular de una empresa de proyectos culturales, Alkibla. (https://www.alkibla.com/qui%C3%A9nes-somos/).

5- Relación entre ZER y el Ayuntamiento, presuntamente. O no tan presuntamente; no en vano, el Ayuntamiento de Pamplona figura como colaborador de ZER en las jornadas "¿Qué hacemos con el monumento a los caídos?" de enero de 2017. Subvenciones al margen, que de todo habría que hablar -acaso de esas que nunca superan los 3000 euros- tales jornadas se realizaron en el Palacio del Condestable, de titularidad municipal. Y, entre otras actividades, se efectuó una visita guiada y colectiva al Monumento… entonces, ¿quién abrió las puertas del mismo? 

6- Casualmente, dos meses después de la visita, se descubre el equipo de espionaje que ha originado el proceso penal y el correspondiente escandalazo político. Casualidades, ¿o causalidades? Pero presuntas, siempre presuntas.

7- Para este mismo mes de marzo de 2018, cuando ya se sabía que dos personas –presuntamente- vinculadas a ZER estaban siendo investigadas penalmente, el Ayuntamiento de Pamplona organiza unas jornadas de reflexión sobre el Monumento e ¡¡¡invitando a ZER!!! Qué fuerte, oiga.
Estas nuevas jornadas, pre-demolición, culminarán con una mesa redonda, a celebrar el día 15, en la que tomarán parte las diferentes “asociaciones memorialistas de Navarra”: AFNA, Autobús de la Memoria, Amapola del Camino, Colectivo ZER y Txinparta Elkartea (todas afines, por cierto, ¡viva el pluralismo!). El coste total previsto para la realización de esta serie de actuaciones es de 30.000 euros (http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/pamplona/2018/02/22/jornadas-pamplona-sobre-los-caidos-previas-concurso-ideas-577954-1702.html).

Tras este breve, pero intenso recorrido, por las tácticas de Asiron, podemos preguntarnos: los presuntos espías, ¿actuaron por cuenta propia o ajena? ¿Pudieron actuar SIN contar con complicidades e impulsores del mismísimo Ayuntamiento?

José Ramón Urtasun y Clemente Bernard, miembros de ZER

Ya sabemos, al menos, que ZER -al menos, y presuntamente- son: un fotógrafo "memorialista", un polémico pintor y un (ex) pintor, Iñaki Arzoz, quien se dedica a la escritura de textos de arte, política y al activismo bajo diferentes seudónimos (http://www.arte1512.org/index.php/inaki-arzoz). Todos ellos muy amigos, ideológicamente fanáticos, muy cercanos a Asiron y los suyos… ¿es necesario decir más?

El colibrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario