lunes, 27 de febrero de 2017

¿Uxue Barkos es delincuente? Un homenaje a un etarra era apología del terrorismo. ¿O ya no?


“El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos comprendidos en los artículos 571 a 577 de este Código o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”. Esto decía el artículo 578 del Código Penal de 1995. Ya no lo dice, o al menos el Gobierno de Navarra de Uxue Barkos cree que no importa nada lo que diga.

No, queridos lectores aberchales y correspondiente séquito: no es libertad de expresión, ni de opinión, no; es defensa del terrorismo, de los terroristas, y la alineación con uno y otros. Terrorismo, repitan conmigo. No es sólo un agravante de otros delitos, sino un delito en sí mismo en todo el mundo más o menos civilizado, no sólo el democrático. En España se empezó a aplicar muy tarde la idea (por los sucesivos y acumulados complejos de la UCD, del PSOE y una parte que luego ha crecido del PP), pero es la ley, como el ex delegado en Euskadi, Carlos Urquijo, demostró acusando a ciertas autoridades de apología cuando recibían con homenajes a etarras salidos de prisión.

Un terrorista es un terrorista. Hacerle un homenaje es apoyar sus actos y los de su sigla. Y a eso no hay excusa: puede que después el terrorista muera de un accidente de tráfico, o de lepra, o de sida, y no confundiremos estar en contra de los accidentes, de la lepra o del sida con rendir homenaje al criminal. Pues bien, Uxue Barkos y su equipo, con el alkalde Asirón y el direktor general Baraibar en primera fila, organizaron un homenaje público a etarras navarros.

Tal es la imagen. Presidenta, alcalde y director general en pie aplaudiendo a la memoria de etarras -antikapis- como José Miguel Etxeberría, 'Naparra', junto a sus familiares, junto a ex miembros de ETA y de Herri Batasuna, bueno, ahora de Bildu, en un edificio del Gobierno. Admitamos que todos ellos fuesen “víctimas de violencia política ejercida por policías y grupos de extrema derecha” (y tampoco es verdad). Eso no convierte a los etarras en sujetos de homenaje público, ni a su memoria de criminales en digna, ni a su sigla en respetable. Muy al contrario. Todo ello es basura, y más que irá saliendo si se empeñan e hurgar.

La dignidad de las víctimas no es igual, señora presidenta. Los Comandos Autónomos Anticapitalistas del homenajeado, aplaudido y llorado oficialmente por usted y sus escuderos (hay vídeo de todo ello) ‘Naparra’, en mayo de 1983 ametrallaron y luego remataron en el suelo, a la puerta de Correos en el Paseo de Valencia, a los dos guardias civiles don Antonio Conejo Salguero y don Fidel Lázaro Aparicio. Ellos sí fueron y son víctimas. Ellos sí fueron y son merecedores de homenaje por parte de Navarra. No se puede poner a los servidores de la Nación y del Estado, a los miembros de los Ejércitos y de las Fuerzas de Orden Público, en el mismo plano de los enemigos de la convivencia. Si alguien cometió delitos contra ellos, ha sido castigado; pero ese delito no legitima la organización criminal del nacionalismo y de la extrema izquierda.

Resultado de la gestión Barkos: homenajes a etarras en navarra, no ya tolerados como antes sino directamente organizados. Hicieron bien UPN y PP en no acudir, ¡pues no faltaba más! Pero la consecuencia lógica de su ausencia y de lo que han dicho sus dirigentes es sólo una: que se investigue la responsabilidad legal del Gobierno en un acto de reivindicación moral de la ETA. Una prueba de que tal es el camino: los de Barkos retiraron rápidamente de las redes lo que las familias etarras dijeron y sus vídeos de satisfacción. Así que, señores del PP, señores de UPN, demuéstrennos que van ustedes en serio: dicho con palabras antiguas, que se impute a este Gobierno y que se le impida usar el poder público contra España. Responsabilidad legal, no sólo moral, y no sólo calculada en votos futuros: o es apología, y entonces es delito, o no lo es, y entonces callen. Si quieren testigos, allí estaban los del PSOE navarro, aunque su memoria no es habitualmente la mejor. Procedan, y así no perderán el apoyo de su gente.

Caius

1 comentario:

  1. YA NO SE LLAMA APOLOGÍA, caius!!! Es directamente TERRORISMO, que es de lo que s eles puede acusar a Uxue barkos, a Joseba Asiron y a Albaro Baraibar, por organiza un acto de apoyo a TERROTISTAS, de enaltecimiento de TERRORISTAS. TIENEN MIEDO porque si no no habrían quitado el video y los textos como ha denunciado NC. Con uno gobierno acusado de TERRORISMo hay que pedir la dimisión MÁS QUE POR LA CORRUPCIóN ¿Y QUË DICEB LOS DE PODEMOS DE ESO??? Luego, si no quiere, RAJOY puede suspender al gobierno de Barkos por el articulo 155, NO CONTRA EL FUERO SINO PARA DEFENDERLO DE UNA PRESIDENTA UN ALCALDE Y UN DIRECTOR GENERAL ivinculados a gente terrorista. ADELNATE, o no nos creeremos que de verdad defienden NAVARRA.

    ResponderEliminar