miércoles, 31 de mayo de 2017

El origen aragonés de los Fueros de Navarra


Los Fueros de Navarra tienen origen en el Fuero de Jaca, la primera capital aragonesa. No obstante no han de confundirse con los posteriores Fueros de Aragón, instituidos en el ámbito de lo que mucho más adelante se conoce como la Corona de Aragón. Los Fueros de Aragón datan de 1247, mientras que los de Jaca, de los que manan los Fueros navarros, son de 1063.


El Fuero de Jaca se extiende a localidades navarras como Estella y Pamplona, además de a unas cuantas localidades del reino navarro-aragonés, como las de Guipúzcoa.

Debido a su historia común y parecido entre el Fuero de Jaca y el de Estella se suele hacer referencia al mismo como Fuero de Jaca-Estella.

El Fuero de Pamplona también tiene origen en el Fuero de Jaca. Este fuero pamplonés también se conoce como fuero de los francos y se les concede a los francos del Burgo de San Saturnino, Pamplona.

Originalmente los francos eran la tribu germánica que dominaba y dio nombre a Francia. De ellos desciende, en parte, la nación francesa. Así que en cierto modo se puede decir que los abundantes "colonos" francos en Navarra eran franceses medievales. No siempre se instalarían en Navarra, pero dejarían una huella indeleble en la toponimia y genealogía navarras.

Unos francos entraron en Navarra como "inmigrantes", mientras que otros entraron como peregrinos a través del Camino de Santiago. En Navarra no todos los francos o pueblos de Francia hablaban francés, sino que hablaban lenguas emparentadas, de lo que los lingüistas llaman Galo-romanía: francés, provenzal, occitano, gascón...

Del francés estándar o de estas lenguas y dialectos franceses recibiríamos topónimos tan navarros como Rochapea, Chantrea, Roncesvalles, Valcarlos...

Pero volvamos al Fuero de Estella-Jaca. De Pamplona se extiende a  Villava, Sangüesa, Lumbier, Roncesvalles, Larrasoaña, Villafranca (Alesves), Lanz y Echarri. En Guipúzcoa se implanta en San Sebastián, Guetaria, Motrico y Zumaya.

Desde Estella pasa a Puente la Reina, Olite, Monreal, Huarte, Pamplona y San Sebastián (a pesar de que ambas ciudades ya habían recibido su Fuero de Jaca o Pamplona), Tiebas, Torralba, Urroz, Tafalla, Mendigorría y Huarte Araquil.

El Fuero de Arguedas deriva del fuero jaqués igualmente, lo mismo que el Tudela (con contenido del fuero del condado aragonés de Sobrarbe), Novenera (Navarra), Viguera (La Rioja), Funes (Navarra)... Hubo un Fuero de Viguera-Funes denominado conjuntamente entre las citadas localidades navarro-riojanas. Pasó algo similar a lo que aconteció (con sus fueros) entre las localidades navarroaragonesas de Estella y Jaca que cogió el nombre de Estella-Jaca.

En 1077 el rey Sancho Ramírez le da un gran impulso a la ciudad de Jaca, gracias a que le otorga un fuero, pero no un fuero cualquiera porque el Fuero de Jaca definiría la legislación y el derecho navarros.

El de Jaca fue un fuero pionero, donde los haya, entre los distintos territorios españoles cristianos. difundido posteriormente en otras ciudades de Navarra (citadas arriba) o Cuenca. Y, ¿por qué Cuenca? ¿No pertenecía a Castilla? Claro, pero, como he comentado anteriormente en otros artículos, el área oriental de las dos Castillas estaba bailando u orbitando entre Castilla y Aragón (con la inestimable ayuda de Navarra) y por esa misma razón se utilizan los sufijos ico e ica u otros navarroaragonesismos en zonas de las oscilantes (entre Castilla y Aragón) provincias de Soria, Guadalajara, Cuenca, Albacete...

En lingüística española se suele usar el paradigma de la dicotomía norte-sur porque hay características comunes a las hablas del norte, por un lado y a las hablas del sur por el otro lado. Sin embargo dejamos (muchos buenos lingüistas no) de lado el paradigma lingüístico común de las hablas orientales, centrales y occidentales. En el sur hay un sustrato árabe-bereber. Aunque se haya perdido el idioma navarroaragonés por la influencia castellana en el este de España hay un sustrato navarroaragonés

De vuelta con el Fuero Jacetano

El otorgamiento de este fuero a Jaca convirtió a la villa en ciudad. No sólo eso sino que recibió sede episcopal. Se le considera la primera capital del reino hasta que en 1096 es conquistada Huesca, y obtiene la capitalidad. 

El rey Sancho Ramírez construye un nuevo palacio real en el barrio de Santiago, y, como ocurre con Pamplona, fusiona los tres núcleos iniciales (castro fortificado, monasterio de San Pedro y burgo de Santiago). Estos fueros son decretados para beneficio de los Jacetanos, pero también pretenden atraer hombres francos.

A pesar de dejar de ser capital aragonesa Jaca siguió siendo ciudad-mercado y de servicios para su comarca. De igual manera en Jaca se mantuvo el cobro de uno de los cinco peajes de la ruta Zaragoza-Francia. Por otro lado buena parte de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela y que irían a través de Navarra se alojaban previamente en Jaca.

Por enésima vez comprobamos la confluencia étnica, geográfica, histórica, cultural, jurídica entre las tierras navarroaragonesas de La Rioja, Navarra y Aragón. Esta no es una identidad inventada, sino que tiene larga historia. Antes de que llegara el idioma español a Navarra estas tres modernas autonomías se comunicaban en su lengua común: el navarroaragonés.

Pamplonica

4 comentarios:

  1. Hay un error. En la edad media española había un continuum dialectal romance. El único lugar donde había diferencias apreciables era Cataluña tras la reconquista Franca y luego en la zona mora por los arabismos. Los geógrafos árabes que mencionan las lenguas de España solo mencionan tres: vasco, español y "franco".

    En el caso del navarroaragonés, este no era una variedad uniforme sino un conjunto diastratico muy variado. Al igual que en Castilla o León con el tiempo y el desarrollo político muchas zonas acabaron convergiendo dialectalmente con el tiempo, de ahí que en Zaragoza no se haya acabado hablando el mismo dialecto que en el Alto Aragón donde hoy hablan Alto Aragonés, variedad romance más diferenciada, razón por la cual ha sobrevivido, lo mismo que el catalán en toda la zona oriental del reino.
    Sobre las variedades del romance en el Aragón medieval leer " Variedades internas del Aragonés medieval" Jose Maria Enguita Utrilla.

    ResponderEliminar
  2. Sí, había un continuum dialectal, pero los lingüistas se han puesto de acuerdo en definir el navarroaragonés como el habla que abarcaba desde la moderna Rioja, pasando por Navarra, hasta Aragón. Si en Zaragoza u otras zonas no se habla ya, no es tanto porque no haya calado el dialecto altoaragonés, sino más bien porque el prestigio de la poderosa Castilla y su pujante y rica literatura acabaron por imponerse. Por otro lado los filólogos suelen considerar al navarroaragonés como un estadio intermedio entre el castellano y el catalán.

    ResponderEliminar