miércoles, 29 de marzo de 2017

Esto es lo que los abertzales entienden por colaboración transfronteriza


Es llamativo el interés que muestran los abertzales por la cooperación transfronteriza, como si la hubieran inventado ellos.  Bildu ha tildado, en sede parlamentaria y en palabras de Maiorga Ramírez,  a los anteriores gobiernos navarros de “garrulismo” por no mirar con la suficiente determinación hacia el Norte (que se añade al “catetismo monolingüe” que les dedicó Koldo Martínez).   Tirando de hemeroteca, conviene recordar que ya en el año 2000 el Gobierno de Navarra firmó un convenio de colaboración con la región de Aquitania, bajo el que se convocaron ayudas durante varios años para entidades que colaboraran en proyectos comunes (http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2009/24/Anuncio-12/) Por otro lado, también existía otro convenio con la provincia de Pirineos Atlánticos para cooperar en temas relacionados con el desarrollo de las poblaciones de la montaña (http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2011/03/08/acuerdo+marco+cooperacion+pirineos+atlanticos.htm) También hubo, entre los años 2001 y 2007, intercambios de funcionarios forales con otros de Pau y Bayona dentro del programa INTERREG, financiado con fondos europeos (http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2006/06/21/2106ed11.htm)

Folleto de la exposición “Poder y memoria” (año 2010), sobre los Cartularios Reales conservados en Pamplona y Pau.  Estudio financiado con el Fondo Común Aquitania-Navarra, y realizado por la UPNA y la Universidad de Pau.

En la actualidad, mientras el Vicepresidente Ayerdi (Geroa Bai)  ha hablado en el Parlamento de la cooperación como una “oportunidad estratégica” para Navarra (sesión del 23 de marzo pasado), Ramírez dice que estamos ante una “oportunidad histórica”.   La diferencia de apreciaciones nos ha llamado la atención.  El pasado 9 de febrero, Maiorga Ramírez formuló en el Parlamento una pregunta sobre las posibilidades de colaboración interinstitucional con la Mancomunidad vasco-francesa de municipios de reciente creación (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/01/02/politica/la-mancomunidad-unica-de-iparralde-es-ya-una-realidad ).   Según sus palabras: “Estamos frente a una oportunidad histórica para impulsar el trabajo colaborativo y para conseguir muchos objetivos entre todos. Por todo ello, queremos saber cuáles son, en opinión del Gobierno de Navarra, las puertas que se abren y cuáles son las iniciativas que va a plantear”.

La respuesta de la Consejera Ollo fue que “es pronto para precisar más las oportunidades que este nuevo escenario nos puede ofrecer a la ciudadanía navarra”.   Y tan pronto:  Será difícil que la Comunidad Foral, con una autonomía casi plena,  pueda encontrar muchas vías de colaboración institucional con una Mancomunidad de municipios con competencias a nivel local.   Para que haya cooperación transfronteriza, las competencias entre instituciones tienen que ser parecidas, si no, se presenta una situación tan asimétrica que la voluntad de cooperar se convierte en imposible.

Logotipo de la nueva Mancomunidad vasco-francesa, que aglutina las diez estructuras locales preexistentes.

Entonces, ¿en qué consiste esa “oportunidad histórica” de colaboración?  La respuesta la encontramos repasando un interesante artículo de SORTU del año 2016, que está disponible en la web y cuya lectura recomendamos:  http://sortu.eus/es/editoriales/1804-creacion-de-una-mancomunidad-unica-en-iparralde  Sortu enmarca la nueva Mancomunidad dentro del proceso de “lucha por la territorialidad”, cuyo objetivo final sería la autodeterminación en el medio plazo.  Y el último párrafo dice:

De hecho, ese primer nivel de reconocimiento de Iparralde, unido al hecho de que las fuerzas abertzales han conseguido el gobierno de Nafarroa, provoca un llamativo cambio de panorama en lo relativo a la división en tres entidades administrativas. Ese cambio supone nuevas condiciones para empezar a proyectar de cara a Europa el mapa de toda Euskal Herria en el ámbito jurídico de la Unión Europea (es decir, en el ámbito de lo que denominan "relaciones transfronterizas").

Como se puede ver, la cooperación transfronteriza significa para Sortu-Bildu una vía para la construcción nacional, y  una gran oportunidad que no se puede dejar pasar en este momento.   Y todo bajo el paraguas de la Unión Europea que, con su fomento del regionalismo a ultranza, consigue que el marco legal de los Estados Miembros sea cuestionado en determinados lugares.

¿Y qué piensa de todo esto el Presidente de la nueva Mancomunidad Vasca?   En una entrevista publicada en la web, cuya lectura también recomendamos (http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2017/02/la-mancomunidad-%C3%BAnica.html),  el Presidente Etchegaray dice que “En la Mancomunidad de Iparralde hay abertzales que quieren ir más allá, pero el de la soberanía vasca es otro debate” (en respuesta al documento de SORTU).    Pasa después a explicar que la Mancomunidad no se puede comparar con los gobiernos vasco o navarro, y que la nueva entidad se inscribe en el marco republicano de Francia. Y dice también que el paso que se ha dado es de gigante, porque van a tener competencias importantes en materia agrícola, de montaña o de política lingüística. Es decir, lo que interesa en el ámbito local a los municipios vasco-franceses.

Primera reunión entre el Presidente de la Mancomunidad vasco-francesa de municipios y el Presidente autonómico Urkullu (01/02/2017) .  La cooperación transfronteriza entendida según Francia: Bajo la bandera de la nación.  Sin embargo, la bandera española brilla por su ausencia. Eso sí, la europea, como buena excusa,  que no falte.

En suma, entre oportunidad estratégica e histórica, ya vemos para qué sirve la cooperación transfronteriza en manos de los separatistas: Como instrumento para la construcción de la nación que está en sus sueños (no lo decimos nosotros, lo dice Sortu-Bildu). Pero, para que eso suceda, los vecinos tendrían que añadirse al proyecto, y no parece que los franceses lo vayan a hacer.  Ellos no están dispuestos a destruir su legalidad aunque España sí decidiera acabar con la suya. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario