lunes, 2 de enero de 2017

Los derechos de los etarras, clave del Cuatripartito… y del PSN

Si hubiese sido el 28 habríamos pensado que era una inocentada. Pero fue el 29, y será verdad, aunque parezca increíble. O más bien alucinante. Los grupos sociales proetarras, más los partidos del Cuatripartito, más representantes ¡del PSOE navarro! han formado Sare Herritarra Nafarroa, la que ellos mismos llaman, sin avergonzarse, “una nueva plataforma por los derechos de los presos”. Los presos de ETA, claro.

Un momento de la rueda de prensa del jueves 29 de diciembre

Ellos dijeron ser, cuando se presentaron ante los medios de comunicación que les ríen la gracia (y esto no se limita al Mentizias sino que se extiende al periódico antes español de la calle Zapatería), “personas de diferentes sensibilidades e ideologías políticas”. Bobadas, bobadas sin defensa: “diferentes” no son, ya que se juntan para “la defensa de los derechos de los presos, exiliados y deportados vascos”. Sería mala cosa si hablasen de todos los presos, exiliados y deportados vascos, porque no se puede poner al mismo nivel a un preso que roba para dar de comer a sus hijos y a un preso que ha asesinado a decenas de personas; ni es justo tratar igual a los que han huido de la Justicia a otros países, para no pagar por sus crímenes, y a los cientos de miles de vascos que han tenido que irse de sus provincias para siempre perseguidos por el nacionalismo (el armado y el institucional). Pero es aún peor: ellos sólo se preocupan de los de ETA y allegados, ni siquiera fingen un equilibrio ni pretenden llagar a todos. Y no es una inocentada.

Así que empiezan 2017 fundando Sare Herritarra Nafarroa, no para llevar ayuda a los criminales, que ya tienen jugosas ayudas institucionales de los suyos, sino para defenderlos en público, en la sociedad, en las instituciones y en los medios. Y sólo a los criminales abertzales, según dice sin ninguna vergüenza su portavoz Ainhoa Azkarate.

Está mal, y en países democráticos normales o con Gobiernos no acomplejados sería delito, la defensa de los derechos de "los presos, exiliados y deportados vascos". Dentro de eso, es normal que firmen Juana García, coordinadora de Paz y Convivencia de Geroa Bai –compañera de sector y de sigla del Director General Álvaro Baraibar-, Miren Aranoa, parlamentaria de Geroa Bai, o la abogada Amaia Izco, de Sortu, entre las escasas dos decenas de fundadores. No decimos que sea una cosa buena, sino que es coherente con su ideología nacionalista y con el entrañable afecto de todos los abertzales por ETA y sus “héroes”. Es normal.

Pero no es normal, sorprende, y a algunos escandalizará, que entre los firmantes y fundadores estén Fernando Viedma, miembro del Comité Regional del PSN, y Kevin Lucero, miembro de las Juventudes Socialistas de Navarra. Por supuesto que tienen razón si creen que "el respeto de los derechos humanos de muchas personas navarras sigue siendo diariamente conculcado", si lo dijesen pensando en las víctimas del nacionalismo, en los muertos por ETA, en los exiliados, en los acosados, en los que siguen sin poder decir qué sienten y piensan, ni qué son. Sería prefecto que lo dijesen pensando en situaciones como la de Alsasua, repetida moralmente cada mañana y cada tarde en decenas de pueblos y barrios de Navarra. Pero no: estos miembros del PSOE hablan sólo de los etarras. De los asesinos. De los criminales. De los acosadores. Y de sus “derechos”.

¿Sare Herritarra Nafarroa quiere convivencia? Puede empezar por distinguir presos vascos de presos navarros, ya que –mal que les pese- Navarra no es parte del País Vasco. Y pueden seguir explicándoselo a estos socialistas despistados o más bien ansiosos de quedar como “abiertos y progresistas”. De la mano de los etarras.

¿Es "preciso y urgente dejar de añadir más sufrimiento a tanto dolor acumulado lo antes posible y respetando siempre la dignidad de todas las personas afectadas"? Empiecen por pedir a ETA su rendición, la entrega de sus armas y medios y el ingreso en prisión de todos sus miembros. Sigan por pedir a ETA que pague los daños físicos y morales causados. Continúen por hacer públicos y entregar los nombres de los asesinos aún impunes. Que vayan a la manifestación de este 14 de enero en Bilbao “en defensa de los derechos de los presos” y pidan todo esto, que es el único punto posible para hacer verdadera justicia. De paso, harán que su PSOE quede menos mal en semejante compañía, porque esto es mucho peor que un error, es una estupidez que cometen pensando en sacar provecho personal y de partido.

¿Saben ustedes lo peor? Que el PSOE no sólo no va a echar a estos, sino que los premiará, y otros les seguirán. Y si no hay un gesto claro habrá jóvenes y maduros trepas de PP y UPN que seguirán haciéndose fotos sonrientes con los de Bildu, por esto mismo. Y eso, en otros países, es delito. Lógicamente.

Caius

No hay comentarios:

Publicar un comentario