viernes, 15 de junio de 2018

Navarros y aragoneses, hermanos


Para diferentes autores es indisociable la historia y modo de vida de navarros y aragoneses durante diferentes etapas de la historia. Y es que mientras Navarra y Aragón permanecen unidos o vinculados desde la cuna común vascona, paralelamente el País Vasco y Castilla están permanentemente unidos.

Cuando Sabino Arana llama maquetos a los castellanos, lo que está haciendo es insultar a descendientes de vascos porque los castellanos descienden en gran medida de los repobladores vascos. El fundador del PNV no sabía, o negaba la evidencia de que los maquetos tenían abundante sangre vasca.

Vascongadas y Navarra sólo estuvieron unidos por una breve etapa y después los vínculos que tienen entre sí no se pueden comparar a los que tienen con Castilla las Vascongadas y que con Aragón tiene Navarra.

Traje de navarrico de Tauste. ¿O deberíamos llamarlo traje de navarroaragonés?

La jota, el paloteao y el diminutivo ico e ica son sólo unos ejemplos de elementos compartidos por Aragón y Navarra, mientras Castilla y País Vasco por ejemplo diminutivizan en ito e ita. Lo que pasa es que hoy en día lo único que tiene publicidad en Navarra es lo que está en la zona pegada al País Vasco, aunque vivan cuatro gatos y no representen lo más extendido y típicamente navarro.

Aunque en webs folclóricas vascas (léase abertzales) se habla del paloteado como muy de Euskal Herria lo cierto es que es muy navarroaragonés. Este enlace muestra como ejemplo unos cuantos pueblos maños que tienen lo que se conoce como palotiau, paloteado o dance: https://www.turismodezaragoza.es/provincia/tradiciones/folklore/dance-paloteao-borja.html

Es que el euskera (chalaparta, alboca, chistu...) no es lo más representativo de Navarra cuando lo hablan menos del 15% de navarros. Por mucho que se empeñen los aberchungos, la historia y tradiciones comunes entre Navarra y Aragón ahí están como testigos.

1)Palotiau de Tardienta, Los Monegros, Huesca. 2)Palotiau de Ochagavía, Valle de Salazar, Navarra. No puede ser coincidencia que un baile y su vestimenta sean tan similares en un pueblo monegreño y uno salacenco. Por algo buena parte de Aragón ha sido repoblada con navarros.

Cipotegato de Tarazona y el bobo de Ochagavía. ¿Tendrán alguna relación estos personajes tarazonés y ochagaviano? Posiblemente porque los salacencos tradicionalmente han hecho la trashumancia a las Cinco Villas mañas y Tarazona está muy cerca. Esa es la posible conexión de Tarazona y Ochagavía.

Estas obras de diferentes autores revelan lo indisociable que es Navarra de Aragón, especialmente en esas épocas de la supuesta inquebrantable unidad y heterogeneidad vasconavarra:


Miguel Servet, ¿aragonés o navarro...? de Aurelio Pérez González


Navarra y Aragón hacen a España nación.

Pamplonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario