viernes, 16 de marzo de 2018

El Teruel más navarro


El Señorío de Albarracín, en la provincia aragonesa de Teruel, se fundó como señorío cristiano por la dinastía navarra de los Azagra. Ellos llevaron consigo repobladores navarros. Por otro lado la provincia de Teruel, igual que buena parte de la de Zaragoza, fue repoblada en gran medida por navarros.

Si hay una provincia con habitantes parecidos "étnicamente" a Navarra esa es Teruel. Ni Huesca, ni Guipúzcoa, ni Zaragoza, ni Álava, ni La Rioja, ni Vizcaya, Teruel. De hecho Teruel, como toda provincia española que haya pertenecido a la antigua Corona de Aragón, tiene uno de los mayores porcentajes del apellido Navarro.

Fiestas de Teruel capital en la Plaza del Torico, plaza principal de Teruel. Como se aprecia el traje de pamplonica es el más extendido, aunque alguno lleva pañuelo a cuadros rojinegros. Parecen fiestas de algún municipio navarro.

Algunos topónimos de origen navarro en Teruel son: Cascante del Río, Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Navarrete...

En Valderro (Valle de Erro) encontramos numerosos cromlechs, círculos de piedras alrededor de túmulos funerarios celtas. Uno de ellos emplazado donde se sitúa el topónimo de Sancet.

La localidad turolense de Sanched está documentada anteriormente como Sanchet y antes aún como Sancet, por lo que, teniendo en cuenta que los repobladores de Teruel eran navarros en gran parte, no parece aventurado atribuirle un origen navarro.

El topónimo Sancet con sufijo en t parece de origen navarroaragonés o galorrománico (francés, occitano...). Además el nombre de la localidad aragonesa de Oliete (antiguamente Oliet) tiene un claro paralelismo con la de Olite (ant. Olit) y se les da una etimología derivada de "olivo". Hay un río Ebrón afluente del Turia que está obviamente relacionado con el nombre "Ebro".

El Señorío de Albarracín de color verde.

Las flechas azules indican los castillos-avanzadillas navarros con intención de conectar con los Azagra de Albarracín de origen navarro y dar el salto al Mediterráneo. Curiosamente estos castillos pasan por zonas que fueron ampliamente repobladas por navarros como Daroca.

La relación de los navarros Azagra con la provincia de Teruel

El fundador del linaje navarroaragonés de los Azagra es Rodrigo de Azagra, Señor de Alcanadre localidad riojana vecina de la localidad navarra de Lodosa. Pedro Rodríguez (o Ruiz) de Azagra fue su hijo, el fundador del cristiano Señorío de Albarracín, en la moderna provincia aragonesa de Teruel.

Pedro Ruiz de Azagra, el señor de Albarracín, oscilando entre Aragón y Castilla y con el apoyo de Navarra, logró no sólo mantener su independencia sino también aumentar sus dominios, obtener concesiones de Castilla y de Aragón y transmitir sus derechos a su hermano Fernando.

Esta relación de los Azagra con Albarracín ha causado que la localidad navarra de Azagra y la aragonesa turolense de Albarracín se hermanaran hace ya 1/4 de siglo.

Fernando Ruiz mantuvo esta política de equilibrio aunque los honores recibidos en Aragón le obligaron a inclinarse más hacia el monarca aragonés del que era vasallo y en cuyo nombre poseía extensos territorios en la comarca turolense; pero la influencia aragonesa fue contrarrestada mediante una estrecha alianza con la Orden de Santiago.

La alianza de Fernando con Aragón y con Navarra era garantía de que estos reyes no intentarían ocupar Albarracín.

El apellido Azagra hoy se concentra en las provincias de Navarra y Zaragoza. Azagra también hay en las provincias de Huesca y Cádiz.

Parece que el apellido Azagra después de tan destacada historia se extinguió en Teruel o bien los Azagra turolenses se mudaron a las otras dos provincias aragonesas.

Fiestas de Teruel como las navarras

Las fiestas de la provincia de Teruel y del resto de Aragón no son tan diferentes de las navarras. Tienen gigantes y cabezudos similares a los nuestros, encierros, toros ensogados...

¿El Toro ensogado en Lodosa? No, en Teruel capital.

Ganaderías navarras como la Ustárroz de Arguedas no faltan. Ustárroz, un apellido roncalés que llegó a La Ribera navarra con la trashumancia, sigue con la tradición ganadera proveyendo reses para espectáculos taurinos en Teruel y media España.

Cabezudo en las fiestas de la Virgen de los Pueyos Alcañiz. El Cabezudo es igual o similar que los que tienen algunas localidades navarras.

La ermita alcañizana de Los Pueyos está junto al río Guadalope (no Guadalupe). Los Pueyos es un topónimo con el mismo origen língüístico navarroaragonés que el pueblo navarro de Pueyo. Alcañiz es uno de los principales municipios de Teruel y del conjunto de Aragón.

Aquí podemos ver un grupo de periodistas aragoneses en las fiestas de Teruel vestidos como si estuvieran en alguna localidad de Navarra:

¿Alojándose para las fiestas en La Taconera de Pamplona? No, en un parque de esta capital aragonesa.

Un acto destacado de las fiestas turolenses de La Vaquilla es la puesta del pañuelico rojo al torico, una estatua de un toro pequeño que da nombre a la plaza principal de Teruel capital.

Puesta del pañuelico rojo al torico

Híjar, apellido y topónimo turolense relacionado con Navarra

En 1148 D. Galindo Jiménez, Señor de Belchite, amplió sus posesiones hasta Castellote, haciéndose con el castillo de Híjar, provincia de Teruel.

Escudo de la localidad turolense de Híjar. Como se observa el escudo de Navarra está repetido en el de la localidad de Híjar.

El 1268 es fundada la Baronía de Híjar, momento en el que el Rey Jaime I “El Conquistador” se la cede a Don Pedro, su hijo. Con la Baronía de Híjar Pedro recibió la mitad del castillo de Híjar y la mitad del castillo de Urrea de Gaén. Más adelante abundaremos en cuanto a Urrea.

La Corona mantuvo las otras dos mitades de los castillos. Pedro Fernández tenía unas posesiones en el Reino de Valencia que se las dio a su padre a cambio de los castillos y la Baronía. En 1272 se creó el señorío de Híjar y Pedro Fernández pasó a llamarse Pedro Fernández de Híjar.

Iglesia mudéjar de Santa María la Mayor, Híjar, Teruel

Don Pedro Fernández de Híjar se casó con Doña Marquesa Gil de Rada, hija del Rey de Navarra Teobaldo I. Sí, su nombre era "Marquesa". Así que un aragonés y una navarra unieron sus linajes. De ahí que el escudo de la Casa de Híjar tenga los símbolos de las dos casas reales aragonesa y navarra, o sea las barras de Aragón y las cadenas de Navarra.

Dos versiones de escudos navarroaragoneses del apellido Híjar

El cambio de apellido de Pedro Fernández a Fernández de Híjar hizo que la Villa turolense de Híjar estuviera unida a la Casa Nobiliaria que tenía el título “de Híjar”. Los reyes aragoneses, empezando por Jaime I de Aragón, llenaron de privilegios a la localidad de Híjar. 

En el año 1300, Dª. Marquesa Gil de Rada (de origen navarro), viuda del I Señor de Híjar, deja unas fincas para la Orden del Santo Sepulcro. Su hijo y II Señor de Híjar, también en 1300 empieza a construir el Hospital e Iglesia de la Santa Cruz, entre otras edificaciones.

Con el tiempo los señores de Híjar pasaron a ser Duques de Híjar.

El Ducado de Híjar

El ducado de Híjar es un título nobiliario que crea Fernando "El Católico" en 1483 para Juan Fernández de Híjar, señor de la mencionada baronía turolense de Híjar. Los Duques de Alba descienden, entre otros, de los nobles Híjar.

Escudo navarroaragonés de los Duques de Híjar

El apellido Híjar se da únicamente hoy en día en la provincia de Zaragoza.

Granada y Albacete cuentan cada una con una localidad llamada Híjar que parece lógico que se fundarían por gentes del Híjar turolense. Excepto Almería, fundada por murcianicos, Andalucía fue fundada por gentes de muy diversas áreas de España.

En cambio Albacete y el resto de la Castilla oriental fueron ampliamente repoblados por navarroaragoneses. Así que ver el topónimo aragonés Híjar en Albacete no es tan inesperado.

Urrea, localidad y el apellido

Briz Martínez afirma en su historia de San Juan de la Peña que los Urrea descienden de García Ximénez primer Rey de Navarra. En Soria hubo una familia de este apellido.

Urrea es un apellido "toponímico" que tomó el nombre de los pueblos de Urrea de Gaén, en la provincia de Teruel, y de Urrea de Jalón, en la provincia de Zaragoza. Urrea se considera un topónimo relacionado con urra, avellana en vascuence, por lo que es probable que el topónimo lo pusieran algunos de los repobladores navarros de Teruel.

Urrea es un apellido originario de Aragón, pero se ha expandido fuera de Aragón por buena de España, aunque quitando las dos grandes provincias-aglomeraciones urbanas españolas de Madrid y Barcelona (donde se encuentra un crisol de gente de toda España) se concentra en provincias de repoblación navarroaragonesa.

Así con diferencia la provincia donde hay más gente apellidada Urrea es Murcia, ampliamente repoblada por aragoneses. Muy por detrás, pero con grandes cifras, va la provincia de Valencia, con una cifra muy similar a la de Albacete que es la siguiente.

Teniendo en cuenta que la población de Valencia es mucho mayor que la de Albacete, la proporción del apellido Urrea en Albacete es inmensa. Alicante y Huesca también tienen considerables cifras de gente apellidada Urrea.

Los Urrea destacaron al servicio de los reyes españoles, así que recibieron títulos nobiliarios de sus monarcas. Quizás el noble de este linaje más famoso y antiguo sea Pero de Urrea. Pero de Urrea llegó a ser señor de Alcalatén y de Mislata. 

Alcalatén es una comarca del Maestrazgo, en la provincia valenciana de Castellón. Mislata es una localidad pegada a Valencia capital, tanto que de no ser por el letrero no se sabe donde empieza la una y acaba la otra. Mislata es el municipio más densamente poblado de la nación española.

Durante el siglo XV Pero de Urrea llegó a ser consejero real. Los hijos de Pero de Urrea siguieron la estela de su padre en los siglos XV y XVI, destacando militarmente en Cerdeña, Sicilia y Nápoles.

Todos los topónimos del apellido Urrea se encuentran en la Comunidad de Aragón. Así encontramos Urrea de Gaén en la provincia de Teruel y Urrea de Jalón en la de Zaragoza. La Puebla de Gaén ahora se denomina La Puebla de Híjar y está en Teruel. En cambio Urrea de Gaén se denominaba Urrea de Híjar. Estos dos municipios son cercanos entre sí y al municipio de Híjar.

En la forma plural de este apellido aragonés encontramos como topónimo Los Urreas en Murcia, San Javier (Murcia) y Torre-Pacheco (Murcia). El apellido Gasque se da en Urrea de Gan (Teruel) y seguramente tenga relación con el topónimo y apellido navarro Gascue.

El apellido Urrea se ha extendido algo por España, pero se concentra (fuera de Madrid y Barcelona) en algunas provincias de la Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia), Aragón (Huesca y Zaragoza), Baleares, la Castilla oriental (Guadalajara y Albacete) y en Murcia más que en ninguna parte.

El apellido Urreaga, relacionado etimológicamente con Urrea, se da únicamente en Navarra y Guipúzcoa.

El apellido Teruel se expande con la Reconquista de España

El apellido Teruel se ha extendido por toda España. Sin embargo es en la antigua Corona de Aragón, el ex Reino de Murcia y en la actual Andalucía donde se da con más frecuencia.

Dejando de lado las dos grandes aglomeraciones urbanas de Madrid y Barcelona con sus provincias el apellido Teruel se concentra en territorios de la antigua Corona de Aragón, incluyendo al Reino de Murcia.

En efecto el apellido Teruel sigue la estela repobladora navarroaragonesa dándose en mayor frecuencia en las provincias de Valencia, Murcia, Alicante y Almería. Almería fue repoblada por murcianos, así que nada de qué sorprenderse de encontrar apellidos aragoneses, pues los murcianos tienen mayormente origen aragonés y catalán.

También está muy presente en Jaén, provincia andaluza con varias localidades anteriormente pertenecientes al Reino de Murcia y por tanto repobladas por aragoneses. Muy por detrás la siguiente provincia que cuenta con más gente apellidada Teruel es la de Tarragona. Después viene Albacete.

Los cinco reinos hispanos que en algún momento han pertenecido a la Corona de Aragón (Navarra, Aragón, Valencia, Mallorca y Murcia) y el Condado de Barcelona. Albacete era parte del Reino de Murcia.

Albacete es una provincia muy aragonesa a pesar de ser actualmente castellana. Por algo fue parte del Reino de Murcia o tiene topónimos como Montearagón, Tarazona, Royo, Híjar, Molinicos, Altico, El Cuartico, Tobarico, Los Pocicos, La Torrecica, La Noguera, La Casica...

Lo navarro también está presente en Albacete. De hecho el apellido Navarro está también muy extendido en la provincia de Albacete. También el apellido Teruel lo lleva un número destacado de personas en las provincias andaluzas de Sevilla y Granada.

Estos números del apellido Teruel explican un poco por dónde ha ido y se ha concentrado la Reconquista y repoblación aragonesa, pero siempre hay que recordar la sangre Navarra que corre por las venas de muchos aragoneses, especialmente turolenses.

El apellido Terol

Terol es sólo una variante valencianizada del apellido Teruel. Se extiende por diversas partes de España. Aun así Terol nuevamente sigue el patrón repoblador navarroaragonés abarcando zonas principalmente de la antigua Corona de Aragón y de la Castilla navarroaragonesa.

Así que Terol se concentra entre las provincias de Valencia y Alicante, seguido por Barcelona, Murcia y Madrid.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario