martes, 28 de febrero de 2017

Ikurriñas en los ayuntamientos de Navarra y el 'fake news' Diario de Noticias


Fake news es un término muy en boga en la actualidad, literalmente quiere decir "noticias falsas" y es utilizado para referirse a aquellas páginas webs o medios que de forma sistemática e intencionada publican bulos, artículos propagandísticos o desinformación disfrazada como noticias veraces; todo esto a menudo utilizando las redes sociales o las aplicaciones de mensajería móvil para propagar su estafa informativa. Si hay un medio que en Navarra podemos identificar de forma clara como fake news y a demás a lo grande, con una edición impresa; es el Diario de Noticias



Artículo relacionado: El Diario de Noticias arremete contra las víctimas de ETA

Ayer por la tarde estaba previsto que el líder de la oposición en Navarra, José Javier Esparza, compareciese en contra de la derogación de la Ley se Símbolos que el euskogobierno pretende efectuar para hacer posible que las ikurriñas puedan hondear en los ayuntamientos navarros gobernados por los abertzales y sus palmeros. El Diario de Noticias no dejó pasar esta ocasión para intentar enmierdar el debate, cometiendo la ruindad de publicar como noticia super-fresca que en el ayuntamiento de Aoiz ondeó la ikurriña entre 1999 y el 2003 con Javier Esparza como alcalde.


Joseba Santamaría (director del Menticias) y Uxue Barcos tomando una copica juntos, el Diario de Noticias, un fake news al servicio del PNV

Sí que es cierto que fue en el año 1977 y tras una consulta ciudadana fraudulenta orquestada por los abertzales, cuando el alcalde Miguel Ángel León (que posteriormente sería parlamentario de UPN) colocó la bandera Sabiniana en el ayuntamiento de Aoiz, como también lo es que esta no fue retirada hasta el año 2003 con Esparza como alcalde y bajo el requerimiento legal de la nueva Ley de Símbolos del Gobierno de UPN.

Pero lo verdaderamente ruin y rastrero es no explicar el contexto en la que esta pseudo-noticia tuvo lugar: Tras la muerte de Franco la ikurriña acabaría siendo legalizada y sólo tras una campaña de amenazas y acoso por parte de la banda terrorista ETA, esta acabaría siendo también la bandera oficial del País Vasco. Dos ejemplos: Jesús María Zuloaga editor del periódico guipuzcoano La Voz de España recibió amenazas por parte de los terroristas que le obligaron a abandonar el País Vasco en 1976 después de promover un concurso para encontrar una nueva bandera para los vascos. Otros como Augusto Unceta, Presidente de la Diputación de Vizcaya, serían asesinados tras negarse a que en los edificios oficiales ondease la ikurriña.

Es también tras la muerte de Franco cuando los alcaldes no nacionalistas pasan a ser objetivo de ETA, resultando asesinados Antonio Echevarría Albisu y Víctor Legorburu Ibarreche hasta 1977. Momento en el cual y con esa situación yo entiendo, aunque no comparto, que el alcalde no nacionalista de Aoiz se viese obligado a colgar la ikurriña y que Javier Esparza la mantuviese como alcalde durante cuatro años, en un pueblo con concejales de HB integrados en ETA y en el que se practicaba la persecución política de los disidentes. De hecho, el retirar la ikurriña del ayuntamiento le costó una paliza a un miembro de la agrupación independiente a la que pertenecía Esparza por aquel entonces, el trapo en el ayuntamiento del pueblo era el peaje a pagar por la "paz social".

Lo que habría que ver es si los flojos de Geroa Bai habrían tenido pelotas a llevarle la contraria a los pistoleros durante aquellos tiempos negros, pero es que los hechos demuestran lo contrario: ETA golpeó el arbol y hoy como ayer el PNV/Geroa Bai recogen las nueces.

Artículo relacionado: Ikurriña es imposición

Este tipo de maniobras no son nuevas y entran dentro de la estrategia del PNV/Geroa Bai para lavarse las manos, quitarle hierro al asunto y no admitir que la derogación de la Ley de Símbolos de Navarra obedece exclusivamente a su obsesión a la hora de imponer la ikurriña en Navarra, con el objeto de que esta acabe suplantando a la bandera que nos representa a todos los navarros, al contrario de la ikurriña, que sólo representa a los nacionalistas vascos.

Otro ejemplo de manipulación, esta vez promovida por troles del twitter como el peneuvero José Beloki -@general_RE_Lee en twitter, que recordemos empezó con una cuenta anónima usándola para hacer el troll tanto ayer como hoy- es la de afirmar que en algunos ayuntamientos del País Vasco Francés también ondeaba la ikurriña y que "no pasa nada". Pero ahí estaban twitteros siempre sagaces como @lasangriadelosv para recordarle que en el ayuntamiento que el cita de forma normal no ondea ninguna bandera, y que es de forma ocasional cuando pueden colgar alguna bandera bajo una supuesta índole cultural, siempre y cuando estén acompañadas por la bandera de Francia y la de la UE. 


Aunque ya puestos a tomar ejemplo del país vecino: en Francia sólo hay una lengua oficial de la República y esta es la lengua francesa. El mero hecho de reconocer en la Constitución Francesa otras lenguas minoritarias autóctonas de otras regiones, es considerado como un atentado contra la identidad nacional... ¡y ahí sí que no pasa nada!

Hispano

3 comentarios:

  1. De banderas, de mentiras y de cobardes va esto HISPANO.
    La ikurriña, bandera de los aberchales (Y NO DE LOS VASCOS, pues cada una de las 3 provincias tenía la suya), era ilegal hasta 1977. Unos cuantos policías y guardias civiles murieron y fueron heridos quitando kakarriñas-trampa.
    Algunos que querían hacerse políticos-democráticos pensaron que la ikurriña, al ser prohibida por el franquismo, sería lo más democrático del mundo. Así, los tonto-cobardes de la UCD, cobardes y acomplejados como Martín Villa y Suaretz, terminaron legalizándola. NO OLVIDESSSSS que en pamplona quien la quiso poner en el Ayuntamiento fue un aspirante a político demócrata, que luego terminó asesinado por sus ex amigos de la ETA: Tomás CABALLERO, que empezó poniendo banderas de natzionalistas y terminó asesinado por los natzionalistas. Así que lo de Esparza Espartza tampoco es tan raro. Hay poca sangre de héroes patriotas en según qué partidos. Hasta que llega una ley a decirles qué hacer.
    Nuestra bandera COMÚN es la nacional, la de ESPAÑA. Avergonzarse de ella o no hacerla presidir todo es rendirse a la presión nacionalista. NO SE GANA UN SOLO VOTO haciendo concesiones (demostrado por caballero), y encima se da pie a las mentiras y manipulaciones de los malos.
    ¿Pero habrían apoyado los suyos a Esparza si hubiese quitado la ikurriñaka de Aoiz al entrar al Ayuntamiento o lo habrían llamado "radical españolista"? Que pregunte Esparza al resto de miembros de su partido.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Hispano.
    He estado buscando en Internet lo de la consulta ciudadana de 1977 y no he encontrado un pescao. Además, al parecer estuvo ondeando en fiestas hasta el 81 (http://navarra.orain.eus/hemeroteca-cuando-la-ikurrina-se-izaba-pamplona/). Podrías pasarme algún enlace o explicarme por qué fue fraudulenta y por qué la decidieron retirar pasados cuatro años?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Un chico más, el artículo habla de Aoíz y no de Pamplona. Esto es fácil de encontrar en inet. La de Pamplona, por otra vía diferente. Un saludo.

      Eliminar