jueves, 12 de abril de 2018

La necesaria eliminación de ayuntamientos en Navarra


Hace unos años, con el tema de la crisis, el socialista Roberto Jiménez proponía con buen criterio la eliminación por fusión de ayuntamientos navarros.

Sería una idea formidable para la Comarca de Pamplona. Hay duplicidades (se queda corto el término) de alcaldes, concejales y funcionarios municipales. Desde Villava hasta Cizur Mayor es básicamente un continuum urbano.

Vitoria y Zaragoza son dos ciudades cercanas a Pamplona en las que los pueblos de alrededor no tienen ayuntamiento propio, sino que dependen del de la ciudad respectiva. La gestión de sus servicios es excelente y encima ahorran dinero.

Y es que quitando el tema administrativo la ciudad funciona como un todo. Es un derroche de recursos al que se le pueden dar muchas salidas necesarias.

Hace dos décadas se anexionó Mendillorri a Pamplona y algo antes pasó lo mismo con Echavacoiz. El que no hubiera continuidad urbana no les supuso impedimento alguno para fusionarse a Pamplona.

Así que mayor razón de fusionarse a Pamplona tendrían ayuntamientos como Ansoáin, Barañáin, Burlada o Villava (incluso Berriozar, Cizur Mayor, Huarte...), que son una continuación de la trama urbana pamplonica.

Algunos pretenden obviar que tantos ayuntamientos, concejos, mancomunidades, consorcios, juntas, sociedades municipales, asociaciones, fundaciones... son un gasto innecesario que lo tenemos que detraer de los verdaderamente necesarios como la sanidad, la educación...

A muchos les da repelús la palabra recortes, pero si se recorta de los gastos no productivos y con ese ahorro reducimos, por ejemplo, listas de espera por la contratación de personal sanitario, entonces son imperativos.

Necesitamos funcionarios, no cabe duda. Pero necesitamos funcionarios que no entren por enchufe, aunque no sepan hacer la o ni con canuto. No se trata de gastar por gastar para asfixiar al contribuyente.

En Italia en años recientes se han fusionado los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes. En Grecia se han eliminado dos de cada tres ayuntamientos.

Es normal que los alcaldes, concejales... se opongan a este tipo de medidas. Con esas medidas tan beneficiosas para la ciudadanía los caciques locales se verían de patitas en la calle.

Futuras viviendas, muchas ya una realidad, de La Cuenca de Pamplona. El término municipal de Pamplona está prácticamente finiquitado, por lo que si Pamplona pretende edificar y ganar habitantes pronto sólo podrá hacerlo si se fusiona a otros municipios comarca nos.

Otras tropelías de los ayuntamientos

Al alcalde de Berriozar, un señor feudal moderno, le enerva que otra policía que no esté a su orden se meta en su coto municipal privado. Por no hablar de la alcaldesa batasuna de Barañáin que deniega el permiso de entrada de la Guardia Civil en las fiestas locales. 

Esto es así en cualquier localidad gobernada por alguna coalición en la que se incluyan batasunos. ¿Qué derecho tienen de impedir el trabajo de la Guardia Civil? ¿Para esto se usa la autonomía municipal?

Más si cabe cuando en las fiestas de nuestras localidades nos enmarranan de carteles proetarras e independentistas. Y de barracas políticas (choznas) que de cinco sólo una, si la hay, es de su cuerda terrorista. Hace falta Guardia Civil y una buena brigada de limpieza de esos carteles proetarras.

¿Por qué el ayuntamiento de Estella puede decidir que se cambia el nombre a Estella-Lizarra? La toponimia debería decidirse desde el Gobierno de Navarra. Pero que la decida un técnico navarro, no guipuzcoano.

Otros despropósitos municipales son las puestas de ikurriñas, el programa Bai euskarari, los técnicos de euskera, korrikakas...

Con el despliegue de la ikurriña que no representa más que a cuatro gatos, fundamentalmente guipuzcoanos y vizcaínos o sus hijos, no sólo se comete un atropello identitario contra la mayoría de navarros, sino que las multas no las pagan los culpables sino que van a cargo de los contribuyentes.

Y mientras se dilapida nuestro dinero en esas tonterías, las listas de espera no bajan. Para esto quieren algunos autonomía municipal. 

La fusión de municipios la quieren muchos ciudadanos, pero pocos políticos porque perderían el puestico.

Pamplonica

1 comentario:

  1. Ya está en marcha, como otro "proyecto estrella" el “Anteproyecto de Ley Foral de Reforma de la Administración Local de Navarra”. Contempla la remodelación de mancomunidades, entes locales, etc.
    Mucho me temo que conociendo a los autores -el cuatripartito- su objetivo real no sea facilitar la vida de los ciudadanos y la prestación de servicios, sino colocar a los correligionarios.
    Si a alguien le interesa, el enlace: https://gobiernoabierto.navarra.es/sites/default/files/anteproyecto_ley_foral_reforma_administracion_local_navarra_informacion_publica_definitivo_18-12-2017.pdf

    ResponderEliminar