viernes, 10 de marzo de 2017

Juntos podemos y venceremos


A nadie medianamente informado se le escapa a estas alturas que el desafío separatista catalán ha adquirido una dimensión preocupante, hasta el punto de poner en cuestión los fundamentos del orden constitucional y la existencia misma de la nación española. Si bien los distintos desafíos separatistas (panvasquista, pancatalanista y pangallegista) caminan hacia un mismo objetivo, caminan a distinta marcha según el territorio en el cual se encuentran implantados y el poder institucional del que disfrutan. En este sentido, el separatismo catalán en la actualidad plantea a corto plazo el mayor reto para el futuro de España, especialmente el separatismo pancatalanista en la Generalitat catalana (ya que también está instalado en Valencia y Baleares gracias a Podemos y el PSOE).

Y dado que el desafío es abierto y total, la respuesta frente al mismo por parte de la sociedad civil no contaminada por décadas de poder absoluto y pseudodemocrático del separatismo catalán también es el más desarrollado y mejor articulado. En los últimos años numerosas entidades han visto la luz obligadas a tener que defender cuestiones tan esenciales como el derecho de los castellanoparlantes en una parte del territorio nacional. Pues bien, en la manifestación celebrada el 3 de marzo de 2017 en Barcelona pidiendo la intervención del Estado en favor de los catalanes no nacionalistas pudimos ver rojigualdas junto a tricolores y senyeras.  Catalanes de derechas, izquierdas, centralistas o regionalistas juntos luchando por lo que nos une (y no por lo que nos separa), con independencia de ideas sociales, religiosas o morales, políticas incluso, porque es mucho lo que nos une (España) y más aun el reto antidemocrático de ideologías que se envuelven en el referéndum para tapar sus propias miserias y falta real de talante democrático.

Si alguna lección nos debería dar todo lo que ha acontecido en Cataluña desde que se instauró la democracia, y más aun desde que comenzó el Siglo XXI, es que los separatistas con independencia del espectro político, social o moral al que pertenezcan siempre pactaran las cuestiones identitarias, hasta el punto de ir juntos en coalición partidos como la antigua CDC y ERC, y apoyarse en el Parlamento catalán en un partido como las CUP. Por eso resulta fundamental que el resto de fuerzas, centralistas o federalistas, de derechas o izquierdas (como si quieren ser de centro comercial) se unan  para defender la legalidad, la democracia y el pluralismo político frente al golpismo de fuerzas políticas profundamente antidemocráticas. Y si los partidos "constitucionalistas" o de "ámbito nacional" no se unen, tendremos que ser los ciudadanos a través de la sociedad civil, como ocurrió el pasado viernes en Barcelona.

Por eso, ojalá veamos en Navarra tricolores, rojigualdas y banderas de Navarra juntas, defendiendo lo que nos une, con independencia de partidos, sindicatos o ideologías. Cualquier patriota tendrá abierta nuestra casa, monárquico o republicano, de derechas o de izquierdas, miembro de un sindicato o patronal, simpatice o no con el autobús de Hazte Oír, o sea seguidor del Real Madrid o del FC Barcelona. Nos jugamos el futuro económico, social, político e incluso lingüístico, nuestro y de las generaciones venideras. Tenemos una responsabilidad histórica, y no podemos fallarnos a nosotros mismos ni a quienes nos precederán. Por eso, desde Navarra Resiste os animamos a todos a participar en este reto "resistente" tan emocionante como duro. Porque juntos PODEMOS Y VENCEREMOS, NAVARRA RESISTE, NAVARRA SIEMPRE ESPAÑOLA.

¡Ni los países más democráticos del mundo tienen ‘’derecho a decidir”!

-REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: Artículo 1. Venezuela se declara República Bolivariana, irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

-BULGARIA: Art. 2.2 “La integridad territorial de Bulgaria es inviolable.”

-NORUEGA: Art. 1 : “El Reino de Noruega es un Estado indivisible e inalienable

-ESTONIA: Art. 2. “El territorio, las aguas y el espacio aéreo son un todo inseparable e indivisible”

-CHIPRE: Art 185. 1. “El territorio de la República es uno e indivisible

-REPÚBLICA CHECA: Art 11. “El territorio de la República Checa forma un conjunto indivisible.”

-ESLOVENIA: Art. 4. “Eslovenia es un Estado unitario e indivisible.”

-ESLOVAQUIA: Art 3. “El territorio de la República Eslovaca es único e indivisible.”

-RUMANÍA: Art.1.“Rumania es un Estado soberano unitario e indivisible
-TOGO: Art. 23 «La République Togolaise est une et indivisible».

-BENÍN: Art. 2. ‘’La República de Benin es una e indivisible, secular y democrática”

-REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO. Art 1º: ‘’La République Démocratique du Congo est un Etat de droit, indépendant, souverain, uni et indivisible’’.

-COSTA DE MARFIL: Art 30: «La République de Cote d’Ivoire est une et indivisible, laïque, démocratique et sociale».

-GUINEA: Art premier. ’’La Guinée est une République unitaire, indivisible, laïque, démocratique et sociale’’.

-YIBUTI:Art. 1º ‘’L'État de Djibouti est une République démocratique souveraine une et indivisible.’’

-CHAD: Art. 1º «Le Tchad est une République souveraine, indépendante, laïque, sociale, une et indivisible...»

-REPÚBLICA CENTROAFRICANA: TITRE II.Art.18 :“La République Centrafricaine est un Etat de droit, souverain, indivisible, laïc et démocratique.”

-MADAGASCAR: Título Primero: “ Nadie puede socavar la integridad territorial de la República.’’

-GUINEA ECUATORIAL: Art.3 : ‘’El territorio nacional es inalienable e irreductible.’’

-RUSIA. Art. 5: “La Federación Rusa está basada en su integridad territorial,...”

-MÉXICO : Art. 2. ‘’La Nación Mexicana es única e indivisible.’’

-REPÚBLICA DOMINICANA. Art 5. “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación”

-ECUADOR. Art. 4 “El territorio de Ecuador es irreductible e inviolable. Nadie atentará contra la unidad territorial ni fomentará la secesión”

-NICARAGUA Art. 3.- ‘’El territorio y la soberanía son indivisibles e inalienables

-PARAGUAY .Art 1: “... Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado.”

-BRASIL. Art. 1. “La República Federal del Brasil, formada por la unión indisoluble de los Estados y Municipios y del Distrito Federal.”

-PERÚ. Art 43°.- “La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.”

-I REPÚBLICA ESPAÑOLA. TÍT. V. “ Conservación de la unidad y de la integridad nacional”

-II REPÚBLICA ESPAÑOLA: Título 1º .Art. 8º. “El Estado español, dentro de los límites irreductibles de su territorio actual…”

-CONSTITUCIÓN DE FRANCIA. Art 1: “Francia es una República indivisible, laica, democrática y social." .

-LUXEMBURGO: Art 1. ‘’El Gran Ducado de Luxemburgo forma un Estado libre e indivisible.’’

-CONSTITUCIÓN DE ITALIA: Art.5. “La República, una e indivisible, reconoce y promoverá las autonomías …”

-PORTUGAL .Art. 51. “Ningún partido será constituido con programa que tenga naturaleza regional”

-FINLANDIA. Art. 4. "El territorio de Finlandia es indivisible.”

Más ejemplos de países indivisibles (incluida SUIZA, EEUU, ALEMANIA...) y con enlace a sus constituciones aquí https://docs.google.com/.../1TF3hOhSl528EJ9y78Na0WWF.../edit


Y así TODOS menos Canadá, ÚNICO país del mundo cuya constitución no tiene ningún artículo que haga referencia a su indivisibilidad, y Reino Unido que no tiene constitución y lo decide todo su parlamento. No hay NINGÚN país en el mundo con ‘’derecho a decidir”.

1 comentario:

  1. La Constitución se FUNDAMENTA en la indisoluble unidad de la NACIóN española, Patria común e indivisible de todos los españoles...
    Eso quiere decir a) que no CREA la unidad, sino que la recibe, y por tanto no puede negarla ni cambiarla, b) que sólo hay UNA Nación y una Patria, y no cabe reconocimiento de ningún invento alternativo, y c) que quienes gobiernan España y cada una de sus regiones están obligados (porque si no no tendrían cargo, ni sueldo, y cometerían un delito) a DEFENDER POR TODOS LOS MEDIOS esa UNIDAD.

    ResponderEliminar