lunes, 28 de noviembre de 2016

Alsasua no es Fuenteovejuna


¿Os imagináis que el Gobierno de Navarra secundase una convocatoria a favor de los violadores de San Fermín? Sería algo inaudito, ¿verdad?

El pasado sábado tuvo lugar en Alsasua una manifestación, otra más. Esta vez convocada por el Ayuntamiento (Geroa Bai), una asociación abertzale creada ad hoc y las familias de los arrestados por la agresión a dos guardias civiles durante las ferias. La manifestación corrió bajo lemas como "los queremos en casa", vamos, que la principal reclamación de la misma consistía en que los niñatos que tomaron parte en la paliza a los dos agentes y sus parejas, se vayan de rositas. 

Cuando todo el país empieza a pensar que en tu pueblo hay demasiados hijos de puta, van los abertzales y convocan una manifestación para confirmarlo. ¿Así es como quieren rehabilitar la imagen de Alsasua? 

El Gobierno de Uxue Barkos no dudó en sumarse de forma entusiasta a la convocatoria y sería su portavoz María Solano la que oficialmente lo representase, junto a otros políticos de la marca blanca del PNV en Navarra como Koldo Martínez y jerifaltes del euskogobierno como las podemitas Laura Pérez y Ainhoa Aznárez; o los bildu-etarras Adolfo Araiz, Joseba Asirón y Bakartxo Ruiz. Si Paloma Barcos no hizo acto de presencia en la misma fue porque le estaba lamiendo las botas a su maestro Iñigo Urkullu, que juraba como lehendakari otra vez.

Estelar fue también la aparición del co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que fue recibido con júbilo por los batasunos a quienes Podemos le va a robar los votos, habrá que ver si cuando ocurra esto siguen siendo tan entusiastas. Mencionar también que a la misma acudieron los dos ediles que el Partido Socialista de Navarra tiene en el pueblo, haciendo gala de un claro síndrome de Estocolmo con concesiones a una etarrada que no ha dudado en asesinar a militantes socialistas cuando podía.

Dice el mentizias que la manifestación transcurrió en silencio y esa era la idea en un principio ya que de corearse consignas la mitad iban a ser batasuneras y se iba a ver demasiado el plumero, de hecho el silencio no fue tal ya que aún algún grupo de tarugos gritó alguna consigna proetarra estilo al "Alde Hemendik, utzi pakean" por lo que fueron reprendidos por no seguir la disciplina de la organización, queda un poco feo eso de que en una manifestación unitaria a favor de la "paz" y la buena imagen de Alsasua, los batasunis se suelten la coleta y comiencen a corear consignas propias de una campaña de acoso organizada contra los miembros de las policías españolas, motivo real de esta agresión que es nada más y nada menos que una forma de terrorismo de baja intensidad. 

Otra de las cosas que decía el panfleto a sueldo del PNV era que la mayor parte de los negocios del pueblo también habían cerrado, de hecho algún batasuno subía a las redes alguna foto de comercios del pueblo cerrados siendo tan torpe de subir fotos también de comercios cuyas persianas habían sido pintadas con anagramas de ETA, lo que supone que el vigilantismo pseudo-etarra pervive en el pueblo como ratifican las amenazas que ha recibido la familia de una de las chicas agredidas que reside en el pueblo, para que su hija no identifique a los agresores.

Habrá que ver también qué consecuencias tiene este tipo de publicidad en Alsasua y la Barranca, una de las áreas más deprimidas por el desempleo en Navarra. De entre las cenizas de un modelo industrial decadente comenzaban a surgir iniciativas privadas de turismo que con esta imagen del pueblo creada por los amigos de la ETA, difícilmente ya van a ser rentables.

Poco importa la lógica y la coherencia en el universo paralelo de los abertzales, ya estamos acostumbrados a que los vasquistas pinten a las víctimas como los verdugos y a los verdugos como las víctimas; inversión que ya se encargarán de cubrir con una buena capa de propaganda de esa que te hace dudar de la existencia de vida inteligente entre el populacho que se hace llamar euskaldún. Pues bien, no dejemos que unas mentiras con las patas tan cortas campen a sus anchas sin encontrar una respuesta y un discuro opuesto. El verdadero partido no se juega en las recepciones de los hoteles, sino en las calles y que les disputen algo que creen que se encuentra bajo su dominio es realmente lo que más les duele.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario