martes, 5 de junio de 2018

El 2-J, los números


El pasado sábado tuvo lugar en Pamplona una manifestación a favor de la libertad lingüística y en contra de la imposición del euskera como filtro político del cuatripartito abertzale; en el funcionariado, la educación y otros ámbitos. Aquellos que no pudísteis acudir, podéis ver el vídeo que colgamos ayer para haceros a la idea del ambiente, o visitar la galería fotográfica del Navarra.com


La manifestación por la igualdad, en imágenes: una marea en contra de la imposición del euskera (Navarra.com)

Sin haber acabado la manifestación siquiera, llegó la guerra de las cifras. La Policía Municipal cifró en 15.000 los asistentes mientras que el Diario de Navarra elevó esta cifra a los 25.000. Otros como el medio proetarra Gara, adelantaron la cifra de 9.500 asistentes en una crónica que quitando las taras clásicas del mundillo batasuno, es incluso objetiva en comparación con el tratamiento recibido por el Diario de Noticias, más conocido como El Menticias.

Portada satírica del Diario de Menticias

Según el Menticias, que tildó la manifestación de forma más tendenciosa imposible, como "Marcha contra el euskera", esta había sido un fracaso al lograr reunir a 5.468 personas menos que el año pasado. El mismo pseudomedio cifró en 9.420 los asistentes, habiendo utilizado para ello según ellos un "medidor satélite SITNA" para determinar este número con una precisión tal, que no se han molestado ni en redondear la cifra. Otra de las guarradas que hizo fue usar en la portada del mismo domingo una imagen recortada del final de la manifestación cuando aun no habían terminado de llegar los asistentes, nada que no hayamos visto ya en un medio lacayo a sueldo del nacionalismo vasco. La marcha contra el euskera reúne a 5.468 personas menos que en la de 2017 (Diario de Noticias)


La realidad es que los del Menticias le deben de considerar gilipollas a sus lectores, dado que en primer lugar aportan una cifra que no es redonda para generar la ficción de que han contratado un método de medida satelital infalible que en tiempo real cuenta los manifestantes únicos (¡14888 asistentes llegaron a poner el año pasado! ni dos más, ni tres menos) cuando en realidad lo que han hecho es medir la superficie de unas fotos satelitales usando una herramienta de medición del SITNA y nada más, como quien usa la regla del google maps, y a partir de ahí restarle un 25% de la superficie por los obstáculos no ocupados (garajes y jardineras, según ellos) y asignar 2,5 manifestantes por metro cuadrado. De ahí la cifra de 9420 asistentes al menos en teoría, ya que no proporcionan una foto con el área que ellos han calculado para la manifestación.

Esta foto del Navarra.com es la principal referencia de la extensión de la manifestación, aunque la emisión en directo de este mismo medio nos sirve para comprobar que también hay gente agolpándose en torno al escenario en la Plaza del Castillo.

Viendo fotos de referencia que definen los límites del espacio ocupado por la manifestación, podemos comprobar que se extiende por Carlos III para dar un quiebro por la calle Cortes de Navarra en dirección a la avenida de San Ignacio. Podemos ver también que hay gente agolpada a los lados del escenario ya en la Plaza del Castillo, lo que no he podido comprobar es hasta qué punto se concentra gente al inicio de las calles Duque de Ahumada y de nuevo Cortes de Navarra, pero en dirección a la plaza de toros.

Usando algo tan sencillo como google maps, determinamos que la superficie ocupada por la manifestación es de unos 6.600 metros cuadrados a los que hay que restar 400 metros cuadrados de la rampa del garaje de la Plaza del Castillo, así como el jardín que hay a media calle, que como podemos apreciar en la foto más definitoria está sólo parcialmente ocupado. Aquí el Diario de Menticias le habría restado por la cara el 25% de la superficie, es decir 1.650 metros cuadrados, debido a los garajes (que sólo es uno) y las jardineras de los árboles, que son perfectamente practicables.

En rojo, la superficie ocupada por la manifestación, descontado el acceso al garaje y el jardín.

Aplicando a estos 6.000 metros cuadrados (en realidad son 6.200, pero redondeemos a la baja para curarnos en salud) un factor de 2,5-3 personas por metro cuadrado, dado que en la parte delantera la densidad probablemente supere las 3 personas por metro cuadrado (personas paradas casi a punto de tocarse) pero en la parte de la cola en Carlos III se aprecia que la densidad disminuye hasta las 2-2,5 personas por metro cuadrado, nos queda una cifra final de entre 15.000 y 18.000 asistentes.

¿Es esto mucho o poco? como no me quiero extender demasiado dejaré la crítica constructiva para mañana, pero para hacernos a la idea de momento nos quedamos con algunas reacciones de rabia de los detractores de la manifestación.



Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario