jueves, 26 de abril de 2018

En la Ribera de Navarra NUNCA se habló euskera (1ª parte)


El cutrepartito quiere euskaldunizar el sur de Navarra, eso es algo que todos tenemos claro diga lo que diga Uxue en Madrid, viven por y para ello. Han fracasado por las buenas gastándose un pastizal en campañas publicitarias de coña y agasajando a los posibles alumnos riberos del modelo D con autobús y comedor gratuito; además de ratios mínimos de 8 alumnos por clase, cuando para castellano son 24. Todo este dispendio para que al final el año pasado sólo tres niños fuesen prematriculados en euskera en toda la Ribera.

Pero el camino ya se lo ha marcado Eva Pons, la profesora de la Facultad de Derecho en Universidad de Barcelona que el cutrepartito trajo ayer al Parlamento de Navarra para contarles que van rezagados en lo que a euskaldunización se refiere y que para avanzar hay que hacer el euskera oficial en toda Navarra. Si para ello hay que ningunear la Lorafna y pasársela por la piedra es lo de menos. Si hay que incurrir en un fraude de ley para lograr el fin superior, se hace. Total, ellos sólo siguen a las reglas del juego siempre y cuando les beneficien y en Cataluña les está saliendo práticamente gratis; mientras los "nuestros" se creen que las leyes están escritas en mármol.

Tudela en el punto de mira de la euskaldunización forzosa

Entonces ahora toca intentarlo por las malas, hay que inundar la Ribera de ikastrolas y para ello pretenden generar demanda artificial de una lengua que prácticamente nadie habla. Mediante el decreto del euskera para el acceso a la función pública se pretende primar a los euskaldunes en toda Navarra y si en la Ribera no lo habla ni el tato, ya traerán a colonos guiputxis para chupar del bote de los navarros y predicar la euskaldunidad... de unas tierras en las que NUNCA se ha hablado euskera, como sabe cualquiera con dos dedos de frente.

Según el imaginario nacionalista, el euskera es la lengua primigenea del norte peninsular y parte del sur de Francia, lleva aquí al menos desde la última glaciación pero es una lengua "aislada" que ha ido retrocediendo debido a las invasiones extranjeras sucesivas; de forma paulatina desde el valle del Ebro y el río Garona, hasta la zona norte del País Vasco y Navarra, y el actual País Vasco francés.

Típico mapa del supuesto retroceso del euskera basado en una presunta euskaldunidad antigua de Navarra y el País Vasco, teoría que entendemos sin fundamento y desmontaremos en este y los próximos artículos.

Pero los hechos históricos son tozudos: no existen pruebas documentales en forma de inscripciones que demuestren que durante la edad antigua el protoeuskera fuese una lengua presente de forma siquiera testimonial en lo que hoy es Navarra y el País Vasco, la excepción es algún rastro en torno a la comarca de las Cinco Villas de Aragón

Esto quiere decir que la idea que a posteriori asocia a los vascones antiguos con lo euskaldún es errónea; al tratarse de un conjunto de tribus sin una unidad cultural y con influencias tanto célticas como ibéricas, que fueron denominados como vascones por Roma en su afán taxonómico. Posteriormente serían extensivamente romanizados hasta ser ciudadanos de pleno derecho, pero eso es algo de lo que ya hemos hablado.

Artículo relacionado: Roma Domuit Vascones

Sólo de forma tardía sería asociado lo vascón con lo euskaldún mediante la inclusión de gentes de cultura éuscara provenientes de las tierras al norte de los Pirineos, donde casualmente sí que existen abundantes restos antiguos con inscripciones de tipo protoeuskérico. Estos pueblos se moverían a la mitad norte de Navarra y casi todo el País Vasco en algún momento al final de la antigüedad, durante el colapso del Imperio Romano de occidente, siendo empujados quizás por el avance de pueblos bárbaros provenientes del norte de Europa como los francos.

Esta teoría histórica de la euskaldunización tardía de Navarra y el País Vasco no es una ideica cualquiera, cada vez cuenta con más defensores desde el mundo académico que honestamente no encuentran una explicación mejor al hecho de que no aparezcan restos de pueblos éuscaros en Navarra y País Vasco hasta aproximadamente el siglo VI d.C. 

Incluso la ETB emitió un documental que pese a la terminonología vasquista profusamente utilizada y algún error de postproducción, está bastante bien planteado y recomiendo su visualización. De hecho la emisión del mismo le hizo expulsar bilis a los abertzales ortodoxos para los que los euskaldunes tienen que llevar por estas tierras desde siempre, sí o sí.

El documental de la ETB sobre la euskaldunización tardía que le hizo echar espuma por la boca al nacionalismo vasco

Por el momento se trata de una teoría histórica que ofende mucho a algunos que se quieren creer que sus supuestos ancestros llevan aquí tanto tiempo como los valles y las montañas. Eso sí, defender la euskaldunidad antigua de estas tierras sin pruebas históricas que lo atestigüen eleva a cuento chino la teoría que a los abertzales les convendría que fuese real. 

Como no quiero extenderme más por hoy, en la segunda parte de este artículo trataré cómo los vasquistas han pretendido dibujar una euskaldunidad de la Ribera mediante la más burda manipulación histórica.

Siguiente artículo: En la Ribera de Navarra NUNCA se habló euskera (2ª parte)

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario