miércoles, 19 de diciembre de 2018

Asirón acaba con la Avenida del Ejército


Y llegó HB- BILDU y se cargó otra de las calles principales de Pamplona. Asírón y los antiguos batasunos tienen una obsesión, acabar con todo lo que signifique España o Ejército en Navarra.

Quieren olvidarse y hacer olvidar a las nuevas generaciones que todos los terrenos que se encuentran en esa Avenida del Ejército eran del Ejército. Quieren que nos olvidemos que Pamplona nació de la mano de uno de los grandes generales romanos Pompeyo, que fundó la ciudad de Pompaelo por su importancia desde un punto de vista militar. Pamplona era considerada una ciudad-fortaleza. Que nuestra ciudad estaba en una posición inmejorable para la defensa del Pirineo y, por esa razón, siempre tuvo una importante guarnición militar. Pamplona formará parte de esa Marca Hispánica que se crea por el reino carolingio para detener a los musulmanes.

Y Pamplona continuará teniendo una importancia militar importante. Se conforma como reino porque hay un ejército que así lo logra. El Reino de Navarra tenía sus fuerzas para hacer la guerra durante la Edad Media.

Pero todo esto no le importa a Asirón. No le importa que el Ejército cediese al ayuntamiento de Pamplona un monumento asociado al Patrimonio de la Humanidad por ser elemento asociado al Camino de Santiago como es la Ciudadela. No importa que la zona de Baluarte y buena parte del conjunto que rodea la Avenida del Ejército era propiedad del Ejército, por ejemplo: recordemos que la zona sin edificar cerca de Yanguas y Miranda era un cuartel de Artillería. 

Todo esto no importa. Había que quitar el nombre a la Avenida del Ejército para poner el nombre de una reina navarra perteneciente a una dinastía francesa. Se olvidan que Navarra en 1512 vivía una guerra civil entre beaumonteses y agramonteses, se olvidan que si no hubiese formado parte de España (lo más natural y lógico que tenía que pasar) hubiese formado parte de Francia.

Las obsesiones del nacionalismo, que han marcado los últimos tres años Navarra, vuelven a aparecer. Quieren acabar con todo lo que sea España y Ejército, pero aunque tienen editoriales, propagandistas en universidades y medios de comunicación, la historia y la realidad es la que es, no la que quieren los nacionalistas vascos.

Una colaboración de Santos Ladrón de Cegama

2 comentarios:

  1. Como segun los abertzolaris, pamplona ya estaba fundada por los vascones q no se puede fundar algo q ya lo esta, esre comentario lo lei un dia en Internet, cuando discutiendo con un amigo q decia q la fundo los vascones y yo diciendole q no. Como tienen el poder pues a borrar todo lo q a ellos no les gusta, vienen a nuestros trabajos a decirnos q porque no hablamos euskera, y a exigir q ellos tienen derechos, claro nosotros por lo visto los no vascoparles no tenemos ninguno

    ResponderEliminar
  2. Y además los vascones fueron aliados de Pompeyo (bando noble) en la guerra contra Sertorio (bando popular).

    ResponderEliminar