viernes, 10 de febrero de 2017

Jorge Verstrynge, el verso suelto de Podemos


Últimamente viene siendo actualidad el profesor jubilado de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense, Jorge Verstrynge. Fue noticia la semana pasada ya que salió absuelto durante la causa judicial que le acusaba de un delito de atentado a la autoridad y lesiones, por la agresión que supuestamente habría perpetrado contra un policía nacional durante la concentración republicana que había sido convocada coincidiendo con la proclamación del Rey de Felipe VI en junio del 2014. Además de sus polémicas declaraciones en medios progres, de las que ya hablaremos luego.

Nacido en el Tanger de 1948 (por aquel entonces un condominio internacional) y de doble nacionalidad franco-española, pasará su juventud en Francia donde comienza a identificarse con el neofascismo y la Nouvelle Droite, corriente ideológica liderada por Alain de Benoist y caracterizada por su oposición a la izquierda, la derecha tradicional, la inmigración musulmana y su crítica al cristianismo.

Ya en España emprenderá sus estudios universitarios de Ciencias Políticas y Sociología, y coqueteará también con la organización cultural CEDADE, de ideología nazi. Es durante sus estudios universitarios cuando tendrá a Manuel Fraga como profesor (por aquel entonces, catedrático de la Complutense) y gracias a esto comienza a colaborar con él en lo que acabaría siendo Reforma Democrática, plataforma precursora de Alianza Popular.

Ya en Alianza Popular destacaría por ser la mano derecha de Manuel Fraga (a quién hoy en día define como socialdemócrata), asumiendo cargos como las secretarías de Acción Territorial (1976-78), Organización (1978-79) y la Secretararía General (1979-86) cargo que compaginaría con su acta de Diputado en las Cortes Generales por AP (1982-86) y su candidatura a la alcaldía de Madrid en 1983, que perdería frente al socialista Tierno Galván. Para los que no estén muy puestos, AP fue un partido conservador de derechas al que se podía considerar como colector del franquismo sociológico; partido este que sería refundado en 1989 para transformarse en el actual Partido Popular.

Manuel Fraga Iribarne y Jorge Verstrynge juntos en el Parlamento, durante sus días en AP

Sea como fuere, un enfrentamiento con Manuel Fraga pondrá fin a su periodo en AP, momento en el que fundará Renovación Democrática y se integrará en el Grupo Mixto junto con otros tres diputados de AP. Este sería el comienzo de un viraje ideológico que es conocido como uno de los cambios de chaqueta más sonados de la política española, puesto que pasaría de ser un militante destacado en la derecha posfranquista, a abrazar la ideología comunista como asesor del PCE e Izquierda Unida, con un breve paso intermedio en PSOE.

No sin antes vivir alguna aventura por la Venezuela de Hugo Chávez, motivo por el cual Estados Unidos le tiene vetada la entrada en su territorio, Verstrynge se integró en Podemos ya en el año 2014. Incorporación esta que resultaría cuanto menos polémica debido a la oposición pública y notoria de Verstrynge frente a los fenómenos migratorios, ya a que según él la importación de mano de obra barata tira los salarios a la baja y esto sólo puede beneficiar a la patronal y perjudicar a la clase obrera autóctona. 

Las protestas internas no sirvieron de mucho ya que venía avalado por el propio Pablo Iglesias, pero harán que Jorge permanezca en un segundo plano de la formación morada. Esto no evitaría que recientemente al ser entrevistado en programas ultraprogres como Al Rojo Vivo de La Sexta, sus intervenciones levantasen ampollas entre los podemitas, al defender por ejemplo el derecho de un país soberano como los Estados Unidos a decidir quien entra en su territorio. Recordemos que Podemos defiende la apertura total de las fronteras para importar su nuevo voto cautivo al precio de hacernos desaparecer como país, porque una nación que no controla sus fronteras está abocada a desparecer.

Jorge Verstrynge durante su última detención

Así es como llegamos hasta la semana pasada, en la que como ya he dicho fue absuelto por una agresión a un agente de la autoridad que no fue tal, motivo por el que "Jorge Verstrynge" fue trending topic en twitter durante toda una mañana con podemitas celebrando esta resolución. Parece que se les había olvidado bastante rápido que la semana pasada estaban pidiendo su expulsión del partido por declaraciones en las que legitimaba la construcción del tan odiado muro de Donald Trump. Los podemitas parecen tener memoria de pez en esta como en muchas otras cosas, pero para eso estamos aquí, para recordárselo cuando haga falta.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario