viernes, 21 de abril de 2017

La bandera de Navarra como invento de nacionalistas y otras falseades


A principios de este mes y al calor de la polémica en torno a la derogación de la ley de Símbolos de Navarra por parte del Euskogobierno de Uxue Barkos, un blog afín a Geroa Bai publicó un artículo en el que básicamente se afirmaba que la bandera de Navarra había sido diseñada por nacionalistas y que durante la transición UPN  había estado en su contra mientras que los nacionalistas vascos siempre la habían defendido. Vayamos por partes.

La bandera de Navarra se oficializa en 1910

Es importante entender el contexto en el que la bandera de Navarra es adoptada para ahorrarse el decir muchas idioteces. A finales del siglo XIX y principios del XX, se dio un momento de ebullición en lo que refiere a la creación de todo tipo de enseñas nacionalistas, regionalistas y políticas. Por ejemplo, es a finales del siglo XIX cuando Blas Infante inventa una bandera para Andalucía a la que dota de connotaciones islamistas, a pesar de que los andaluces actuales descienden mayoritariamente de repobladores cristianos del resto de reinos hispanos.

En 1894 Sabino Arana inventa también una bandera separatista para Vizcaya que será conocida como la ikurriña y que acabará siendo utilizada para el proyecto separatista vasco en su conjunto. Otras banderas separatistas como la estelada son un poco más tardías (1908 quizás) mientras que la bandera republicana tricolor tiene un origen más difuso alrededor de estas fechas e introduce una franja morada para representar a Castilla como eje vertebrador de España. Este es el mayor error en la vexilogía española hasta el momento, puesto que parte de la mala interpretación de consierar al pendón de Castilla de color morado, cuando en realidad era de color rojo carmesí.

En este contexto Navarra no iba a ser menos y con motivo de los preparativos para el 700 aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa la Diputación Foral de Navarra le encarga a la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Navarra el diseño de un escudo de Navarra estandarizado junto con una nueva bandera. 

Es aquí donde viene el punto polémico, puesto que esta comisión estaba compuesta por Arturo Campión, Hermilio de Olóriz y Julio Altadill; y es aquí también donde el artículo empieza pifiarla pero bien ya que a todos ellos les atribuye ser vasquistas, cosa que es cierta porque todos son estudiosos de la cultura vasca, pero asimila el vasquismo al nacionalismo vasco cuando reproduce una cita -que no se sabe muy bien de dónde sale- en la que se afirma que no le cabe duda de que estas personas también amaban la ikurriña.

La realidad es que, si bien personajes como Arturo Campión pueden ser denominados por aquel entonces como protonacionalistas, otros como Julio Altadill dificilmente pueden ser denominados nacionalistas vascos teniendo en cuenta que aparte de historiador y geógrafo, también era un Intendente General de división del Ejército Español con varias condecoraciones; cuestión que es difícilmente compatible con ser un separatista vasco. Esto quiere decir que tenerle apego a la cultura vasca no te convierte en un nacionalista vasco, como al autor del artículo le gustaría.

Documento que recoje el diseño original del escudo de Navarra y su bandera. Este primero fue estandarizado en 1910 pero es muy anterior

Esta Comisión cumple su cometido y propone un escudo de Navarra estandarizado bastante parecido al actual que incluye "elementos esenciales, según tradición constante, cadenas de oro sobre fondo de gules con una esmeralda en el centro de unión de los ocho brazos de eslabones" junto con una bandera que encontraron acorde a las normas vexilológicas asociadas a este tipo de simbología heráldica.

Artículo relacionado: Historia de la bandera de Navarra

Como vemos, no es que unos nacionalistas vascos inventen la bandera de Navarra, es que la Diputación Foral le encarga a un comité de historiadores la estandarización del escudo de Navarra y la creación de una bandera regional acorde al mismo, dos cosas diferentes. Pretender que porque alguno de estos historiadores fuese vasquista, que la bandera de Navarra es entonces un símbolo del nacionalismo vasco, es un disparate del mismo calibre que decir que el Segundo Ensanche de Pamplona es abertzale porque fue proyectado por un arquitecto que también era del PNV.

Los abertzales casi siempre han despreciado los símbolos de Navarra

La nueva bandera de Navarra fue izada el 16 de Julio de 1910 en la Diputación Foral, al mismo tiempo los nacionalistas vascos también la colocaron en el balcón del primer Centro Vasco de Pamplona. Los abertzales intentaron instrumentalizar la bandera de Navarra desde el primer momento, pero esto no impediría la interiorización de esta nueva bandera regional por el común de los navarros, sin contraponerla a los símbolos nacionales. Sirva como ejemplo este texto publicado en el 1915 en la revista La Avalancha: "Interceda este año San Fermín, el día de su fiesta, con el Señor todopoderoso para que (…) la patria prospere al amparo de la Cruz sacrosanta, y de la bandera roja y gualda de España, y a cuya sombra bienhechora flamee victorioso el pendón bermejo de Navarra"

Ante su fracaso al intentar manipular la enseña de Navarra, desde entonces los abertzales han despreciado casi siempre los símbolos de Navarra, utilizando otros alternativos para representar su "Nafarroa". Estos símbolos del nacionalismo vasco irían desde el Águila Negra de Sancho VII -un símbolo familiar del rey navarro más conocido como "arrano beltza" y para el que el batasuno Telesforo Monzón inventó una bandera con fondo amarillo- hasta la adopción más actual de un escudo de Navarra desfasado que podemos encontrar en un manuscrito del siglo XVI conocido como el Libro de armeria del reino de Navarra, no sin antes quitarle la corona, claro está. 

Artículo relacionado: Arrano beltza, arrano mentira.

Se puede concluir que salvo en usos oportunistas, a los nacionalistas vascos les repelen las cadenas de Navarra porque fueron ganadas en una batalla en Jaén en la que Navarra luchó fuera de sus fronteras y junto a la mayor parte de los reinos hispanos, contra los invasores musulmanes. De hecho, por este motivo hoy en día en los círculos internos del PNV/Geroa Bai suelen usar el escudo desfasado con la bloca dorada y sin las cadenas de Navarra.

Actualmente los abertzales usarán cualquier bandera que no lleve las cadenas de Navarra

¿Estuvo prohibida la bandera de Navarra?

En el mismo artículo de este aspirante a juntaletras del Mentizias, también cita un suceso puntual por el que un ex-concejal nacionalista colgó por el Día de San Francisco Javier la bandera de Navarra en el ayuntamiento de Tafalla, medida que motivó su exilio en Francia al ser retirada la enseña por los somatenistas del pueblo. Lo que no nos contará este iluminado es que este hecho se produce en plena dictadura de Primo de Ribera, en un momento en el que estaba prohibido exhibir cualquier tipo de bandera que no fuese la bandera española; en edificios, barcos, etc. Medida tomada precisamente para evitar que se colgasen banderas separatistas como la ikurriña.

Un hecho que demuestra esta persecución inexistente de la bandera de Navarra es que existe constancia de su presencia en una Jura de Bandera del somatén de Pamplona que se organizó en 1925 con motivo de la visita de Miguel Primo de Rivera a la capital navarra.

UPN contra la bandera de Navarra

Cerrando ya la retahíla de despropósitos, el articulista se termina de lucir asegurando que durante la transición UPN estuvo en contra de la bandera actual de Navarra porque defendía la bandera de Navarra con la Laureada. No hace falta ser un intelectual privilegiado para ver que en el caso citado no es que UPN estuviese en contra de la bandera de Navarra, es que no era favorable a retirar la condecoración de la Laureada de San Fernando de la enseña, que también son dos cosas diferentes. 

Que coyunturalmente el nacionalismo vasco utilizase la bandera de Navarra sin la Laureada por aquel entonces sólo puede ser entendido como una maniobra de oportunismo, y es que una vez la sociedad navarra volvió a asumir la bandera con su diseño original, los abertzales volvieron a cualquier versión sin corona, en forma de estandarte o de la forma que sea; porque ellos siempre tienen que ser los diferentes.

También hay que recordarle a los maricomplejines que UPN por aquel entonces se encontraba en un proceso de confluencia con Alianza Foral Navarra, un partido que había nacido para oponerse a la constitución de 1978 al considerarla "atea, marxista y peligrosa para la unidad de España"; así como de su Transitoria Cuarta, concesión hecha al PNV que aun hoy pende sobre nuestras cabezas como una Espada de Damocles. AFN se acabaría disolviendo en UPN para evitar dividir a las fuerzas regionalistas de derechas y quien sabe si esto se produjo bajo mandato eclesial...

Pegatina de las JJ.NN. de UPN en otros tiempos más cañeros

La batalla de los símbolos es importante y esto los abertzales lo saben mejor que nadie, por esto mismo es también importante no ceder un sólo centímetro ante su simbología impostada, empezando por la ikurriña que no es nada más que una bandera separatista que el nacionalismo vasco pretende imponer en nuestra tierra.

Hispano

2 comentarios:

  1. Impresionante la pegatina de las Juventudes Navarras del siglo pasado. Cristina y sus chicos, ¿se atreverían a ponerlos hoy? ¿Se atreverían a poner alguna?¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacaron hace unos 3 o 4 años unas mini-pegatinas de "perdona que me ria, Navarra no es Euskal Herria" y otros lemas, hicieron la friolera de 60.000 pegatinas, pero parece que la inmensa mayoría se quedaron en una caja en la sede, porque se han visto con cuentagotas...

      Eliminar