jueves, 8 de febrero de 2018

El PNV quiere la independencia (y nunca ha renunciado a ella)


El Partido Nacionalista (que no regionalista) Vasco acaba de presentar públicamente un documento (https://www.eaj-pnv.eus/es/adjuntos-documentos/18736/pdf/propuesta-de-eaj-pnv-para-la-actualizacion-del-aut) en el cual hace saber a propios y extraños que su meta es conseguir la independencia "de facto" de Euskal Herria del resto de España. La desconexión la fijan los peneuvistas en crear un "concierto político" similar al "concierto económico" en el cual se recoja el reconocimiento expreso en el Estatuto de Autonomía de la CAV de Euskal Herria como nación y el derecho a "decidir" (autodeterminación). En el fondo no deja de ser una puesta a punto del fracasado Plan Ibarreche (aquel plan para transformar la CAV en un Estado Libre Asociado del estilo de Puerto Rico respecto a EEUU) adaptando el mencionado plan al 2018.

Esta pretensión peneuvista choca con la tradicional imagen de un presidente autonómico moderado que tanto los medios de comunicación afines al PNV como los afines al PP y PSOE nos han querido vender estos años respecto del señor Urkullu. Pues bien, va a resultar que la moderación del actual dirigente peneuvista no dejaba de ser parte de la estrategia de siempre, que tan bien resumió en su momento Pujol con aquella mítica frase (hoy paciencia, mañana independencia). Para el PNV, como para el resto de fuerzas separatistas la independencia ha sido siempre la meta final y el autonomismo la forma de ir creando unas estructuras de Estado y una nación ex-novo (en la región a secesionar) en el seno de otra preexistente (España).

Al PP y al PSOE les crecen los enanos, ya que en el momento que el PNV se salga del tiesto de la "moderación" para empezar a plantear Planes Ibarreche 4.0, los deja en una situación muy delicada. El PSE-PSOE porque al fin de cuentas son sus socios de gobierno, y si la situación se tensara mucho podrían ocurrirles un dejavu, ya que, el PNV expulsó al PSOE del gobierno de coalición que mantenían en 1998 para pactar en Estella con Batasuna/Eta. En cuanto al PP, el panorama no resulta mucho más halagüeño, ya que, a fin de cuentas los últimos presupuestos generales los aprobó gracias al voto "comprado"  de los escaños peneuvistas con ¿decenas?/¿centenas? de millones de euros. Por si fuera poco, el Gobierno no deja de estar en minoría parlamentaria, con una izquierda muy poco dispuesta a pactar casi-nada (por muy importante que sea para la nación) y un partido en el gobierno cada vez más aislado, desconectado de la sociedad, falto de ideas, programa y rumbo.

Surgen preguntas irremediables: de continuar por una vía más radical y pro-separatista el PNV ¿romperá el PSE-EE-PSOE su acuerdo de gobierno con Urkullu, perdiendo la cuñada de Pachi Nadie su sillón de Consejera? ¿continuará Rajoy comprando con millonadas los escaños peneuvistas para sacar adelante los presupuestos generales? ¿acabará Madrid aplicando también el artículo 155 en la Comunidad Autónoma Vasca? ¿le dejará Puigdemont alguna habitación del palacete de Waterloo a Urkullu? En las próximas semanas o meses veremos cómo evoluciona la situación en la CAV,  y veremos también si los ladinos y traidorcuelos del PNV no acaban reeditando los pactos de Estella de 1998 con Batasuna/Sortu/Bildu y con Podemos. Pero ante todo, que no continúen engañando a todos los españoles de bien, con Arzallus, Josu Jon Imaz o Iñigo Urkullu el PNV en el fondo nunca será moderado y nunca renunciará a la independencia (y si es con Navarra metida en el saco mejor).

4 comentarios:

  1. Muy mal gusto al poner la Ikurriña con una caca delante.Esta bandera nos representa a todos los vascos, independentistas o no. ¿Qué pensaríais si veis la bandera de Navarra con una caca o la española de igual manera? A que ofende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De dónde sale la ikurriña? http://www.navarraresiste.com/2015/02/de-donde-sale-la-ikurrina.html

      Eliminar
    2. Ikurriña es imposición: http://www.navarraresiste.com/2017/02/ikurrina-es-imposicion.html

      Eliminar
  2. Nuestra opinión respecto a la ikurriña es clara: una bandera política creada por el PNV más racista, e impuesta por el PNV y ETA a todos los vascos. Ni más, ni menos, la kakaikurriña se queda.

    ResponderEliminar