martes, 16 de mayo de 2017

La lengua e identidad navarroaragonesa


El Alto Aragón es la parte, contigua a Navarra, pirenaica y prepirenaica, de la provincia de Huesca.

Aragón primitivo. Inicialmente, este condado comprendía un pequeño territorio montañoso, integrado por los valles de y localidades de Ansó, Hecho, Aragüés, Jasa, Aisa, Borau, Villanúa, Castiello y Canfrac. Estos, junto con Jaca y otras localidades componen la actual comarca de Jacetania.

Este topónimo, Aragón, es antiquísimo (como mínimo del principio de la Edad Media), no como los recientemente inventados neologismos de "Euskal Herria", término cultural, no nacional (la izquierda abertzale sería pionera en utilizarlo en este sentido y sólo desde los 1970s), referido a la zona vascófona (la verdadera zona mixta o bilingüe de Navarra), nunca a toda Navarra, y el neologismo mucho más recientemente "Euskadi", utilizado por Arana en sus escritos por primera vez en 1896, especialmente a partir de 1901.

Aragón primitivo algo ampliado. Posteriormente se añaden los condados de Sobrarbe, Ribagorza y Aragón, cuyo centro principal era la villa de Jaca. A mediados del siglo X, el condado de Aragón se incorporó al reino de Pamplona.

El Condado de Aragón nació en tierras aledañas a Navarra, tierras que ya los romanos asociaron con lo que posteriormente sería Navarra. Por algo un río con un nombre tan clarificador, el Aragón, surca buena parte de Navarra.

La vinculación de Navarra con Aragón por un lado, y de el País Vasco con Castilla por otro, ha sido una historia prolongada en el tiempo (mucho más que la efímera unión con Vascongadas), como lo prueban las repoblaciones conjuntas de la Meseta entre Vascongadas-Castilla, por un lado, y del Valle del Ebro y Mediterráneo entre Navarra y Aragón por otro. Son las dos mayores empresas colonizadoras de España y posteriormente darán origen a los dos grandes reinos que formarán España. No obstante el primer reino español nace a la caída de Roma, con los visigodos a la cabeza.

Por supuesto que navarros y aragoneses colonizaron Castilla, especialmente las áreas fronterizas (Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Murcia..) y partes de Salamanca, Ávila, Madrid..., pero su foco principal fue Valdebro y Mediterráneo.

Lo mismo se puede decir de los cronológicamente prolongados vínculos entre los vasco-castellanos (o simplemente castellanos) que, aunque mandaron algunos colonos a Valdebro-Mediterráneo (menos que los catalanes, y menos aún que navarros y aragoneses) se centraron en lo que a posteriori sería la Corona de Castilla.

Y es que esta vinculación de maños (amplío la acepción, exclusiva de zaragozanos, para incluir a todos los aragoneses) y navarros es prerromana. Posteriormente se reforzará con las colonizaciones del Valle del Ebro y la mayor parte de la Cuenca Mediterránea, una empresa conjunta de ambos.

En fechas cronológicamente entre la fundación del Condado de Aragón y la gran colonización navarroaragonesa Ebro-Mediterránea, Navarra además adquiere castillos y vasallos en pleno territorio aragonés y valenciano: Tauste, Albarracín, Alpuente, Morella...

Como he mencionado de soslayo, la Comunidad Valenciana es una zona que ha sido ampliamente colonizada por aragoneses y navarros. El interior ha sido la principal zona de colonización de aragoneses, como lo prueban las hablas churras, y donde han desaparecido estas, todavía quedan aragonesismos y navarrismos en léxico, o al menos en diminutivos como ico e ica.

Castellano aragonesizado. Este fenómeno en Navarra se ha mantenido más en la zona de La Ribera Navarra limítrofe con Aragón y La Rioja. José María Iribarren, tudelano, y escritor prolífico, en su "Vocabulario Navarro" compila buena parte de vocablos de nuestra difunta lengua navarroaragonesa, a menudo conocida en Navarra como navarro simplemente.

No obstante en zonas de la costa (o cercanas) valencianohablantes y colonizadas por catalanes, también hubo una importante afluencia de colonos aragoneses, superando a los catalanes en el conjunto del reino valenciano.

Se me ocurre, por ejemplo, que en valenciano la j y la g (con i y e) se pronuncia ch, al contrario que en catalán (que la pronuncia como en inglés), pero igual que en aragonés. Generalitat en catalán se pronuncia yeneralitat (la "y" es más o menos como la pronunciaría un argentino) pero en valenciano se pronuncia cheneralitat. En consonancia en fabla aragonesa (lo que queda del extinto navarroaragonés), por ejemplo, Jaca es Chaca.

A menudo, en la etapa de la Reconquista, cuando se hace referencia a que tal o cual área es colonizada por aragoneses, se da por hecho que entre los aragoneses hay navarros, por compartir lengua (navarro-aragonés) y similitud cultural. Por supuesto que el elemento aragonés de los colonizadores predominó, tanto en el Reino de Valencia (sobre todo en el interior de las provincias de Castellón,  Valencia y Alicante) como el Reino de Murcia (provincias de Murcia y Albacete).

El castellano churro es el castellano navarroaragonesizado del interior de la Comunidad Valenciana. Insisto de nuevo en que la colonización navarroaragonesa, contrario a lo que cuentan los ahistóricos mitos imperialistas catalanes, fue más numerosa que la catalana.

Topónimos como Navarrés (provincia de Valencia) o San Javier (provincia de Murcia), o apellidos navarros como el muy extendido "Navarro" o "Garro", son prueba de la implicación navarra en la colonización y conquista de los territorios del Mediterráneo español, especialmente el Levante.

Aunque fiestas con toros, incluyendo encierros, hay por buena parte de la geografía española, es notable que a menudo se dan con mayor intensidad en zonas colonizadas por navarroaragoneses como las provincias de Castellón y Valencia.

España, zona oriental. Esta es una zona de gran influencia navarroaragonesa. 
Diccionarios de variantes del español en la zona oriental: http://jrmorala.unileon.es/dicci/004.htm

A pesar de que la colonización navarro-aragonesa se dirigió principalmente hacia lo que fue la Corona de Aragón, el oscilante (entre Castilla y Aragón) Reino de Murcia y otras zonas oscilantes entre Castilla y Aragón (Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Almería, como lo muestran sus diminutivos en ico e ica, en vez de ito e ita, o sus superlativos en ismo e isma, en vez de ísimo e ísima), también penetró el interior de la Meseta porque navarros fueron buena parte de colonos de las provincias de Salamanca y Ávila. Estas dos provincias cuentan con topónimos como "Naharros" o "Narros", deformaciones de "Navarros", y curiosamente son provincias con famosos encierros y gran afición a los mismos.

Mapa de diminutivos en España. El mapa da una idea de la extensión geográfica de los diminutivos, pero lo cierto es que el diminutivo ico penetra mucho más en el interior de la Comunidad Valenciana.

El imperialismo vasco, así como el catalán tienen sus áreas de expansión, a costa de otros. Aunque menos conocidos, también existen irredentismos con sus aspiraciones expansivas (como el lebensraum de la Alemania nazi) entre nacionalistas aragoneses como vemos en este mapa de los Países Aragoneses, que incluye varias áreas navarras, que ahora o en el pasado han tenido cultura común navarroaragonesa.

No es coincidencia que los sufijos -ico e -ica se den en Navarra y Aragón (además de en sus "colonias" levantinas) mientras que los sufijos en -ito e -ita se dan en Vascongadas y Castilla (y en sus "colonias" meseteñas).

Otro mapa de  diminutivos en España

El diminutivo -ico o -ica es común en la parte oriental de España (la zona de colonización navarroaragonesa y de transición entre las Coronas de Castilla y Aragón), es decir, Andalucía Oriental, este de Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, La Rioja, Región de Murcia y Comunidad Valenciana occidental (parte actualmente castellanohablante antes hablante de navarroaragonés); a veces aparece como -cico -cica (como en colorcico, puentecico...). Una forma parecida se da en algunos países de la costa caribeña: Venezuela, Cuba, República Dominicana, Colombia y Costa Rica.

Hay que reformular la educación en Navarra contando la historia de la Navarra romance, la gran olvidada y mayoritaria. Hay que incluir la historia e importancia (por su mayoritaria extensión geográfica) de la jota, de la gaita, nuestro antiguo idioma e identidad navarroaragonesa (que incluye la riojana) que pervive en el mediodía navarro y que nos une a nuestros vecinos aragoneses y riojanos, valencianos, murcianos y, en definitiva al resto de los pueblos de España, así como a los pueblos del otro lado del atlántico y "más allá" (en latín "plus ultra").

Pamplonica

3 comentarios:

  1. Buen artículo.
    En el nacimiento de Aragón nuestro rey Sancho Garcés I, auténtico fundador del Reino de Pamplona, jugó un papel importantes. Estos orígenes bastante bien documentados,debieran resaltarse y divulgarse en un ejercicio de realismo y autenticidad frente a los totalitarios y farsantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué pasaría si en Navarra (en La Ribera y partes de La Zona Media) se formara una entidad que harta de la política nacionalista y la política del eusquera, que han tenido TODOS los Gobiernos de Navarra, deciden separarse de Navarra y deciden crear su provincia propia y unirse a Aragón o La Rioja? Quizás se llamarían Navarra Ribera, La Ribera, Navarra Sur, Navarra Meridional, Navarra Tudelana...

      De hecho Tudela tiene más posibilidades, por estar en terreno llano (y en el cruce de varias capitales), de grandes infraestructuras, trenes, aeropuerto y demás que Pamplona. Recuerdo habérselo oído a mi profesor en secundaria y sigo creyendo que no le faltaba razón. No lo descartaría.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar