lunes, 2 de mayo de 2016

Manifiesto Koiné: el totalitarismo separatista se quita la careta



Hará aproximadamente unos quince días que el autodenominado Grupo Koiné ("lengua común" en griego clásico) publicitó un documento contra el bilingüismo en una hipotética Cataluña independiente, dejando claro que el catalán sería el único idioma del presupuesto futuro nuevo Estado. Tantos años hablando de normalización lingüística, respeto, democracia, libertad, y al final pretenden ir más lejos que el denostado franquismo: erradicar una de las dos lenguas históricas de esa región española que nunca pasó de principado.

Si bien los "mass media" o medios de comunicación de masas no le han dado especial importancia, y si bien a estas alturas de la película a la mayoría no nos engañan, el manifiesto koiné revela muchas intenciones, y también la calidad "democrática" de algunas ideologías. Con la transición política abierta en España a partir del fallecimiento de Franco, los separatismos totalitarios se impusieron como primera meta impulsar las lenguas regionales, pero no con vista a la supuesta normalización lingüística, sino como paso previo a utilizarlas para su "construcción nacional", es decir, para impulsar una futura independencia. Unido a esto hay que añadir la descentralización política consagrado en el polémico Título VIII de la Carta Magna, que entre otras cosas, otorgaba a los separatistas el control absoluto de la educación, la cultura, y los principales medios  de comunicación de referencia a nivel regional.


Hay que reconocer, en honor a la verdad, que los separatistas llevan más de cincuenta años trabajando, primero en la semi-clandestinidad, y después desde el poder absoluto de la estructura institucional autonómica, y lo han hecho francamente bien. Los separatistas en Cataluña han conseguido en gran medida convertir la lengua catalana en "lengua de la tierra", enterrando el concepto de "lengua materna". El tema tiene una vital importancia, ya que la lengua de la tierra impone a cualquier ciudadano que resida en dicho territorio la lengua catalana, con independencia de cuál sea la lengua materna, incumpliendo no solo la Constitución Española en su artículo 3 (El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla) y 14 (igualdad de todos los españoles ante la ley), sino todos los tratados internacionales y europeos en materia lingüística, aparte de ya abundante y consolidada jurisprudencia

Mencionar que el susodicho manifiesto ha sido firmado por unas 170 personas "vinculadas" a la lengua (es decir, que viven de ella), y que abogan por acabar con el bilingüismo catalán/castellano en Cataluña. Para uno de los impulsores del manifiesto, un tal Joan Martí (supuesto catedrático, aunque en España no diga mucho, ya sabemos cómo se obtienen cátedras en este malhadado país), “todo el mundo, siempre, en todo lugar y para todo” debería utilizar el catalán. Nos encontramos ante un paso más si cabe, ya que, a partir de ahora la identidad lingüística se va a vincular al hecho de "ser catalán"; es decir, que catalán no será el nacido o residente en Cataluña, sino quien conozca y utilice como lengua vehicular el catalán. Todo muy democrático y muy tolerante, vaya.


El manifiesto, además, nos deja perlas como la siguiente:  “El régimen dictatorial del general Franco completó en dos generaciones este proceso de bilingüización forzosa mediante la represión política y jurídica del uso del catalán, la enseñanza obligatoria y la extensión de los nuevos medios de comunicación, ambos absolutamente en castellano, y la utilización de una inmigración llegada de territorios castellanoparlantes como instrumento involuntario de colonización lingüística. En mi humilde opinión, en cualquier país "de nuestro entorno" con una mediana calidad democrática, no se permitiría que desde instituciones y partidos se fomente una ideología tan xenófoba y totalitaria, por lo que cabría preguntarse el por qué de este vacío de poder que dura ya más de cuarenta años, por qué esta desigualdad de trato, y por qué Madrid y los partidos que se definen "constitucionalistas" y "demócratas" no hacen nada para ejercer de tales.




Por cierto, el manifiesto coincide en el tiempo con la publicación del libro Perlas catalanas. Tres siglos de colaboracionistas. El panfleto en formato libro es en palabras de los autores “una galería de personajes catalanes de la peor especie: esclavistas, colonizadores, colaboracionistas, genocidas...”. El texto presenta una lista de setenta “catalanes despreciables” en la que aparecen, entre otros; Vicens Vives, Josep Pla, Carles Sentis, Francesc de Carreras, Juan Antonio Samaranch, Francesc Cambó, Albert Boadella, Félix de Azúa, Rosa Regàs, Carme Chacón, Josep Borrell, Miquel Roca o Duran Lleida. Todos ellos, dicen los autores, son ‘colaboracionistas’ con el ‘poder colonial’. Los muy democráticos separatistas en Cataluña de nuevo sacan a relucir la ya triste y extendida obsesión de redactar listas de ‘buenos y malos’ catalanes, algo que recuerda más a los peores regímenes totalitarios de la historia que a una presunta democracia del Siglo XXI. 


Por desgracia, aunque también por suerte, en Navarra y en la CAV, el euskera no ha prendido con la misma fuerza, debido en gran parte a la dificultad que supone para un castellanoparlante aprender el batúa. Si bien, la pretensión de los totalitarios y fanáticos euskoseparatistas es la misma; impulsar el bilingüismo obligatorio como paso previo, una vez que hipotéticamente consiguieran su inmersión lingüística, imponer el batúa como lengua principal y de referencia, y ya en una supuesta euskoerrepublika, erradicar el castellano para dejar al batúa como lengua oficial y única del euskoimperio. Por eso la batalla lingüística, unida al adoctrinamiento masivo en las escuelas, va a ser el principal campo de batalla los próximos tres años en Navarra, y por eso, habrá que estar a la altura de las circunstancias si no queremos que los "koiné" de turno decidan nuestro futuro por nosotros.



Viriato

2 comentarios:

  1. A ver, el franquismo nunca atacó el bilingüismo y de hecho Franco inauguró muchos monumentos con placas solo en catalán,como el Castell del Remei. Otro sí,la ikastola Francisco de Jaso es e los años 50 y el muy franquista y muy honrado Amadeo Marco Illincheta,jefe de la Diputación Foral,"alférez provisional" y ex capitán de requetés se fue a la tumba pobre y con la placa de homenaje de la Academia de la Lengua Vasca.Es una pena que os creáis la neo historia antifranquista de los ignorantes Rajoy,Soraya y la Levy. Mirad un poquito los nombres de la peñas y sociedades de la Navarra de los años de Franco: Euskal Jai,Beti Jai,Mutiko Alayak, Osasuna,Izarra, Iruñaberri, y me decís si se perseguía el biligüismo¿vale colegas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si leyeses artículos anteriores nuestros verías que defendemos las mismas tesis (ej. euskera: mitos y verdades). Creo que en ningún lugar de este artículo el autor asume la propaganda separata, más bien cita los supuestos que recoge este manifiesto catalanista, pero siempre vendrá alguien a buscar los tres pies al gato.

      Hispano.

      Eliminar