martes, 4 de abril de 2017

La "Vuelta al País Vasco" en Pamplona, por partida doble


Ayer por primera vez en su historia la Vuelta Ciclista al País Vasco dio comienzo en Pamplona. No partirá desde esta ciudad una sola vez, sino dos, ya que tras salir en un principio desde la capital Navarra hacia el norte, la vuelta dio un quiebro para acabar en la localidad de Sarriguren. La competición volverá a salir hoy desde Pamplona para acabar en Elciego, un pueblo de la Rioja Alavesa famoso por las bodegas Marques de Riscal y su edificio obra del arquitecto canadiense Frank Gehry.

Esta 57 edición no ha estado exenta de polémica, en primer lugar debido a la opacidad con la que el EH Bildu ha tratado su sostén económico: el consistorio abertzale ha ocultado de forma deliberada los tratos para traer esta prueba a Pamplona y esta no viene aquí de gratis, menos aún por dos veces. 

Otro de los aspectos polémicos es el cartel, dado que en esta edición patrocinada por el Banco Sabadell, la ETB y el Gobierno Vasco; la organización no se ha cortado en utilizar como ilustración un mapa que une el País Vasco, Navarra y el País Vasco Francés; como si se tratase de la "realidad nacional" inexistente de su Euskal Herria, al nivel de los mundos imaginarios como Narnia.


No nos amargará que recale en Navarra la segunda prueba ciclista más importante en España después de la propia Vuelta a España, pero es algo de sentido común que nos salta al ojo a todos: quizás habría que plantearse el cambiarla de nombre si la Vuela al País Vasco se va a empeñar en todas y cada una de sus ediciones (salvo en una) en pasar por Navarra, en muchas ocasiones recalando en la propia capital. Si la organización se empeña en hacer política con el deporte, quizás UPN tenía que haber cerrado el grifo del dinero público antes que aguantar estos insultos contra la identidad de Navarra. De aquellos polvos, estos lodos.

El dispositivo de seguridad de la "Vuelta al País Vasco" a cargo de la Guardia Civil de Tráfico

Con este percal no es de extrañar que los bildurris hayan abierto la billetera bien gustosos, el propio Joseba Asirón hizo ayer unas declaraciones en las que se congratulaba de que ayer se diese el inicio de la Vuelta al País Vasco en Pamplona, puesto que era "el regreso a la capital histórica de los vascos" de la vuelta ciclista de "Euskal Herria". A esta gentucilla bien poco le importa trasladar la obsesion vasquista hasta el ámbito deportivo mezclando cosas que poco tienen que ver como el ciclismo o los antiguos vascones. No hablemos ya de la deformación del término "Euskal Herria", término en un principio cultural que no negaba a España, hasta que a partir de los años 90 fue adoptado por la Izquierda Abertzale para sustituir a Euskadi como término para denominar a su proyecto independentista.

Artículo realcionado: Qué es y qué no es 'Euskal Herria'

A la hora de la verdad la izquierda abertzale siempre intentó sabotear el paso de la Vuelta a España por Navarra, hasta el punto de que ETA atentó con bombas en su recorrido en varias ocasiones. Últimamente y con UPN en el poder se quejaban de que la Vuelta a España cuando venía a Navarra causaba molestias en el tráfico, molestias que parece que no existen cuando se trata de la Vuelta al País Vasco o su Korrika, para esto último como es obvio los muy hipócritas aplauden con las orejas.

Hispano

No hay comentarios:

Publicar un comentario