jueves, 23 de marzo de 2017

Una víctima, una placa


Desde nuestro blog siempre hemos incidido en la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, las palabras están muy bien, pero las acciones son al fin y al cabo lo que alecciona. Que vuestro sentir no se quede en unas líneas o una foto compartidas en las Redes Sociales, porque el patriotismo sin activismo tan sólo es postureo.

Y así es como actuó el siempre combativo Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE) el pasado 11 de marzo y con motivo del 13 aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, la mayor masacre terrorista que hemos vivido en España; y el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Los ayuntamientos de Bilbao y San Sebastián se habían comprometido con anterioridad, de forma verbal o mediante resoluciones plenarias, a colocar placas de recuerdo en los lugares de sus ciudades en los que la banda terrorista ETA -principalmente- había cometido asesinatos. Con el paso de los años se hizo evidente que estos compromisos habían caído en saco roto por chalaneos de los jeltzales con la etarrada.

COVITE emprende el pasado día 11 la colocación por su cuenta y riesgo la colocación de 62 placas en estas ciudades, con 48 distintivos en Bilbao y 14 en San Sebastián. Podéis ver un vídeo de esta bonita acción aquí:



Como no se puede esperar de otra manera, pocas horas tardaron los alcaldes peneuveros de Bilbao y San Sebastián en ordenar la retirada de estas placas, que si se han colocado de esta manera es porque ellos han incumplido un compromiso de sus respectivos consistorios. Cosa esta última que no sorprende, tratándose de un partido nacionalista con un historial de compadreo con los terroristas vascos, como por ejemplo el alcalde de Vitoria del PNV que recientemente mostró su solidaridad con Sare la asociación de apoyo a presos de la ETA.


Mientras en Navarra, esta iniciativa ya ha llegado al ayuntamiento de Pamplona de la mano de COVITE, una primera moción de UPN al respecto fue rechazada por el cuatripartito el pasado lunes bajo el pretexto de ya habían convocado una Junta de Portavoces para hoy jueves en la que se abordaría este tema. El PNV/Geroa Bai de la mano de Koldo Martínez (el ferroviario) ya mostró de boquilla su apoyo a la colocación de este tipo de placas, aunque de ellos no se puede esperar mucha seriedad puesto que en junio del 2016 su partido ya rechazó junto a EH Bildu la colocación de una placa en memoria del subteniente del Ejército Francisco Casanova, asesinado por ETA en la misma localidad. De los proetarras de Bildu en cambio, como es lógico no se puede esperar que se presten a este tipo de homenaje a las víctimas de su propia violencia, no sin antes al menos envenenarlo metiendo también a sus terroristas de por medio como "víctimas".

No soy adivino, pero en el caso de que hoy esta iniciativa no prospere, COVITE y Consuelo Ordóñez nos ha enseñado ya que el camino es que seamos los ciudadanos de a pie los que tomemos cartas en el asunto y coloquemos las placas por nuestra cuenta, porque si olvidamos a quienes dieron su vida defendiendo España y la libertad, quienes ganarán serán los terroristas. Por su memoria, su dignidad y la justicia: una víctima, una placa.

Hispano

1 comentario:

  1. La cuestión sería fabricarlas (y fabricar los repuestos debidos, dada la "tolerancia" de los aberchales) y luego ponerlas. Luego, denunciar por apología del terrorismo a quien las quite, incluyendo Ayuntamiento y Gobiernos, y Partidos, por supuesto. Propongo que PP y UPN, que se aburren sin acción callejera, nos den a los demás los medios necesarios y les hacemos el trabajo. Seguro que UXUE le ENCANTA.

    ResponderEliminar