viernes, 6 de abril de 2018

La Baja Navarra fue española


La Navarra Francesa, Baja Navarra o territorio de Ultrapuertos (que es realmente el nombre por el que era conocido en su época) fue española por un periodo de tiempo breve de 18 años. Su capital es San Juan de Pie de Puerto (Saint Jean de Pied de Port).

Esto aconteció cuando Navarra se reunificó con el resto de España por la conquista de 1512. Apellidos como Narváez, Baigorri, Beorlegui, Chivite, Arlegui, Osés... pasaron de la Navarra ultrapirenaica a tierras más al sur. Unos llegaron como pastores y otros como repobladores con el fragor de las campañas de reconquista de lo que hoy es Navarra. 

Algunos de estos apellidos bajonavarros o navarrofranceses se han extendido hasta pueblos navarros tan al sur como Cintruénigo, limítrofes o muy cercanos a localidades riojanas, sorianas y mañas. 

Incluso apellidos navarrofranceses como Narváez se han extendido tanto por España y por la hispanoesfera que no se suele saber que hoy en día el territorio que los vio nacer es parte de la patria de Molière, Degas, Napoleón o De Gaulle.

El apellido Narváez

El escudo de los Narváez tiene cinco flores de lis, un símbolo quintaesencialmente francés

La primitiva casa solar del apellido Narváez es la localidad de San Juan Pie de Puerto, capital de la Navarra francesa.

Pánfilo Narváez, explorador español de los EEUU

Pánfilo Narváez era segoviano de la Tierra de Cuéllar. Curiosamente las únicas tierras del interior de la meseta que fueron muy repobladas por navarros fueron Salamanca, Ávila y Segovia. Además es en Béjar (Salamanca) y en Cuéllar (Segovia) donde se dan dos célebres y antiquísimos encierros españoles.

El rey Carlos I de España le encomendó a Pánfilo Narváez conquistar La Florida y gobernarla como adelantado. Zarpó de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, en 1527.

Expedición de Narváez, concluida por Álvar Núñez Cabeza de Vaca, único superviviente célebre

Aunque fracasó en su cometido original, la expedición de Narváez fue un éxito en el sentido de que fueron los primeros europeos en vislumbrar el río Mississippi y que atravesaron la costa del golfo de México y el moderno estado de Texas, terminando en la Ciudad de México.

Se habló español en la Baja Navarra

Es interesante que en el escudo de San Juan de Luz (capital de la Navarra francesa) todavía hoy en día buena parte de las versiones (si no todas) tengan en el escudo grabado "San Juan" en español y no "Saint Jean" en francés.

Dos versiones del escudo de San Juan de Pie de Puerto, Saint Jean  de Pied de Port

Este hecho nos puede dar una idea de lo extendido que estaba el aragonés (el romance navarro) en la Baja Navarra, y otras zonas como La Montaña navarra, supuestamente vascófonas monolingües.

Posteriormente, antes incluso de pertenecer a Castilla, el castellano penetró Navarra (toda) entre las clases cultas y de Pamplona para abajo entre las clases populares, sustituyendo al navarroaragonés.

Insisto en que el romance navarro era tan similar al castellano que fue fácilmente asimilable y sustituible por este último. Esto no es poner en duda que había una mayoría de vascófonos durante la Edad Media y el Renacimiento en la mayor parte de La Montaña y de Ultrapuertos, exceptuando una Pamplona más occitana que luego se hizo hispanófona.

Lo único que afirmo es que tuvo que haber gente en ambos territorios que hablaban al menos el vascuence y el aragonés (luego el castellano, apunto entonces de cambiar el nombre a español).

Es como por ejemplo hoy en día en zonas de sierra y selva de Perú, que aunque el español no es su lengua nativa, e incluso mayoritaria en ciertas comunidades más aisladas, pero sin embargo por aislados que estén saben hablar español.

Si eso pasa hoy en día en comunidades aisladas, tuvo que ser igual entonces. Desde luego tuvo que haber en estas áreas una clase más ilustrada que hablara estas lenguas romances con la misma corrección que un pamplonés romance monolingüe (la mayoría de pamploneses en los 1600 según el Padre Moret).

El Reino de Francia y Navarra

La Navarra francesa enseguida fue abandonada por el rey de España Carlos I en 1530 porque no era fácilmente defendible teniendo los Pirineos separando a las dos Navarras. En invierno el territorio de Ultrapuertos quedaba aislado de la península Ibérica. Más aún teniendo un país tan poderoso como Francia queriendo consolidar su frontera sur.

Enrique II fue el primer rey de la Navarra norte bajo influencia francesa. Juana de Albret (Joana de Labrit en gascón) fue Reina de la Navarra francesa. Se le considera aliada de la minoría de protestantes franceses conocidos como los hugonotes.

Su hijo fue el Rey Enrique IV de Navarra y posteriormente de Francia y Navarra. Protestante como su madre, es el famoso rey al que se le atribuye la frase "París bien vale una misa" (Paris vaut bien une messe).

Se le atribuye esta frase famosa, pero sin registro que lo corrobore. Lo cierto es que este rey protestante abandonó el protestantismo para poder ser Rey de Francia.

Blasón de Francia y Navarra

Hace 3 años, el 1 de septiembre de 2015, fue la conmemoración del 300º aniversario de la muerte del celebérrimo Luis XIV "el Grande" de Borbón , Rey de Francia y Navarra, apodado también el "Rey Sol".

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario