viernes, 27 de abril de 2018

¿Corona pamplonesa-aragonesa o Corona navarro-aragonesa?

Cuadro de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona entre 1104 y 1134, observando al ejercito musulmán durante la cabalgada en el al-Andalus en 1126

El tiempo de unión entre Pamplona y Aragón se denomina a menudo como Corona pamplonesa-aragonesa a pesar de que no se haya utilizado en las fuentes históricas de la época.

Lo mismo cabe decir de la unión posterior entre Navarra y Aragón, que se suele denominar como Corona Navarroaragonesa. Esto no es comparable al uso intencionadamente fraudulento que se hace del término Corona Catalano-Aragonesa.

El término Corona Catalano-Aragonesa se usa por los nacionalistas catalanes por su complejo de inferioridad, ya que Cataluña nunca fue un reino. Aragón, Baleares y Valencia, los otros miembros de los fantasiosos Països Catalans, en cambio sí fueron reinos.

Arnold Schwarzenegger vestido de baturro haciendo referencia de manera jocosa a la inexistencia de Cataluña como reino.

Los reinos españoles de la Corona Aragonesa o Corona de Aragón fueron: Navarra, Aragón, Valencia, Mallorca y Murcia. Murcia pasó pronto a la Corona de Castilla y Navarra fue casi siempre un reino independiente. Navarra y Murcia estuvieron poco tiempo, de ahí que se suelan omitir.

Los cinco reinos españoles (con sus banderas) que en su día pertenecieron a la Corona de Aragón: Navarra, Aragón, Valencia, Mallorca y Murcia.

La historia catalana es fundamentalmente la de sus múltiples condados supeditados ora a Francia, ora a la Corona de Aragón o a la España reunificada. El Condado de Barcelona abarcó casi toda Cataluña. De ahí viene la reivindicación de Tabarnia que, aunque con nombre moderno, se basa en el Condado de Barcelona, un ente con más historia que la propia Cataluña.

Por la misma razón que los nacionalistas catalanes tienen complejo de falta de reino histórico los nacionalistas vascos, que casi toda su historia han sido parte de Castilla o de los reinos españoles del oeste como Asturias o León, se quieren apropiar de Navarra y de la historia de su reino.

Para ello hablan de "reino vasco", "Estado vasco", "Navarra histórica" y falsedades por el estilo. Si a algo aspiraban los reyes navarros era a ser reyes españoles, por eso en el prólogo del Fuero General de Navarra se hablaba de como se perdió España a los moros (incluyendo las tierras de Navarra) y como los cristianos que resistieron, eligieron como su primer rey a Don Pelayo.

 Las dos primeras páginas del Fuero General de Navarra (s.XIII)

Así es como uno de los documentos históricos más importantes de Navarra, si no el que más, ya deja bastante claro desde el principio que el cometido del reino es: en nombre de Jesucristo, luchar contra los invasores islámicos para lograr la restitución de la monarquía hispánica.

No tenían aspiración alguna de reunificar Estado vasco alguno o fantasías por el estilo. La aspiración de los reyes navarros no era otra que la de adquirir el máximo territorio posible. Nada de recuperar una "patria" perdida, a menos que fuera la España visigoda (tan reivindicada por los reyes navarros), entonces conocida como Hispania o Spaniae.

"Tú eres, oh España, sagrada y madre siempre feliz de príncipes y de pueblos, la más hermosa de todas las tierras que se extienden desde el Occidente hasta la India. Tú, por derecho, eres ahora la reina de todas las provincias, de quien reciben prestadas sus luces no sólo el ocaso, sino también el Oriente. Tú eres el honor y el ornamento del orbe y la más ilustre porción de la tierra, en la cual grandemente se goza y espléndidamente florece la gloriosa fecundidad de la nación goda..." 

(Alabanza a España o Laus Hispaniae de San Isidoro de Sevilla  556-636 d.C.)

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario