viernes, 13 de enero de 2017

La manipulación mediática llevada a límites desproporcionados, crédulos por todas partes.


4chan es uno de los foros más grandes del mundo, teniendo cada instante cientos de publicaciones. Está basado en Chanology, originalmente un proyecto en que se discutían temas acerca de la cultura japonesa del manga y anime. Fue desarrollado por Chris Poole (conocido como “MOOT”) en 2003 y el foro albergaba una serie de temas relacionados con la cultura ya mencionada y otros “off topic” donde los usuarios podían cambiar de aires y hablar de otros temas. Este foro cuya estructura se basa en compartir imágenes, es totalmente anónimo, por tanto, no requiere registro alguno en el mismo. Otra curiosidad del mismo es que cada cierto tiempo, ya sea por inactividad o superar el número de publicaciones, los hilos son eliminados de forma permanente, estos factores hacen que 4chan sea frecuentado en parte, por gente que realmente quiere entretenerse, charlar y formarse en diversos asuntos (política, tutoriales...) y por grupúsculos de trolls, hackers y todo tipo de tarados.

Cuando una persona escribe ahí, al lado de su número de post aparece escrito “Anonymous”, confirmando el anonimato de la persona que entra ahí. Este hecho inspiró al grupo activista “Anonymous” para darse vagamente a conocer pero hay una campaña de desinformación alrededor de todo esto y es que, Anonymous no es lo que realmente la gente piensa, el propio nombre lo dice, ANÓNIMO. El frikismo internetero ha hecho que se cree una leyenda sobre Anonymous diciendo que son antihéroes y defensores de la ciudadanía, todo esto apoyado por el colectivo “progre” y de ultraizquierda cuando realmente, éstos o son unos trolls dedicados a hackear la nube para conseguir fotos comprometidas de famosas e individuos afines al movimiento antiglobalista del alt-right.

4chan se ríe a diario del concepto doméstico de anonymous y, un individuo con conocimiento de causa puede decir que una inmensa mayoría de la información que hay tanto en internet como en los medios es FALSA.

Hemos podido ver durante estos días como una supuesta campaña de Rusia podría extorsionar al gobierno de Trump con unas supuestas grabaciones en las que éste mismo les obligaba a unas prostitutas a orinar sobre la cama donde durmieron los Obama en un hotel en Moscú. Historia que vi personalmente en TV y de la que prácticamente todos los medios han hecho eco. Esta historia fue inventada íntegramente por uno de los usuarios de 4chan que, mediante una campaña troll ha ido difundiéndose, hasta el punto de estar siendo investigada por la agencia de inteligencia más grande y con más recursos del mundo, la CIA. Personalmente y con total sinceridad, corroboro que esta historia lleva un mes difundiéndose en el apartado /pol (Polliticaly incorrect) de 4chan,  y que gracias a la cual, nos hemos llevado una desternillante sorpresa al ver cómo ha sido colada por los periodistas. Hoy mismo, Donald Trump ha hecho unas duras declaraciones llamando “fake news” (noticias falsas) a la mismísima CNN y negándole la palabra a un periodista, hecho que ha incendiado las redes sociales y a la misma CNN la cual ha estallado de forma colérica y ha vomitado una serie de artículos de opinión y noticias lamentables dignas de una pataleta de un niño de párvulos. Entre muchas noticias falsas, una muy destacada fue un ejemplo del titularismo sensacionalista que decía que Trump dijo que los veteranos con síndrome de estrés postraumático eran débiles, una total falsedad para cualquier persona con dos dedos de frente que vea el vídeo de las declaraciones, al igual que otra en la que se decía que Trump se había mofado de un periodista discapacitado.

Como prueba, me gustaría adjuntar una captura que he podido sacar, ya que el hilo borrado de 4chan que ningún medio pensaba que iba a ser rescatado fue archivado en una web:


En esta captura se puede ver que, con fecha de 1 de Noviembre, el encargado de inventarse la historia sobre Donald Trump en Rusia le da un giro de guión y añade el aliciente del espionaje Ruso diciendo: “Se la siguen creyendo, están jodidamente desesperados, no queda otra, el escándalo de Trump es creíble”. Realmente el objetivo de esta acción no era que fuese publicada por los medios, sino simplemente comprobar la credulidad de los mismos y que con el resultado final, con gran asombro se ha podido ver que diversos medios tratan de inhibir la capacidad de raciocinio de las personas para influir en su opinión política. Hay que dejar claro que 4chan no es ninguna organización, es una web a la cual cualquier persona puede acceder, por tanto es ridículo que 4chan se atribuya el haber engañado a los medios ya que lo cierto es que fue un individuo anónimo que en su momento accedió al portal pero no se puede saber si lo realiza de forma habitual o fue un hecho puntual. CNN y los medios afines, jamás admitirán la estratosférica metida de pata, hablando y publicando los supuestos informes que hagan falta, habiendo sido víctimas de una de las mayores “trolleadas” de la historia, una acción de carácter satírico que ha movido al mismo Trump a decir que los medios “falsos” sufrirán las consecuencias.

Todo esto es consecuencia de la conocida como “Fake news agenda” (Agenda de noticias falsas) propuesta por diversas organizaciones gubernamentales y con objetivos puramente políticos, la cual, diversos activistas de internet rechazan. Es obvio que los medios de comunicación son parciales políticamente hablando y cada uno “barre para casa”, pero la campaña anti-Trump ha sido uno de los escándalos de manipulación y difamación más grandes de la historia. Prácticamente toda la escena Hollywoodiense se ha dedicado a hacer contracampaña contra Trump, se han publicado encuestas totalmente cocinadas que daban una victoria aplastante a Hillary Clinton y que, realmente da mucho que pensar del país (supuestamente) más democrático del mundo.

No han tardado muchos los sectores afines al Partido Libertario de EEUU en criticar la manipulación mediática y calificarla como “digna de la Alemania nazi”, siendo este partido, una alternativa pseudoanarquista que defiende la libertad en sus mayores aspectos y que luchan por una libertad de expresión donde la información no sea manipulada con fines proselitistas. Élites políticas como Ron Paul, que en ningún momento ha apoyado la candidatura de Trump, ha declarado como injusta la falsa propaganda que circula alrededor del presidente electo de EEUU.

El apoyo hacia Hillary Clinton ha sido llevado a cabo por todo tipo de movimientos internacionales y partidos políticos, gran ejemplo muchos militantes del Partido Popular, el supuesto centro-derecha   conservador, que ha aclamado a una candidata socialdemócrata y ultraintervencionista, argumento que haría a muchos plantearse la deriva ideológica del Partido Popular y otros partidos de centro-derecha (véase UPN). Como dato curioso, tanto Bildu como Convergencia felicitaron a Trump por su victoria.

Está claro que esta guerra está intentando comprometer al máximo la entrada de Trump en la casa blanca, la política infantilista de Obama en los últimos días lo está corroborando. A pesar de la campaña de desinformación Trump tuvo una victoria aplastante, controlando las dos cámaras. Cabe mencionar que hubo a poyos externos que podrían haber ayudado a la elección del magnate americano. Wikileaks es un portal que se dedica a filtrar documentos oficiales que puedan comprometer a numerosas entidades y fue uno de los encargados en publicar la lista de emails de Hillary Clinton donde había desde tramas de corrupción, apoyos judiciales a pederastas y comentarios racistas, aquí adjunto un email real de Hillary Clinton en el que llama a un musulmán “sandnigger” adjetivo peyorativo que vendría a ser algo como “negrata de arena”.


Probablemente esto haya salido en muy pocos medios, tampoco habrá salido el secuestro a un adolescente que apoyaba a Trump que fue amordazado, golpeado y humillado en un vídeo en directo de Facebook, tampoco los energúmenos afines al partido demócrata quemando banderas americanas (qué irónico) y apalizando a cualquier persona que lleve abalorios de Trump ni siquiera hacer cierta autocrítica con la primera valla construida en la frontera con México por el mismísimo Bill Clinton o la política antihomosexual que llevaron tanto éste como Hillary en los 90... individuos que comparan a Donald con Hitler, teniendo éste una hija judía y siendo el único que apoya a Israel en EEUU y critica duramente la invasión a Irak. Con todo esto habría que plantearse quiénes son los verdaderos individuos totalitarios en esta historia.

Titularismo, falsedad y credulidad absoluta y total es con lo que tenemos que lidiar hoy en día, medios como Vice, BuzzFeed, Playground, Público y portales sensacionalistas son los encargados de adoctrinar a la población desde papel o pantallas de LCD y que mediante redes sociales como Facebook, se encargan de que a base de “megustas” “me siento enfadado/a” o “me divierte” se difundan vídeos de corta duración con nulo fundamento informativo pero totalmente fáciles de digerir, que a base de unas bonitas imágenes y apenas unas 20 palabras de texto hacen que la gente obtenga un argumentario político pobre, de ultraizquierda y totalmente manipulado. Curiosamente, una web de  sátira como “el mundo today” se encarga de difundir noticias falsas con toque cómico y muchísimas personas toman algunas de estas noticias y son difundidas por grupos en la red como si fuesen ciertas, desconociendo el objetivo de esta página, todo como consecuencia de la credulidad que hay hoy en día en internet. Habría que plantearse realmente si el adoctrinamiento en las escuelas (ej. ikastolas) es el método idóneo de adoctrinamiento y no la red, medio totalmente accesible por la mayoría de la población y sobretodo, población joven.  En mi humilde opinión y en un medio como éste, reconozco que en todas las casas se cuecen habas y hay que saber admitir una crítica siempre pero con la falsedad no se llega a ningún sitio, como diría un buen vasco, la verdad antes que la paz.

Legio IX

No hay comentarios:

Publicar un comentario