jueves, 2 de marzo de 2017

El Gobierno de Barkos recorta la memoria de las víctimas de ETA


Nos enteramos ayer, pero la página web del proyecto Relatos de Plomo lleva dos meses inactiva y sin que ninguno de sus contenidos sean accesibles. Recordemos que Relatos de Plomo fue un ambicioso proyecto llevado a cabo por el último gobierno de UPN y que se componía de tres monumentales libros y un documental; tratando estos la historia del terrorismo de ETA en Navarra. Un equipo de periodistas capitaneado por el profesor de la Universidad de Navarra Javier Marrodán recorrió unos de los años más traumáticos de nuestra historia contemporánea para ofrecernos bajo una impecable factura una crónica detallada de la barbarie terrorista, acompañada también de impactantes fotografías de archivo y entrevistas inéditas con sus víctimas. Estos volúmenes pueden ser comprados de forma individual en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra o a través de Amazon

Pues bien, en torno al 22 de diciembre del año pasado la web se vino abajo sin previo aviso por parte del Gobierno de Navarra. Este hecho había venido precedido del cese de actividad de la cuenta oficial de Relatos de Plomo en twitter (@relatosdeplomo) que desde noviembre del 2015 no había subido ninguna novedad, la llegada al poder del cuatripartito vasquista coincidió entonces con la liquidación de un proyecto informativo que buscaba que la sociedad navarra tuviese a su disposición un relato veraz sobre el terrorismo de ETA, casualidades de la vida son los mismos que actualmente homenajean a terroristas como Naparra de forma oficial bajo el pretexto de que ellos también murieron víctimas de las consecuencias de su violencia.


Al ser preguntada por este hecho, la portavoz del Gobierno de Navarra María Solana ha confirmado que la página web ha llegado a su fin y que el material reunido en la misma será incluído en la página web de Navarra.es 

Si uno se toma la molestia de acudir a la información del dominio relatosdeplomo.es, podemos ver que este dominio fue adquirido por un tal Eric Rosales Muñoz el mismo día 22 de diciembre. Parece que alguien se ha tomado la molestia de comprar el dominio antes de que el Gobierno lo renovase (si es que existía esa voluntad) Una de dos: o algún espabilado le ha levantado el dominio al Gobierno de Navarra en su torpeza, o esta labor ha sido encomendada a un particular por alguien implicado que no quiere dejar sus "huellas" encima. Parece que el euskogobierno se nos vuelve a mear encima mientras nos dice que llueve.

Datos actuales Whois de relatosdeplomo.es

También llama la atención que los geroas hayan tenido este tipo de descuido con un dominio que tan sólo costará unos 30 euros anuales, para en cambio haber gastado 48.500€ en lo que ellos entienden por emergencia social, es decir: cambiar los rótulos de las administraciones a una nueva versión bilingüe en la que el euskera está por delante del castellano, tratándose este último del verdadero idioma común de todos los navarros, pero no es nada nuevo el decir que Uxue Barkos gobierna de forma sectaria para una minoría comprendida por un 13% de vascoparlantes.

Por el momento no han eliminado el documental Relatos de Plomo de otras plataformas digitales independientes de la página web, pero por si acaso, no dejéis pasar la oportunidad de ver este excelente documental todos aquellos que no lo hayáis hecho ya. Si ellos cambian nuestra percepción del pasado acabarán ganando, puesto que sólo haciéndonos olvidar quienes hemos sido nos pueden robar nuestro futuro.


Hispano

1 comentario:

  1. Los Relatos de Plomo son lo que más les duele, Hispano. NO PORQUE LES DUELA EL TErrORO ABERTZALE, claro, al revés. sino porque que se recuerde lo que aquí ha pasado y sigue pasando les j... sus planes de Anchsluss. No quieren una Navarra SIn memoria, quieren INVENTARSE ELLOS LA MEMORIA. No por nada Uxue barkos tiene un director general sólo para eso, para inventarse el pasado y contarlo en clave abuchale. Es parte de su ofensiva. Ante esto, deben dimitir barkos y Baraibar. ¿LO HA PEDIDO YA UPN O AÚN NO SE ATREVEN?

    ResponderEliminar