lunes, 19 de septiembre de 2016

Ciudadanos, ¿los enemigos de Navarra?


En esta casa de NavarraResiste.com tenemos una ventaja de esas que ya escasean: aquí no se hace política, ni de siglas ni de cargos. Estamos del lado de los que defiendan Navarra en, de, por y para España, sean los que sean. Y estamos en contra de los que atacan nuestra identidad nacional española, sean los que sean. Así que gozamos de la libertad de decir lo que nos parece bien o mal en unos o en otros, porque no les debemos nada y en cambio ellos se lo deben todo al pueblo navarro.

Hace unos días, la prensa abertzale pagada por el PNV (o sea, Diario de Noticias, léase Mentizias) publicó con gran escándalo que el presidente de UPN, Javier Esparza, había buscado “un acuerdo con Ciudadanos para que la formación de Albert Rivera no se presentara en Navarra en las elecciones generales”. Qué terrible noticia: Esparza creía que -según aquellas encuestas que luego le fallaron a Podemos- la candidatura de Ciudadanos, sin esperanza de escaño en Navarra según decían, “iba en beneficio de Podemos y de las fuerzas abertzales”. En fin, Esparza temía el sorpasso y trató de unir el voto españolista en Navarra.

Obviamente, si todo el voto de extrema izquierda y abertzale se unía existía el riesgo de dejar de ser la candidatura más votada en Navarra. Símbolos aparte, para los de UPN-PP eso implicaba unos jugosos puestos de senador… y para Esparza su continuidad como líder. Los 25.000 votos de Ciudadanos parecían casi una necesidad. Y no hay escándalo salvo en los acomplejados abertzales.

Hay que tener en cuenta que Ciudadanos en Navarra tiene como gestor provisional a Carlos Pérez-Nievas, exconsejero de Educación y exparlamentario de CDN, no muy exitoso en ninguna de las dos cosas pero siempre con buenos contactos en UPN. Y que UPN se lanzó a una campaña “anticiudadanos” a propósito del “antiforalismo” centralista que se reprochaba a los de Rivera. Un auténtico suicidio, porque por poco eficaz que fuese el ataque, Ciudadanos se quedó a 220 votos de entrar en el Parlamento en 2015, y su escaño habría quitado la mayoría al Cuatripartito de Barkos. Qué cosa tan mala es dejarse llevar por los vocingleros y negociantes de a bordo. Una buena razón para explicar el intento de Esparza, y para no repetir en el “anticiudadanismo” suicida.

Curiosamente, Ciudadanos no ha retrocedido por las acusaciones de adorar el Amejoramiento: señal de que hay decenas de miles de navarros para los que importan más España y el bienestar de los navarros de hoy que los apaños de la Transición y que una cierta discutible lectura del pasado. Lo que les ha lastrado hasta ahora ha sido más bien su no-organización en Navarra.

España es lo que importa. Yo entiendo que puede haber partidarios de una cierta lectura del Fuero, o de otra, siempre que ninguna incurra en falsedad. Pero España es antes que el fuero, y es más que el fuero, y Navarra es antes española que ningún amejoramiento. Esos son hechos. No me escandaliza que Esparza se acerque a Ciudadanos, que les vaya bien si es por el bien de la nación (la única que hay, España), y también si llegase aquí alguien a decir lo que ha dicho Gorka Maneiro en UPyD del País Vasco (“reforma del entramado institucional, supresión del Concierto Económico, denuncia de las corruptelas, redes clientelares y actitudes despóticas, denuncia de la política lingüística nacionalista, reforma de la ley electoral, …”). No nos asustamos: hay muchas maneras correctas de ver Navarra, que pueden compartir camino y pueden oponerse juntas a la amenaza batasuna, etarra, marxista, podemita y jeltzale. Así ha de ser, y lo único criticable son las divisiones dentro de ese frente navarro y español. Así que bienvenidos sean, si cumplen, los de Ciudadanos. Y todos los demás.

Caius

2 comentarios:

  1. Ante todo, Navarra española. Estoy de acuerdo. Pero a nivel nacional nos perjudica que nuestros fueros y los de Vascongadas sean considerados parejos. Se tiene que hacer hincapié en que el convenio y el concierto son diferentes entre sí. Que navarra es solidaria y Vascongadas no. La subsistencia de los fueros en Vascongadas es un inconveniente para los nuestros, que, al contrario que los vascongados, nadie de fuera nos otorgó.

    ResponderEliminar
  2. Ciudadanos es contrario a los fueros porque obedece a Bruselas, y allí se pretende homogeneizar todo.

    ResponderEliminar