martes, 10 de enero de 2017

Así son Pamplona y los Sanfermines para "Mentes Criminales"


El jueves pasado Cuatro emitió en España un nuevo episodio del spin-off "Mentes Criminales: Sin fronteras", una serie norteamericana en la que un equipo de investigación criminal del FBI se pasea por el mundo resolviendo asesinatos de ciudadanos estadounidenses.

Si hoy hablamos de esta serie, para los que no se hayan enterado ya, es porque en esta ocasión la Unidad de Análisis de Conducta capitaneada por el inefable Jack Garret (Gary Sinise, el detective Mac Taylor de CSI Nueva York) viene a Pamplona para dar caza a un asesino en serie que secuestra a turistas durante los Sanfermines de los que sólo aparecen por la ciudad sus orejas cortadas. Lo de que viene a Pamplona es un decir, puesto que de la vieja Iruña (que no Iruñea) tan sólo aparecen algunas imágenes grabadas con anterioridad y los personajes tan sólo interactúan en un set de rodaje.

Llegados hasta este punto y si te interesa ver el capítulo en cuestión (que tiene Toro bravo por título) antes de que te lo destripe, a día de hoy lo puedes ver en mitele.es o de forma indefinida en una de las muchas plataformas de enlaces a contenidos audiovisuales como pordede.com, en este último caso siempre y cuando los pop-ups y la publicidad obscena no te molesten.

Ateniéndonos al historial de las series y películas estadounidenses que se han acercado a Navarra, nos encontramos como no se puede esperar de otra manera con un nuevo zarrio con un cero patatero en ambientación. En primer lugar, el capítulo fue grabado como decía más arriba en algún tipo de decorado de Hollywood, que parece que han reutilizado de alguna película de Pancho Villa. En algún momento se puede intuir algo parecido al suelo de la Estafeta, pero otras calles sin asfaltar y la arquitectura nos retrotraen a algún pueblo del México de principios del siglo pasado, muy en la linea de los topicazos de los useños respecto a los pueblos "hispanos".

Para mayor escocedura de los abertzales, la ciudad aparece caracterizada con decenas de banderas de España, prácticamente en todas las escenas aparece una bandera española para dejar bien clarito que nos encontramos en España, situación esta que no se corresponde con la realidad: Navarra es España, pero no se ven muchas banderas españolas en San Fermín. Supongo que para los yankis tiene que ser difícil de creer que en una ciudad española alguien que exhiba algo relacionado con España se exponga a ser agredido por una turba de abertzales bajo el influjo de múltiples substancias. A los antecedentes me remito, de hecho hace una semana incluso fue apedreada la casa de un ciudadano por tener colgada una bandera de Navarra, ver para creer.

En el capítulo sí que nombran varias veces el cambalache identitario en el que se encuentra sumida nuestra tierra, de hecho en un principio el perfil del asesino en serie es el de un nacionalista vasco. Cada año la etarrada emprende por Sanfermín una campaña propagandística de pintadas y panfletos para convencer a los guiris de que "Navarre is not Spain", esfuerzos que como podemos ver caen en saco roto cuanto una serie con millones espectadores pinta a Pamplona como una ciudad alegre, española y en la que los malos son los abertzales.

Hay que valorar que por lo menos se han molestado en reproducir con mayor o menor acierto los uniformes de la Policía Municipal de Pamplona y la Policía Nacional; pero la serie vuelve a pinchar de nuevo cuando se afirma que la policía autonómica de Navarra es la Ertzaintza y cuando pintan a agentes del FBI con libre acceso a las bases de datos policiales de España o armados y en primera línea en un registro en territorio español.

Ahora viene la que la mata, y es que el desenlace de la historia se produce cuando en su omnisapiencia el equipo del FBI conduce a la Policía Nacional -habría que ver si las policías de EEUU son capaces de resolver tantos casos de asesinato en su propio territorio- al lugar en el que el asesino pica la carne de los cadáveres en una picadora de lo más truculento para dársela de comer... ¡a toros bravos de lidia! Que yo sepa en España los toros y las vacas son herbívoros (comen hierba) pero quizás a los de Estados Unidos también les han aficionado a la fast food, no se podía esperar menos de un país más avanzado.

En definitiva, este capítulo suma un cúmulo de despropósitos considerable y bien harían en la CBS cambiando de asesores aunque quizás para algunos les sirva bien para lo que está hecho: matar el tiempo.

Ejemplos de otras apariciones estelares de Navarra en películas y series estadounidenses son las escenas en los Sanfermines (de Cádiz) de la película Noche y Día con Tom Cruise y Cámeron Díaz; o aquel capítulo de Mc Giver en el que rescataba a una geóloga de unos insurgentes vascos que quieren construir una bomba atómica en pleno Pirineo Navarro, suponemos. A cada cual más delirante y cutre; yo me quedo con el videoclip que el grupo heavy alemán Helloween grabó durante su visita a Pamplona por el festival Monsters of Rock 1988, videoclip que casi treinta años después aún conserva buen gusto musical y estético.


Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario